Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza.
Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún estado miembro.
En las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien puso impedimentos, argumentando que no se recogía el derecho de Israel a defenderse, así como permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamás.
Nueve votos favorables bastan
Esta vez, la resolución fue rechazada también por Argelia, mientras que Guyana se abstuvo y los otros once países votaron a favor.
Nueve votos favorables bastan para aprobar una resolución, pero los votos negativos de dos países con derecho a veto impiden su aprobación.
La resolución rechazada este viernes, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por “su vocabulario equívoco”, según Efe.
Se negocia en paralelo
La agencia española asegura que, en tanto, se negocia en paralelo otra resolución con un lenguaje más claro sobre el alto el fuego, y que Rusia y China han dicho que apoyará esa otra resolución, aunque queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo.
Al mismo tiempo, Estados Unidos apadrina otras negociaciones indirectas en Doha entre Hamás e Israel con vistas a un canje de prisioneros entre las dos partes y una eventual tregua.
El jueves la Unión Europea pidió una “pausa humanitaria inmediata” que “conduzca a un alto el fuego sostenible”, primera postura común en este sentido en el club europeo, donde Israel cuenta con sólidos aliados como Alemania u Holanda.
Comienza el Ramadán: Palestinos mueren de hambre, Guterres pide un alto el fuego
La actividad política y diplomática en favor de la paz se ha intensificado luego de conocerse un dramático informe de la ONU que aseguraba que 1,1 millones de gazatíes se encontraban a punto de entrar en “inseguridad alimentaria catastrófica”, el grado más grave de hambruna.
Tras casi seis meses de guerra, han muerto unas 32 000 personas.