Aplicación cubana para seguir ómnibus «en vivo»

"La Guagua", aplicación móvil para seguir a los ómnibus urbanos "en vivo" es sometida a prueba en Las Tunas. Foto: periodico26.cu

"La Guagua", aplicación móvil para seguir a los ómnibus urbanos "en vivo" es sometida a prueba en Las Tunas. Foto: periodico26.cu

Una aplicación móvil para seguir a los ómnibus urbanos «en vivo» es sometida a prueba en Las Tunas, informan medios de prensa locales.

«La Guagua» –forma coloquial de llamar a los ómnibus en Cuba– es el nombre de la nueva aplicación, creada por especialistas de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia, para el sistema operativo Android. Su objetivo es seguir «en tiempo real» el desplazamiento de los vehículos del transporte de pasajeros, como parte del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT).

El SEAT nutre a la aplicación de la información diaria sobre «áreas claves» como tráfico, operaciones o talleres y, en particular, el sistema de posicionamiento global (GPS) de la flota de ómnibus, explicó William Amed Tamayo, líder del proyecto.

La aplicación se completa con una plataforma web, en la que los usuarios la podrán descargar. Tanto en la aplicación como en la plataforma, se podrá conocer cuántos vehículos se encuentran operativos en las diferentes rutas de ómnibus urbanos y «el lugar preciso» donde se encuentran.

"La Guagua", aplicación móvil para seguir a los ómnibus urbanos "en vivo" es sometida a prueba en Las Tunas. Foto: periodico26.cu
«La Guagua», aplicación móvil para seguir a los ómnibus urbanos «en vivo» es sometida a prueba en Las Tunas. Foto: periodico26.cu

“Queremos que en el futuro, incluso, desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas que les avisarían del arribo de ómnibus que desean abordar”, aseguró Roberto Marto, su desarrollador principal.

Los especialistas de los Joven Club en Las Tunas comentaron que «La Guagua» será útil no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades locales, que podrán evaluar «en vivo» el desempeño de «una actividad de alto impacto» como el transporte urbano.

Como parte de la prueba de campo, durante alrededor de 10 días el movimiento de cinco vehículos de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas será seguido «desde un pequeño grupo de celulares».

El ensayo busca medir la efectividad y limar las posibles deficiencias, pues según explicó Pedro Jesús Abréu, jefe del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, «todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)».

No obstante, el especialista dijo que los primeros resultados «son alentadores».

Como antecedente de «La Guagua» y también como parte del SEAT, en la Terminal Intermunicipal de Las Tunas fue colocado este mismo año un monitor que muestra a los viajeros los vehículos operativos en las rutas estatales hacia la zona urbana y algunos municipios de la provincia.

En la actualidad, en Las Tunas están operativos unos cincuenta ómnibus que cubren 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

Salir de la versión móvil