El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis se convirtieron este jueves en los protagonistas de la primera caminata espacial privada de la historia.
Lo lograron luego de salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada en una órbita a 700 kilómetros de la Tierra y con una velocidad cercana a los 30 000 kilómetros por hora.
“De vuelta a casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto”, expresó Isaacman al asomarse al espacio y contemplar la Tierra desde ahí a las 10.52 GMT, entre Australia y la Antártida, detalló un despacho de la agencia española EFE.
Isaacman, de 41 años, es fundador de la compañía de pagos por internet Shift4. Esta es la primera fase de la misión Polaris Dawn, de las tres que compró a Space X de Elon Musk en 2022 para su Programa Polaris, por una cifra no pública, que según reportes de prensa podría haber ascendido a 200 millones de dólares.
Es la segunda vez que Isaacman comanda una misión adonde ya fue en 2021 con Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta Tierra.
Por su parte, Sarah Gillis, la ingeniera principal de operaciones y oficial médica de vuelo, de tan solo 30 años, se ha convertido en la primera mujer en caminar en una misión privada por el espacio.
Sus otros dos compañeros (Anna Menon y Kidd Poteet) permanecieron dentro de la Crew Dragon, también con los trajes de caminata, y controlando los sistemas de sus colegas que salieron al espacio, en una secuencia diseñada para que el segundo saliera luego del regreso del primero.
Ambos estuvieron en contacto permanente con la nave durante su paseo de unos 15 minutos a través de los pasamanos y rieles añadidos a la cápsula para este fin.
Igualmente, la experiencia transcurrió enfundados en trajes presurizados con innovaciones para proteger a los astronautas de la radiación y el ambiente térmico extremo del espacio.
Marcas implantadas
Gillis, y su compañera de tripulación, la también ingeniera de Space X Anna Menon, son ya las dos mujeres que más lejos han viajado de la Tierra.
Ambas batieron la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de la NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990 participó en el despliegue del telescopio Hubble.
La propia misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida) e integrada por cuatro tripulantes ya marcó otro hito este miércoles al superar los 1 400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.
Una vez que la capsula Dragon se colocó a esa distancia, completó las seis órbitas previstas alrededor de la superficie terrestre.
La misión se internó en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde van a llevar a cabo decenas de experimentos científicos.
El regreso de los astronautas no profesionales está previsto para este sábado, cuando la cápsula deberá amarizar en las aguas frente al estado de Florida o en el golfo de México.
Paseos cósmicos más recientes
Hasta ahora, solo las agencias gubernamentales habían logrado realizar caminatas espaciales.
Los paseos más recientes se han realizado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y la estación espacial china, Tiangong.
Sin embargo, lo ocurrido este jueves revela que el sector privado comienza a alcanzar a los organismos estatales y con ello parece marcar el fin al monopolio público sobre la exploración espacial.
La cápsula Crew Dragon involucrada en esta misión ha sido lanzada al espacio 46 veces antes, llevando 50 tripulantes en total.
De acuerdo con los expertos, las caminatas espaciales son visiblemente espectaculares, pero entrañan las maniobras más difíciles en el espacio, por lo que el hecho de que una empresa privada lo haya logrado representa un hito en la historia de los viajes espaciales.
La salida de este jueves tuvo lugar luego de 40 minutos de preparaciones durante los cuales se realizaron todo tipo de pruebas, entre ellas el uso de una sola mano para controlar el movimiento del cuerpo o la seguridad del dispositivo de sujeción para los pies.
El 18 de marzo de 1965 el cosmonauta soviético Alexei Leonov se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial.
Desde entonces, pasaron casi 60 años para alguien lograra esa hazaña sin ser parte de una misión gubernamental o internacional, sino como parte de un vuelo privado.