En una acción que supone una antesala de las prometidas deportaciones masivas de la entrante administración Trump, el Departamento de Estado anunció este jueves que impondrá restricciones de visas a varios altos ejecutivos de agencias de viajes que operan en Europa y Asia que, bajo su criterio, facilitan deliberadamente la migración irregular a Estados Unidos.
“Seguiremos tomando medidas para imponer restricciones de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios como parte de nuestra campaña más amplia contra tales prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental”, expresó el vocero Matthew Miller en un comunicado que recoge la agencia Prensa Latina.
Hasta la fecha, las restricciones abarcan a “personas de 16 países de América Latina, Medio Oriente, Europa, Asia, África del Norte y África Occidental, lo que ha ayudado a cerrar más de 70 rutas de vuelos chárter, incluidas las rutas que conectan Nicaragua con Cuba y Libia”, subrayó el portavoz.
En julio de 2024, el Departamento de Estado puso en práctica una acción similar para idénticos fines. En ese momento, la medida se extendió contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo o aéreo que promovían la migración irregular, según Washington.
Panamá logra reducir tránsito de migrantes irregulares hacia EEUU
Administración Biden marca récord de deportaciones
En su último año de gobierno, la Administración de Joe Biden marcó el récord de deportaciones en una década.
Según un informe revelado en diciembre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal de 2024 se deportaron 271 484 personas a 192 países.
Mientras Donald Trump ganó las elecciones del 5 de noviembre prometiendo la mayor deportación de la historia, las expulsiones realizadas por Biden superan el récord del republicano, de 267 260 durante el año fiscal 2019, recordó el periódico español El País.
La ICE señaló que la administración demócrata aumentó los vuelos de deportación a países tradicionalmente emisores de inmigrantes en América Latina, pero también a los de África y Asia, incluida China, que no había aceptado deportaciones estadounidenses desde hace años. México fue el destino más común de los deportados (87 298), seguido de Guatemala (66 435) y Honduras (45 923).
La mayoría de los deportados, aproximadamente 82 %, habían entrado en el país de forma ilegal.
DeSantis quiere tomar iniciativas radicales
Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, solicitó a los legisladores estatales el poder extraordinario de “transportar” a inmigrantes indocumentados “fuera” de Estados Unidos, según recogió El Nuevo Herald este jueves.
Esta semana, DeSantis dijo que convocará una sesión especial del Legislativo estatal para hacer que el estado “lidere” el programa de deportaciones masivas de Trump.
El gobernador floridano espera que los legisladores puedan reunirse para la sesión especial la semana del 27 de enero, una después de la investidura del magnate neoyorkino.