Los mercados se desplomaron hoy viernes después de que la Casa Blanca dijera que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno, perspectiva que llevó a los inversionistas a deshacerse de las acciones y provocó que los precios del petróleo subieran a máximos en siete años.
Las crecientes preocupaciones sobre una invasión rusa a Ucrania hicieron que los mercados cayeran considerablemente. Las acciones se desplomaron tras el anuncio de la Casa Blanca: el Dow Jones Industrial Average cayó un 1,5 %, más de 500 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 1,9 % y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 2,8 %.
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa hoy viernes por la tarde que Rusia podría lanzar una invasión de Ucrania “en cualquier momento” en medio de señales de una mayor acumulación militar en la frontera del país.
Cualquier ciudadano estadounidense debería abandonar el país “inmediatamente”, dijo la Casa Blanca, y agregó que aunque no estaba claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, había tomado la decisión final de invadir, pero “bien podría suceder pronto”.
Precios del petróleo alcanzan máximos en siete años por caída de oleoducto Irak/Turquía
La noticia hizo que los precios del petróleo subieran y el precio del petróleo crudo de Estados Unidos subiera hasta un 4,7 % para cotizarse a más de 94 dólares por barril, su precio más alto desde 2014.
A lo anterior se sumaron las preocupaciones de los inversionistas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria y elevará las tasas de interés para combatir la inflación creciente. Los mercados ya se habían tambaleado por una lectura de inflación al rojo vivo del Departamento de Trabajo un día antes, que mostró que los precios al consumidor en enero subieron un 7,5% respecto al año anterior.
“Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han cernido sobre el ya inestable sentimiento de los inversores”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management. “Los inversionistas han estado contando con una salida diplomática, pero los acontecimientos recientes indican que puede ser una ilusión y, por lo tanto, no está totalmente valorado en los mercados”.
Los datos sobre la inflación, peores de lo esperado, junto con los temores de que la Reserva Federal ajuste la política monetaria demasiado rápido y haga que los mercados caigan en picada, han ejercido presión sobre las acciones tecnológicas y de crecimiento, al tiempo que han provocado un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno.
El bono del Tesoro a diez años saltó brevemente por encima del 2% ayer jueves, su nivel más alto desde agosto de 2019 y por encima del 1,5% en diciembre. Las acciones han luchado en gran medida por la dirección en lo que va de febrero, moviéndose ligeramente al alza después de la liquidación generalizada del mes pasado, que fue el peor comienzo de año del mercado desde 2009.
La lectura de inflación al rojo vivo de enero ahora tiene a muchos expertos prediciendo que la Reserva Federal tendrá que moverse más agresivamente en el endurecimiento de la política monetaria.
Associated Press/OnCuba.