El parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la moción que permitiría destituir al presidente Yoon Suk-yeol por haber declarado el pasado 3 de diciembre una polémica ley marcial que provocó las protestas de la población y las fuerzas políticas de la oposición.
Tras la votación, que contó con el respaldo de diputados del partido en el gobierno, el mandatario explicó en un mensaje grabado en su residencia que hará “lo mejor para el país hasta el final”, reporta la agencia Efe.
El Parlamento surcoreano ha aprobado la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial y lo ha hecho con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.https://t.co/7km0fFwC76 pic.twitter.com/GNMG64kke0
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 14, 2024
A su vez, volvió a defender su decisión de haber declarado el estado de excepción y pidió al Gobierno que se ocupe de sus funciones, que han sido transferidas de manera interina al primer ministro, Han Duck-soo.
Agrega el medio que los 300 diputados de la Asamblea Nacional participaron en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.
Para dar luz verde a la destitución del presidente se necesitaban al menos 200 votos a favor, lo que significarían una mayoría de dos tercios en la cámara.
El conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) cuenta con 192 escaños, por lo que 12 de sus diputados respaldaron la decisión.
El presidente Suk-yeol había declarado la ley marcial de forma unilateral y sorpresiva, al considerar que la oposición estaba llevando a cabo “actividades anti-estatales” y la acusó de estar llevando a cabo “actividades que planean la rebelión”.
Horas después el mandatario dio marcha atrás a la decisión, pero ya había sumido al país en una de las peores crisis políticas de su historia moderna.
Cuatro días después la oposición convocó por primera vez en el Parlamento la votación de una moción de censura que no prosperó, al no participar los diputados del PPP.
Inhabilitación inmediata
El desenlace de la votación parlamentaria dejó a Suk-yeol inhabilitado de inmediato para ejercer sus funciones, que fueron asumidas de manera interina por el primer ministro, Han Duck-soo, a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial.
Si el alto tribunal determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado después de implementada la democracia en Corea del Sur. Antes sufrió una medida similar la también conservadora Park Geun-hye, quien terminó encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dice que hará “lo mejor para el país hasta el final” al ser destituido por el Parlamento tras haber decretado la ley marcial la semana pasada.https://t.co/7km0fFwC76
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 14, 2024
En 2004 el liberal Roh Moo-hyun fue también destituido por el Parlamento debido a una supuesta violación de la ley electoral, pero dos meses después el máximo órgano judicial falló a favor de restituirlo como presidente.
De momento se ha prohibido al hasta ahora presidente la salida del país, medida que afecta a otros miembros de su Gobierno, entre ellos el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva, bajo investigación por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurrección.
Remarca Efe que este último es el más grave de ellos e incluso puede suponer el arresto de Yoon, ya que ni siquiera la inmunidad presidencial prevalece en casos de insurrección.
Las leyes disponen castigos para ese delito penas de cadena perpetua y muerte a quienes se consideren líderes del levantamiento, aunque en el país existe desde 1997 una moratoria para su aplicación.
Efe/OnCuba