El súper tifón Yagi bajó su categoría a depresión tropical este domingo, pero a su paso como el fenómeno meteorológico más potente del año en Asia dejó numerosas pérdidas humanas y materiales en China, Filipinas y Vietnam.
Esta última nación sufrió los embates de la tormenta desde el sábado, cuando tocó tierra por el norte con vientos de más de 150 km/h. Según reportes preliminares, se estima que al menos 21 personas perdieron la vida y más de 220 resultaron heridas en Vietnam, donde se produjeron notables deslizamientos y caídas de árboles y escombros como consecuencia de las fuertes lluvias.
El Departamento de Meteorología de Vietnam informó que el ojo del tifón pasó primero por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la costa, alrededor de la medianoche de este domingo, y posteriormente golpeó la ciudad de Haiphong, una de las principales urbes del norte, con más de dos millones de habitantes y un importante centro industrial y tecnológico.
Según periodistas de AFP, varios distritos de esta ciudad portuaria se encontraban bajo medio metro de agua y sin electricidad.
A su paso, la tormenta provocó deslizamientos de tierra que fueron mortales. En la provincia montañosa de Hoa Binh, cuatro personas de una misma familia murieron en la noche del domingo atrapadas por el lodo luego de que la casa fuera engullida.
El propietario de la vivienda, un señor de 51 años, logró escapar pero su mujer, su hija y sus dos nietos fallecieron, según un reporte de VNExpress citando a las autoridades locales.
Según el departamento de Rescate y Asistencia del Ministerio de Defensa, además de las cuatro víctimas de Hoa Binh murieron más personas aplastadas por árboles, corrimientos de tierra y barcos a la deriva, precisó una información de AFP.
El propio reporte asegura que seis personas, entre ellas un recién nacido y un niño de un año, fallecieron también por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Sa Pa, en una zona montañosa del noroeste de Vietnam. El drama se produjo después de las fuertes lluvias y los violentos vientos.
Ante el acecho de la tormenta, las autoridades vietnamitas ordenaron la evacuación de más de 50 mil personas en zonas de riesgo, mientras movilizaron a 500 mil soldados para colaborar en las labores de rescate y recuperación. Cuatro aeropuertos, incluido el de Hanói, han suspendido todas sus operaciones, y más de 300 vuelos fueron cancelados como medida preventiva.
En China, más de 1.5 millones de hogares quedaron sin electricidad debido a los daños en las infraestructuras provocados por el súper tifón. La provincia insular de Hainan es una de las más afectadas, superando el centenar de heridos y al menos dos fallecidos.
La huella mortal de Yagi se puede apreciar desde que era una tormenta tropical a principios de la semana pasada, poco antes de llegar a tierras filipinas. En la isla de Luzón, en el norte del archipiélago, los equipos de emergencia reportaron 20 muertos, 26 personas desaparecidas y 22 heridos. Las autoridades filipinas continúan buscando a los desaparecidos y evalúan los daños en las regiones más afectadas.