Cuba logra reproducir una “reliquia botánica”

Aralia rex en Sierra de la Caoba, Parque Nacional Viñales, Pinar del Río, Cuba. Tomada en julio de 2007 por Ramiro Chaves. Foto: Wikipedia.

Cuba logró obtener plántulas del único ejemplar de una especie endémica de su flora denominada Aralia rex, catalogada como una reliquia botánica y un tesoro ambiental y localizada en un área protegida ubicada en el sur de la provincia central de Sancti Spíritus.

Especialistas del proyecto Planta, de la Sociedad Cubana de Botánica, explicaron que se trata de una especie rarísima, únicamente establecida en Topes de Collantes, un paisaje natural situado en el grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray, a unos 800 metros sobre el nivel del mar.


Los resultados de este proyecto han sido logrados por varios estudiantes de la especialidad de Biología de la Universidad de La Habana que están vinculados a Planta, quienes han manifestado su entusiasmo por la “buena salud” de las nuevas plántulas del raro espécimen, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Sergio Hernández, uno de los jóvenes alumnos, explicó que técnicos y especialistas del área protegida de Topes de Collantes han trabajado durante años sin éxito en incrementar los ejemplares de la Aralia rex.

Entre las acciones para preservarla figura la obtención de plántulas en condiciones reguladas y su plantación para reforzar la presencia de esta especie que solo se encuentra en un paraje de la zona conocido como la Curva del Muerto.

PLANTA!: conservar la nación desde su flora

De acuerdo con la literatura botánica en Cuba, antes de este hallazgo, se encontraron otros dos ejemplares en Lomas de Somorrostro, en la provincia occidental de Mayabeque, y uno en Caibarién, en Villa Clara (centro).

La Aralia rex es un árbol de hasta 14 metros de altura que fue descrito por primera vez por el botánico y explorador sueco Erik L. Ekman, en 1924, como único representante del género endémico Megalopanax.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil