El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado este sábado tras registrarse una explosión mientras visitaba el puerto de Saikazaki, de la ciudad de Wakayama, sin que resultara herido.
El incidente se produjo mientras el mandatario se preparaba para dar un discurso y fue inmediatamente retirado de la zona por los servicios de seguridad, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
Las autoridades detuvieron en el acto al presunto responsable del lanzamiento de lo que varios testigos describieron como un objeto cilíndrico que estalló de forma similar a una bomba de humo, según informes de medios locales reseñados por la agencia.
https://twitter.com/datoworld/status/1647077691575631873?s=21&t=JYPE7GjECK0c5FMjSwzaKg
El mandatario se encontraba en el lugar para apoyar la campaña electoral de uno de los candidatos de su formación política, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuando el sospechoso arrojó el supuesto objeto explosivo en la zona, precisa la información.
En las imágenes tomadas por la cadena estatal NHK, se puede ver a un grupo de policías inmovilizando al presunto responsable, de 24 años, mientras que el resto del personal huía de la zona del incidente en medio de gritos.
Hasta el momento se desconoce la identidad del detenido y los motivos que le llevaron a ejecutar esta acción, que pudiera calificarse como intento de atentado contra el mandatario nipón.
Recuerda Efe que los discursos políticos a pie de calle son frecuentes en la nación asiática, donde la tasa de criminalidad es muy baja.
No obstante, todavía en el país se recuerda las importantes imágenes del pasado julio, cuando el exmandatario japonés Shinzo Abe murió tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras que daba un discurso electoral en la ciudad de Nara.
Conmoción ante asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Se supo entonces que el detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, era un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”.
Refiere la fuente que una hora después del incidente, Kishida retomó sus actos electorales previstos para la jornada.
“Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión”, relató el primer ministro a un alto cargo de su partido, en declaraciones recogidas por NHK.
“Vamos a celebrar unas importantes elecciones para nuestro país, y debemos trabajar juntos para que sigan adelante”, dijo Kishida en otro discurso de campaña realizado este mismo sábado junto a la estación ferroviaria de Wakayama, señala Efe.
Efe/OnCuba