Premio Nobel de Física por contribuciones a “los sistemas físicos complejos”

Syukuro Mabane, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi se destacan por sus contribuciones “pioneras” para entender los llamados sistemas físicos complejos, uno de los cuales es el clima terrestre, lo que permite predecir de manera fiable el calentamiento global.

El científico italiano, Giorgio Parisi, uno de los Premios Nobel de Física 2021. Foto: twitter.com/NobelPrize

Reconocidos por “por sus innovadoras contribuciones en la comprensión de los sistemas físicos complejos”, la Academia Sueca mencionó hoy los nombres de los científicos Syukuro Mabane, de la Universidad de Pricenton (EEUU); Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), y Giorgio Parisi, de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) como los ganadores del Premio Nobel en Física 2021.

Los tres investigadores se destacan por  sus contribuciones “pioneras” para entender los llamados sistemas físicos complejos, uno de los cuales es el clima terrestre, lo que permite predecir de manera fiable el calentamiento global.

Manabe y Hasselmann sentaron la base del conocimiento del clima de la Tierra y cómo la Humanidad ha influido en él. Ahora el Nobel les reconoce por su “modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”.

Parisi, por su parte, revolucionó la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios desde la escala atómica hasta la planetaria, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca, institución que otorga el galardón.

Los hallazgos de los premiados demuestran que los conocimientos sobre el clima descansan en “un sólido fundamento científico, basado en un riguroso análisis de las observaciones”, resaltó en rueda de prensa el presidente del Comité Nobel de Física, Thors Hans Hansson.

Una parte de los conocimientos premiados este año tienen estrecha relación con el cambio climático y sobre él fue preguntado Parisi, que intervino por teléfono en la rueda prensa en la que se hizo el anuncio.

Nobel distingue a científicos que descubrieron el virus de la Hepatitis C

El físico italiano envió entonces un mensaje a los líderes que participarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, a los que urgió tomar de manera “muy urgente” decisiones fuertes para frenar el cambio climático.

Se trata del segundo galardón de la temporada después del de Medicina, que ayer reconoció a dos especialistas en el sistema nervioso y el tacto, los estadounidenses David Julios y Ardem Patapoutian.

Con información de Efe.

Salir de la versión móvil