Alerta en Florida por tormenta tropical Gordon

Cono de movimiento de la tormenta tropical Gordon. Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de movimiento de la tormenta tropical Gordon. Infografía: nhc.noaa.gov

La tormenta tropical Gordon se formó en la mañana de este lunes en las proximidades de los Cayos de Florida y se espera que provoque intensas lluvias en la costa del Golfo de México, desde Louisiana hasta el borde del Panhandle en Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para sectores del sur de Florida desde Golden Beach hasta Bonita Beach, y para los Cayos desde Craig Key hasta Ocean reef, incluyendo Florida Bay. También para una parte de la frontera entre Mississippi y Alabama.

El NHC precisó a las 8:30 am que el vórtice de la tormenta estaba a 30 kilómetros al oeste de Cayo Largo y 135 kilómetros al sureste de la isla Marco. La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 75 km/h.

Los meteorólogos pronostican un movimiento en la misma dirección durante las próximas 72 horas. El centro de Gordon pasara sobre la punta sur de la península de Florida esta mañana, moviendose sobre el sureste del Golfo de México esta tarde y noche y alcanzando el área bajo aviso a lo largo de la costa del Golfo tarde el martes o el martes en la noche con un fortalecimiento adicional de sus vientos.

“No estamos esperando vientos. Solo hay 30 por ciento de que existan vientos tropicales para Florida, pero la probabilidad es mucho más alta para Alabama, Mississippi y Louisiana”, dijo el meteorólogo Eduardo Rodríguez a la cadena Univisión.

El principal impacto vaticinado será el de la lluvia, sin descartar el efecto de las marejadas e inundaciones costeras. Se esperan fuertes precipitaciones en partes de las Bahamas, los Cayos y el sur de Florida hasta el martes por la madrugada. También sobre el sur de Alabama, el sur de Mississippi y Louisiana, e incluso hay pronosticada lluvia en las regiones central y occidental de Cuba.

Salir de la versión móvil