Cuba y Rusia firman convenio sobre televisión digital

El 2017 cerró con alrededor del 60 por ciento de cobertura de televisión digital terrestre. Foto: Cubasí.

El 2017 cerró con alrededor del 60 por ciento de cobertura de televisión digital terrestre. Foto: Cubasí.

Cuba y Rusia firmaron en La Habana un convenio para aumentar la colaboración sobre la televisión digital, en momentos en que la Isla avanza hacia el apagón analógico.
El pacto “puede complementar muy bien” el trabajo que se viene desarrollando en Cuba, dijo Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
“Es el inicio de un camino del que podremos tener mayores resultados en muchos aspectos que contribuyan al desarrollo de la radio y la televisión en Cuba”, añadió el directivo cubano, según medios de la Isla.

Apagón analógico en Cuba comenzará en 2018


Para el viceministro ruso de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Rashid Ismailov, el convenio sentará bases para “profundizar” los vínculos y asumir los “retos” que vienen en las transmisiones de radio y televisión, sobre todo en la utilización de los programas multimedia.
El denominado apagón parcial en Cuba, que implicará la salida de los canales que actualmente transmiten por la señal de la televisión analógica, está previsto realizarlo en tres etapas.
La Isla tiene seis canales que trasmiten su señal a nivel nacional desde La Habana y uno de ellos –Cubavisión Internacional– además lo hace vía satélite para el mundo.
Se ha anunciado que la primera etapa del “apagón” comenzará en julio próximo en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia Sancti Spíritus, y para ello se seleccionó uno de los dos canales nacionales que trasmiten programación educativa.
En ese sentido, la titular del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Grisel Reyes, explicó que la intención es “ir avanzando e incorporar progresivamente” el cambio a otras provincias y municipios, y que en un plazo de tres años la cobertura de la televisión digital esté extendida en toda la Isla.
El 2017 cerró con alrededor del 60 por ciento de cobertura de televisión digital terrestre. Según esta cifra, 7 millones de cubanos podrían recibir la señal en definición estándar y otros 3 millones la pudieran ver en alta definición.
Este nuevo acuerdo entre Cuba y Rusia se suma a otros firmados en diversas áreas  como parte del impulso que están dando a su relación bilateral.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil