El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que cortaría el suministro de energía a Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump impone aranceles radicales a los productos canadienses.
Esas declaraciones se producen después de que Trump amenazara con imponer un impuesto del 25 % a las importaciones de Canadá y México a menos que detuvieran el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
“Vamos a elaborar nuestra lista y estoy seguro de que las otras provincias también lo harán. Pero llegaremos hasta el final, dependiendo de hasta dónde llegue esto. Llegaremos al extremo de cortarles la energía”, dijo Ford después de una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros primeros ministros provinciales.
Trump confirma la imposición de aranceles a productos canadienses, mexicanos y chinos
Ford señaló que no quiere tomar esa decisión, pero no confía en que Canadá evite los aranceles. “Esta pelea se dará con toda seguridad el 20 o 21 de enero”, dijo, haciendo referencia a la fecha de la toma de posesión de Trump. “Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para contraatacar. No podemos quedarnos de brazos cruzados y darnos por vencidos. No lo haremos como país”. .
Grace Lee, portavoz de Ford, dijo que el tema se planteó durante la reunión con Trudeau y otros primeros ministros provinciales. Ontario, la provincia más poblada de Canadá, supuestamente suministró energía a 1,5 millones de hogares estadounidenses el año pasado y es un importante exportador de electricidad a Michigan, Minnesota y Nueva York.
Aproximadamente el 60 % de las importaciones de petróleo crudo del país y el 85 % de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá.