El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes una “vergüenza” y “retrógrado” al voto que Estados Unidos hizo en contra de terminar el bloqueo de Cuba en el debate anual de las Naciones Unidas sobre el embargo estadounidense a la isla.
“Es una vergüenza. ¿Dónde está la grandeza? ¿Dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada. ¿Cómo en estos tiempos vamos a estar apostando a retrogradar, si son tiempos de cambio?”, manifestó en su rueda de prensa matutina.
El mandatario mexicano criticó que “se vota en la ONU y vuelve lo mismo, 185 votos para que se quite el bloqueo, y dos en contra y ejercen derecho de veto”, en referencia a Estados Unidos e Israel.
López Obrador también cuestionó la abstención de Brasil y de Ucrania.
“De todas maneras fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una Brasil y Ucrania. Con todo respeto, ¿qué tiene que meterse? Es de veras poca sensibilidad política”, manifestó.
La ONU vuelve a exigir el fin del embargo a Cuba, con EEUU e Israel en contra
Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, a la que únicamente se opusieron el país norteamericano e Israel.
Este llamamiento, que se hace anualmente desde hace tres décadas, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
López Obrador ha tachado de “medieval, retrógrada e inhumano” el embargo de Estados Unidos a Cuba, por lo que este jueves pidió a la ONU votar de forma unánime para terminar con el bloqueo.