Bartenders de América competirán en La Habana

Concurso Rey de Reyes en la celebración por los dos siglos del Floridita. En la imagen, el ganador: Adrián Ravelo. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Concurso Rey de Reyes en la celebración por los dos siglos del Floridita, en 2017. En la imagen, el ganador: Adrián Ravelo. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Bartenders de 18 países competirán en La Habana durante el XXII Mitin Panamericano de Coctelería IBA 2018, que se celebrará entre el 25 y el 31 de agosto próximos, informa la Agencia Cubana de Noticias.

El evento tendrá como sede el hotel Tryp Habana Libre y reunirá a competidores de Argentina, Brasil, Chile,Estados Unidos y México, entre otras naciones, incluidas España y Portugal, según anunciaron sus organizadores en conferencia de prensa.

José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), aseguró que el mitin prestigia a la Isla, donde hace 94 años se fundó el primer club de cantineros del orbe y que aspira a acoger la cita mundial de coctelería en 2022. Por este motivo, se espera que la competencia se destaque por su organización, calidad y alto nivel competitivo, comentó Malén.

Los concursantes demostrarán sus conocimientos y habilidades en las modalidades de Copa Panamericana Clásica , auspiciada por Havana Club Internacional, en Flair o Libre, Bartender Challenge y Copa Amistad Clásica. Además, durante los días del evento se realizarán conferencias y encuentros con maestros roneros cubanos, en diferentes salones del hotel.

También podrá degustarse cuatro famosos cócteles cubanos, ofrecidos por sus bares franquicias: el Floridita presentará su célebre Daiquirí, Bodeguita del Medio con su Mojito, el Gato Tuerto con el Orgasmo del Tuerto, y Tropicana con Tropicana Special.

La Habana, capital iberoamericana de la coctelería

José Luis Brito, presidente del Comité Organizador del evento, dijo que tanto los productos y servicios en función de la competencia y sus actividades colaterales son en su mayoría cubanos, y confirmó la asistencia de directivos, empresarios e invitados de organizaciones de bartenders y compañías productoras y comercializadoras de bebidas de varios países.

Una de las noticias del mitin será el intento de establecer un Récord Guinness con el cóctel “Cuba Libre” más grande del mundo, el domingo 26.

Sergio Serrano, campeón mundial de coctelería clásica 2003 y jefe de bares del Tryp Habana Libre, explicó que el intento requerirá de unas 18 cajas de ron Havana Club 3 Años, en dependencia del tamaño de las piedras de hielos que se utilicen en su confección, así como una gran cantidad de refresco cola, que será garantizada por la empresa Los Portales S.A.

Havana Club International S.A., también se hará cargo del envase, con capacidad para unos mil litros. Se empleará un vaso cónico de 2 metros de altura, especialmente fabricado para el momento, que se colocará en un pedestal en el bar Las Cañitas del hotel.

En la preparación del “Cuba Libre” participará un grupo de cantineros cubanos, ganadores de competencias internacionales y nacionales de coctelería.

Cuba forma parte de la International Bartenders Association (IBA), organización en la que tiene afiliados unos tres mil miembros, el mayor número entre los más de sesenta países que la integran.

Salir de la versión móvil