Vietnam está muy cerca de convertirse en uno de los siete mayores socios comerciales de Estados Unidos, hecho que sacaría al Reino Unido de ese grupo por primera vez desde 2004.
Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unios, la participación del Reino Unido en el comercio de mercancías del país en los primeros diez meses de 2022 se redujo al 2,6 %, mientras que esta cifra de Vietnam aumentó al 2,7 %, de acuerdo con una nota publicada por el medio digital Nhan Dan.
https://twitter.com/next_china/status/1608289512052117505?s=21&t=2-shDhJxVhtRx6zAYSS83Q
Durante las últimas dos décadas Canadá, México, China, Japón, Alemania, Corea del Sur y el Reino Unido constituyeron los siete socios comerciales principales de Estados Unidos.
Vietnam ingresó en 2019 a la lista de los 15 socios comerciales principales de Estados Unidos elaborada por la Oficina de Estadísticas estadounidenses, y se ubicó en la décima posición de ese listado el pasado año, según informaciones de Bloomberg citadas por el medio.
El reporte refiere, a partir de la misma fuente, que el valor de exportación total de Vietnam entre enero y noviembre pasado aumentó un 13,4 % respecto al mismo período del año pasado.
La participación de China en el comercio de mercancías de Estados Unidos representó el 13,2 % en octubre de este año, una reducción considerable en comparación del mismo lapso de 2017.
Entre los motivos que han llevado al Reino Unido a ceder posiciones en el intercambio comercial con Estados Unidos, el medio vietnamita señala su abrupta salida de la Unión Europea tras la aprobación del Brexit, así como el impacto de la pandemia de la COVID-19, hechos que han llevado a la economía británica a atravesar un período lleno de fluctuaciones.
A pesar de las adversas condiciones a escala global, el crecimiento económico de Vietnam se aceleró más rápido de lo previsto durante el segundo trimestre de 2022 gracias a la recuperación de los sectores de exportación y manufactura, según Bloomberg.
Datos de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam anunciados el 29 de junio de 2022 indican que en el período de abril a junio de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó un 5,05 % con respecto al primer trimestre y un 7,72 % con respecto a igual período del año anterior.
Expertos señalan que Vietnam se perfila actualmente como uno de los destinos alternativos para las inversiones extranjeras en el contexto de la disrupción del comercio mundial debido al bloqueo epidémico de China, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y la prolongada tensión entre China y Estados Unidos.
Bloomberg destaca, además, que la economía vietnamita también se beneficia del paquete de apoyo a la recuperación de aproximadamente 15 000 millones de dólares y su política monetaria flexible convierte al Banco Estatal de Vietnam en una de las pocas instituciones financieras del mundo que no cae en un ciclo de restricciones.