El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lidera una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, anunció hoy que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre.
“Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan”, afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram, citado por Efe.
Poco se dice por estas horas que Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, es un oligarca y empresario ruso millonario y (¿ex?)amigo de Putin. Lidera mercenarios pero también empresas, incluyendo granjas de trolles que intervienen en otros países.pic.twitter.com/FRQ71FV2ml
— Víctor Amaya (@victoramaya) June 24, 2023
El medio Rusia Today (RT) apunta que Prigozhin aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y ha acordado tomar medidas para rebajar las tensiones.
“Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre el avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones”, aseguró la Presidencia bielorrusa en Telegram y recogió además la agencia oficial, BELTA.
Según estas fuentes, las negociaciones duraron todo el día. “Por el momento, está sobre la mesa una forma absolutamente favorable y aceptable de resolver la situación, con garantías de seguridad para los combatientes del grupo Wagner”, diría el comunicado.
El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.
El jefe de Wagner se rebela contra Putin y amenaza con marchar a Moscú
Putin calificó las acciones de Prigozhin de un “motín militar”. “Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, anunció.
La rebelión de Prigozhin contra el Ejército, transformada en el primer intento de golpe de Estado en tres décadas en Rusia, dejarán a Putin y su régimen debilitados en mitad de su contienda en Ucrania y de la contraofensiva de las tropas, según observadores.