ES / EN
- marzo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Putin recibe a Xi; Rusia y China se acercan más frente a EEUU

El presidente chino calificó a su homólogo ruso de "amigo cercano" y resaltó que ambos se han reunido casi 30 veces en los últimos seis años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2019
en Mundo
0
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y su homólogo chino Xi Jinping, izquierda, entran a un salón del Kremlin para conversaciones, el miércoles 5 de junio del 2019 en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AP.

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y su homólogo chino Xi Jinping, izquierda, entran a un salón del Kremlin para conversaciones, el miércoles 5 de junio del 2019 en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko / Pool / AP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió el miércoles a su homólogo chino Xi Jinping en el Kremlin para conversaciones que reflejan vínculos cada vez más estrechos entre los dos exrivales comunistas de la Guerra Fría. Ambos gobiernos han estrechado sus relaciones a la vez que enfrentan crecientes tensiones con Estados Unidos.

Xi calificó a Putin de “amigo cercano” y resaltó que ambos se han reunido casi 30 veces en los últimos seis años. Fue el octavo viaje de Xi a Rusia desde que asumió el poder en 2012.

“Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en asuntos claves”, dijo Xi, sentado al lado de Putin en un adornado salón del Kremlin.

Las relaciones de Moscú con Washington han disminuido fuertemente por la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las acusaciones de la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, mientras que China y Estados Unidos protagonizan una creciente guerra comercial.

#Mundo | @Economia_pl | Putin y Xi lanzan contraofensiva contra la guerra comercial de EE. UU. al anunciar medidas para hacer frente a las restricciones a las exportaciones, en particular de altas tecnologías. pic.twitter.com/yZw6rBFZeE

— Prensa Libre (@prensa_libre) June 5, 2019

“Las estrategias proteccionistas y unilaterales van en aumento, y una política de fuerza y hegemonismo se va afianzando cada vez más”, dijo Xi en aparente alusión al gobierno del presidente Donald Trump.

Putin y Xi se reunían en Moscú mientras varios jefes de Estado de Occidente se reunían en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75 aniversario del Día D, que marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Putin, quien participó en las ceremonias del 70 aniversario en Francia hace cinco años, no fue invitado a Inglaterra. Rusia no participó en el Día D, pero la participación soviética fue clave para derrotar a los nazis en el Frente Oriental.

El presidente ruso enfatizó que Moscú y Beijing tienen la misma opinión sobre muchos asuntos mundiales. Resaltó la oposición común que tienen hacia el retiro de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), un pacto clave de la Guerra Fría sobre control de armas que data de 1987.

En un comunicado conjunto tras las negociaciones, Putin y Xi criticaron la retirada estadounidense, diciendo que “socavará la estabilidad estratégica”.

Putin y Xi también manifestaron preocupación sobre la creciente amenaza de una carrera armamentista en el espacio, haciendo un llamado a la prohibición mundial del envío de armas al espacio, abogaron por un diálogo político en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar en ese país.

AP / OnCuba

Etiquetas: ChinaRusia
Noticia anterior

Ludi Teatro regresa a Bosques

Siguiente noticia

Messi sobre Argentina: “No somos candidatos” en la Copa América

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen distribuida por la agencia MEHR que muestra a Mojtaba Jameneí, hijo del fallecido ayatolá. Foto: EFE/ MEHR.
Medio Oriente

Irán confirma al hijo de Jameneí como nuevo líder supremo mientras el petróleo supera los 100 dólares

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Trump regresa a la Casa Blanca, el 1 de marzo de 2026.Foto: AARON SCHWARTZ/ EFE/EPA/ POOL.
Medio Oriente

Trump advierte que el nuevo líder de Irán “no durará mucho” sin su consentimiento

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Fieles rezan en la mezquita Mosala en rememoración al difunto líder supremo de Irán Alí Jameneí. Foto: Jaime León/EFE.
Medio Oriente

Irán elige al sucesor de Jameneí, aunque todavía no hay información pública

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Hombre sostiene una imagen del fallecido líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, durante la oración del viernes en la mezquita de Mosallah, Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Trump quiere rendición incondicional de Irán, la ONU alerta ante “enormes repercusiones” del conflicto 

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Los presidentes de EE.UU y Venezuela, Donald Trump y Delcy Rodríguez. Foto: EFE / Archivo.
Mundo

EEUU y Venezuela sellan su acercamiento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas 

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El delantero argentino Lionel Messi durante un entrenamiento de la selección en Buenos Aires, el miércoles 5 de junio de 2019. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Messi sobre Argentina: “No somos candidatos” en la Copa América

La cantautora cubana Diana Fuentes en entrevista con la agencia Efe el martes 4 de junio de 2019, en Miami, EE.UU. Foto: Alicia Civita / EFE.

Diana Fuentes se reinventa con "Libre"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • La termoeléctrica Guiteras podría conectarse esta noche, aunque el déficit se acercará a los 2000 MW

    554 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Germán Mesa: “No estamos mirando carteles, estamos concentrados en el juego”

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    845 compartido
    Comparte 338 Tweet 211
  • Jorge Perugorría: “Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24

Más comentado

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    845 compartido
    Comparte 338 Tweet 211
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    891 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}