Un terremoto de magnitud 5,9 grados en la ciudad de Khoy, en el noroeste de Irán, ha dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.
El sismo ocurrió el sábado por la noche a una profundidad de 7 km (4,3 millas). Desde entonces se han registrado más de 40 réplicas, la mayor de las cuales fue de una magnitud de 4,2.
Según Mohammad Sadegh Motamedian, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Occidental, al menos 816 personas resultaron heridas, algunas fueron transportadas a condados cercanos para recibir tratamiento,
Se han informado daños en edificios y parte de la infraestructuras como resultado de los terremotos, especialmente en edificios residenciales en docenas de pueblos alrededor de Khoy. Algunos sufrieron cortes de energía. Mapa de Irán que muestra la ciudad de Khoy
La ciudad había experimentado varios terremotos más pequeños pero considerables en los últimos meses que no causaron víctimas y no dejaron daños extensos.
Las autoridades han tratado de fortalecer los edificios residenciales vulnerables. El gobernador dijo que los esfuerzos dieron resultado y que los daños solo se informaron en áreas donde los edificios eran más antiguos y no estaban fortificados.
Las imágenes mostraron calles en Khoy llenas de tráfico el sábado por la noche cuando los residentes abandonaron sus hogares. Desde entonces, muchos han estado estacionados en tiendas de campaña temporales en medio de temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.
Babak Mahmoudi, jefe de la Organización de Socorro y Rescate del país, dijo a los medios estatales que dos aviones llenos de ayuda partieron del aeropuerto de Mehrabad en Teherán poco después de la medianoche, mientras que decenas de camiones llenos de artículos de rescate partieron hacia Khoy desde las provincias vecinas.