El presidente ruso Vladímir Putin le aseguró este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, mediante una conversación telefónica que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, que incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN.
“La propuesta de Rusia es bien conocida […]. Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de la Federación Rusia en materia de seguridad, partir de la realidad sobre el terreno y, lo más importante, erradicar las causas originarias del conflicto”, informó el Kremlin en un comunicado que glosa la agencia española EFE.
Putin subrayó que “la parte rusa nunca renunció y sigue estando abierta a la reanudación de las negociaciones que fueron interrumpidas por Kiev”, en alusión a las conversaciones de finales de marzo de 2022 en Estambul.
En esta, su primera conversación con Scholz desde diciembre de 2022, el mandatario ruso reiteró sus condiciones para una paz con Ucrania, ya expuestas en junio pasado, en las que Kiev estaría obligada a retirar su ejército del Donbás y del sur del país, así como renunciar a los planes de ingresar en la OTAN.
Si esos requisitos se dieran, entonces Moscú anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.
“Putin recordó que la actual crisis es resultado directo de la política agresiva durante muchos años de la OTAN, encaminada a crear en territorio ucraniano una plataforma antirrusa que ignoraba los intereses de nuestro país en el ámbito de la seguridad y pisoteaba los derechos de los rusoparlantes”, resaltó el comunicado gubernamental.
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, valoró positivamente la conversación telefónica entre el presidente ruso y el canciller alemán, a pesar de las discrepancias que existen entre los dos países.
Opinión de Scholz
Según indicaron a EFE fuentes gubernamentales alemanas, Scholz enfatizó que “ninguno de los objetivos bélicos” de Rusia se había alcanzado e instó a Putin “a estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera”.
El canciller germano, quien viajará a Brasil el domingo para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro, hizo en este sentido un llamamiento a Putin “para que ponga fin a la guerra de agresión contra Ucrania y retire las tropas”.
El diálogo entre Scholz y Putin, a pedido del primero, tiene lugar cuando Ucrania se encuentra en una situación complicada en el frente.
A lo largo de más de mil kilómetros, las tropas ucranianas pierden terreno frente a la ofensiva rusa, al igual que en el territorio ocupado de Rusia en Kursk, en tanto la victoria electoral de Donald Trump y el control republicano de ambas cámaras del Congreso ponen en duda la multimillonaria ayuda militar hasta ahora recibida desde Estados Unidos.
Zelenski: críticas a Scholz y anticipaciones con Trump
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes la llamada del canciller alemá, al mandatario ruso por considerar que ha abierto “la caja de Pandora”.
Igualmente, destacó que Trump ha escuchado la posición de Kiev y anticipó que la guerra terminará antes con la llegada de la nueva administración republicana de lo que lo habría hecho con el presidente Joe Biden.
“Está claro que con las políticas del equipo que liderará ahora la Casa Blanca la guerra terminará antes. Esa es su postura y su promesa ante la opinión pública, y es muy importante para ellos”, dijo Zelenski en una entrevista a la televisión pública ucraniana, Suspline, recogidas por EFE.
El presidente ucraniano pide que la paz llegue en unas condiciones aceptables para Kiev, que de momento rechaza ceder territorios, y subraya la necesidad de recibir garantías creíbles de seguridad.