Avión se estrella en La Habana con más de 100 personas a bordo

Avión estrellado cerca de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Javier Arrizurieta.

Avión estrellado cerca de la terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Javier Arrizurieta.

Consejo de Estado decreta duelo oficial a partir del 19 de mayo a las 6am, hasta las 12:00 de la noche del día 20. Un avión Boeing 737 de la aerolínea mexicana Damojh se estrelló a las 12:08pm de hoy, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Granma confirma que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto cinco extranjeros y la tripulación.

“Llevo más de veinte años con mi mujer, y tenemos un hijo de 17 años. Esto duele”, dijo a OnCuba el esposo de Emiley Sánchez, una de las tres sobrevivientes. Después de intentar sin éxito llegar hasta el lugar del accidente, se trasladó al hospital Calixto García, a donde su esposa llegó pocos minutos después.

“Alrededor de ella había más de 15 o 20 médicos cuando la trajeron”, dice mientras espera noticias.

Su último contacto con ella fue en el aeropuerto, minutos antes del accidente. Después, ella timbró a su teléfono celular cuando había abordado la aeronave.

El avión fue rentado por Cubana de Aviación y la tripulación era extranjera, en total había 105 personas a bordo, de ellas un menor de 2 años y 4 niños más, reporta Granma.

En Holguín están completando la localización de todos los familiares de las víctimas, entre quienes algunos volarán a La Habana esta noche. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín para transportar a quienes no puedan viajar hoy. Las autoridades también están ubicando a las familias de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

El vuelo DMJ 0972 viajaba con 105 personas a bordo. Había sido alquilado por la aerolínea cubana. Granma informa que hubo 4 sobrevivientes, uno de ellos falleció antes de llegar al hospital, otras tres mujeres se encuentran en estado crítico en el Hospital Calixto García.

Sobrevivientes llegan al hospital Calixto García. Foto: ACN.
Sobrevivientes llegan al hospital Calixto García. Foto: ACN.

Un enlace con el hospital realizado por la Televisión Cubana, reporta que de las tres sobrevivientes, dos presentan traumatismo cráneo- encefálico y están siendo reanimadas. Una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.

La aeronave se accidentó en un área de cultivos agrícolas, pocos minutos después de iniciar el vuelo desde la terminal 1 con destino a Holguín.

“Es horrible. Todo está quemado, cuando llegué solo habían sacado unos cuerpos. Había cuerpos sobre los árboles, hasta una mamá que abrazaba a una niña. Todo calcinado. Fue impresionante”, dijo a OnCuba un trabajador de la salud que participó en las labores de rescate en el lugar del accidente.

Una autoridad del aeropuerto dijo que se investigan las causas del accidente.

Miguel Díaz-Canel se trasladó hacia el aeropuerto, que se encuentra operativo en este momento, según fuentes del Ministerio de Transporte. El presidente cubano envió condolencias a los familiares de las víctimas, cuyo número definitivo no ha sido precisado.

En nombre del Gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolencias de las familias. La respuesta ha sido inmediata. En pocos momentos estuvieron aquí las máximas autoridades del Ministerio del Transporte. Se ha creado una comisión del Mitrans para investigar los hechos.

La Televisión Cubana informó que Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista, se mantiene al tanto de los acontecimientos. En la emisión estelar del Noticiero Nacional, se dio a conocer que el ex presidente cubano “se recupera satisfactoriamente” de una intervención quirúrgica para retirarle una hernia. 

#UltimoMinuto : Accidente aéreo en aeropuerto de La Habana #Cuba

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, dijo a BBC Odalys González, vecina de las cercanías del aeropuerto.

Global Air inició operaciones en 1990 bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, S.A. Opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Es una línea comercial no regular, empresa dedicada al servicio de charters. Hasta 2011 su base principal de mantenimiento se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero decidió instalarse el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, aeropuerto localizado en Celaya.

Desde Boyeros, el periodista Carlos Maristani reporta que hay “líneas telefónicas congestionadas, fallos eléctricos, avenida Boyeros cerrada… Decenas de ambulancias, camiones de agua, carros de bomberos, policías y autoridades de todo tipo “.

Condolencias

Líderes de varios países han reaccionado a la tragedia de hoy en Cuba. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se solidarizó con los familiares de las víctimas.
“Nuestras más profundas condolencias para las familias de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Cuba; el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación”, dijo.
También el canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró sentirse “conmocionado” y expresó su “solidaridad” con la Isla.
“Conmocionado por la tragedia aérea en Cuba, seguimos de cerca la situación. Mis condolencias para las familias de las víctimas y solidaridad con el Gobierno y pueblo cubanos”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores.
Por otra partes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, brindó sus condolencias y ofreció asistencia técnica en las pesquisas.
“México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida”, dijo en la red social.
“España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, publicó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Salir de la versión móvil