México y Canadá no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio, dijo este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con el gobierno de Trump, los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y tomar esa medida es un imperativo de seguridad.
Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
…treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron el lunes uncionarios de la Casa Blanca, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista ante los críticos en Washington y otras partes del mundo.
Sin excepciones
Durante el programa “Fox and Friends”, el colaborador de la Casa Blanca Peter Navarro aseveró que los aranceles serían de un “25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio, sin excepciones de países”.
El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios. El presidente pareció indoblegable el domingo en sus tuits de que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.
We are on the losing side of almost all trade deals. Our friends and enemies have taken advantage of the U.S. for many years. Our Steel and Aluminum industries are dead. Sorry, it’s time for a change! MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
Sin embargo, el secretario del Comercio, Wilbur Ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC que Trump quiere una medida “más amplia”.
El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham comentó que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.
“China gana cuando peleamos con Europa”, indicó el senador en el programa “Face the Nation” de CBS. “China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”.
Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadounidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.
Alemania contra guerra comercial
Un aumento por parte de Estados Unidos en los aranceles de importación sobre los productos europeos podría afectar a las dos partes, dijo un portavoz del gobierno de Alemania este lunes.
El portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert indicó que dichas medidas “afectarían gravemente los flujos del comercio internacional”, a las industrias europeas y en particular a “los trabajadores y consumidores de ambas partes del Atlántico”.
Seibert comentó ante los medios de comunicación que, desde el punto de vista de Berlín, la comparación de los aranceles era engañosa porque cada parte establece los aranceles de importación en una amplia gama de sectores.
Explicó que Alemania consultará a sus socios europeos sobre qué medidas tomar. Sin embargo, agregó que “está claro que no queremos que las cosas empeoren y por supuesto que no queremos nada parecido a una guerra comercial. Ese no puede ser el interés de alguien”.
AP / OnCuba
“Alemania contra guerra comercial”
Esto es risible. La tarifas arancelarias a los productos americanos en Europa son más altas que la que tienen los americanos con los productos Europeos. Esta situación tiene que cambiar y ser más equitativa.
Ya hay gente dentro de su partido que lo están acusando de ser “izquierdista” ( risas )