La compañía Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, realizó este jueves su segundo vuelo comercial suborbital con un avión espacial reutilizable que despegó desde Nuevo México (EE.UU.) propulsado por otra nave y con tres turistas y tres tripulantes a bordo.
Los turistas que viajaron a bordo de la VSS Unity son Jon Goodwin, de 80 años, un atleta olímpico y primer poseedor de boletos de Virgin Galactic; Keisha Schahaff, de 46 años, y su hija Anastatia Mayers, de 18, de Antigua y Barbuda, que ganaron sus asientos en un sorteo que recaudó fondos para la organización sin fines de lucro Space for Humanity.
#EnDirecto ▶ Lanzamiento del segundo vuelo comercial de Virgin Galactic https://t.co/4giCX2nf56
— EL MUNDO (@elmundoes) August 10, 2023
El despegue de la nave VSS Unity eocurrió desde Spaceport America, en Nuevo México. Duró unos 20 minutos. Según un comunicado de la empresa, el Galactic 02 es el séptimo vuelo espacial de Virgin Galactic, su segundo vuelo espacial comercial y el primero con turistas espaciales.
El objetivo es “lograr varios hitos históricos y promover la misión de Virgin Galactic de ampliar el acceso al espacio”.
La tripulación se compone del comandante C.J. Sturckow, la piloto Kelly Latimer y el instructor de astronautas de Virgin Galactic que entrenó a los pasajeros para su vuelo, Beth Moses.
Release release, release! #VSSUnity has successfully released from our mothership #VMSEve and ignited the rocket motor. WATCH: https://t.co/5UalYTpQxj #Galactic02 pic.twitter.com/LsGhPn1fbl
— Virgin Galactic (@virgingalactic) August 10, 2023
El VSS Unity no alcanzará la órbita terrestre, pero su trayectoria proporcionará varios minutos de ingravidez a los pasajeros, a una altitud lo suficientemente alta como para que puedan ver la curvatura de la Tierra contra la negrura del espacio, según el medio especializado Space.com.
Un avión de transporte de Virgin Galactic, el VMS Eve, elevará el VSS Unity hasta una altitud de unos 15.000 metros. En ese momento, se desprenderá del Unity, que encenderá su motor y ascenderá al espacio suborbital.
En junio pasado, Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial, tras completar con éxito un trayecto de 90 minutos durante el cual alcanzó la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio.
La nave estaba comandada por Mike Masucci y tuvo como piloto al exmiembro de la Fuerza Aérea de Italia Nicole Pecile, quien ahora trabaja para Virgin Galactic y cumplió con ese su primer vuelo espacial.
A bordo de la VSS Unity viajaron el exastronauta Colin Bennett y los italianos Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la fuerza aérea italiana, así como el ingeniero Pantaleone Carlucci, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, quienes estuvieron a cargo de realizar 13 experimentos en el entorno de la microgravedad.
Con información de Efe.