ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU saca de Cuba a otros 2 empleados para examinar su salud

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 9, 2018
en Cuba-EE.UU.
2
Un auto de renta para turistas pasa frente a la Embajada de EE.UU. En La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Un auto de renta para turistas pasa frente a la Embajada de EE.UU. En La Habana. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Estados Unidos retiró a otros dos trabajadores de su embajada en Cuba y los está examinando para ver si tienen alguna lesión cerebral, le dijeron tres funcionarios estadounidenses a The Associated Press el viernes, en medio de temores de que hayan sido afectados por los misteriosos problemas de salud registrados por diplomáticos de Washington en Cuba y en China.

Los dos individuos son considerados “casos nuevos en potencia” pero aún no son “confirmados médicamente”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

Otros dos funcionarios dijeron que los individuos han sido trasladados para ser examinados a la Universidad de Pensilvania, donde los doctores han estado evaluando, atendiendo y estudiando a los estadounidenses afectados en Cuba el año pasado, así como casi 10 posibles casos nuevos de un consulado estadounidense en China.

Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato porque carecían de autorización para comentar al respecto.

Si los médicos confirman que tienen los mismos problemas de salud, los dos individuos serían el 25to y 26to pacientes confirmados de los extraños incidentes en Cuba que fueron revelados por primera vez el año pasado y que el gobierno de Estados Unidos considera “ataques específicos”.

Washington ha dicho que desconoce quién está detrás de ello, pero ha argumentado que La Habana es responsable de proteger a todos los diplomáticos en su territorio. El gobierno cubano ha rechazado haber participado o tener conocimiento de qué pudo haber provocado las lesiones.

Hasta el viernes, los incidentes sospechosos más recientes revelados por Estados Unidos en Cuba habían ocurrido en agosto de 2017, por lo que muchos creyeron que ya no habría más.

Los dos individuos recién retirados de Cuba fueron evaluados médicamente hace sólo unas semanas, dijeron dos funcionarios.

Se ha encontrado que los pacientes que salieron de Cuba tienen diversos síntomas y diagnósticos, incluida lesión traumática cerebral moderada, lo que también se conoce como conmoción cerebral.

En un principio, los sonidos y vibraciones inexplicables que acompañaron a los síntomas generaron sospechas entre los investigadores de que se trataba de un arma sónica, aunque en un informe preliminar de enero, el FBI indicó que no se había hallado evidencia de que ondas sonoras pudieran haber dañado la salud de los estadounidenses, reportó la AP.

Los nuevos casos potenciales llegan en un contexto en el que Washington ha estado emitiendo alertas de salud a los estadounidenses en China después de que un trabajador en el consulado norteamericano en Guangzhou reportó síntomas y sonidos extraños y fue enviado a Estados Unidos. Luego se confirmó médicamente que ese trabajador “sufrió un problema médico similar a los que otros funcionarios del gobierno estadounidense experimentaron en La Habana, Cuba”, según ha afirmado el Departamento de Estado.

La embajada de Estados Unidos en Beijing envió una alerta el viernes, su segunda en dos semanas, a estadounidenses que viven o viajan en China, y los exhortó a buscar ayuda médica en caso de que hayan sufrido cualquier “síntoma físico o evento inusual, inexplicado, fenómenos auditivos o sensoriales, u otras preocupaciones por su salud”. Le pidió a la gente que esté atenta a los síntomas, los cuales incluyen “mareos, dolor de cabeza, tinnitus (ruidos en el oído), fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, quejas sobre el oído y pérdida de audición, así como dificultad para dormir”.

Les recomendó “no intentar detectar la fuente de ninguna sensación auditiva no identificada. En lugar de ello, muévanse a otro lugar”.

China ha dicho que examinó el caso de Guangzhou pero que no halló pistas sobre la causa de los síntomas. La cancillería dijo el jueves que Estados Unidos no le había planteado el asunto formalmente a Beijing.

El Departamento de Estado envió un equipo médico a China para ofrecer exámenes médicos a todos los trabajadores del gobierno estadounidense y sus familiares que así lo deseen. El equipo llegó a Guangzhou la semana pasada para empezar a evaluar a los estadounidenses y luego irá a Beijing.

De los aproximadamente 170 elementos del consulado estadounidense en Guangzhou y sus familiares, unos 150 solicitaron los exámenes médicos preliminares que les ofrecieron, según funcionarios familiarizados con el proceso.

Éstos hicieron énfasis en que algunos de ellos podrían no haber experimentado ningún síntoma y se estaban examinando por precaución. Aunque la gran mayoría fueron declarados sanos, ocho personas fueron referidas a la Universidad de Pensilvania para que se sometan a exámenes adicionales, señalaron los funcionarios.

A diferencia de la misión estadounidense en Cuba, la cual es relativamente pequeña, la presencia diplomática de Estados Unidos en China es numerosa, con representantes de 33 agencias federales empleados en la embajada en Beijing y en los cinco consulados en otras partes del país: Chengdu, Guangzhou, Shanghai, Shenyang y Wuhan.

Hasta mayo de 2017, cuando la oficina del inspector general del Departamento de Estado efectuó su última inspección de las misiones en China, casi 900 estadounidenses trabajaban en ellas, incluidos 168 que fueron contratados localmente.

La de Guangzhou es una de las sedes diplomáticas estadounidenses más importantes en el país. El consulado abrió sus puertas meses después de que Beijing y Washington establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y en 2013 se trasladó a sus nuevas instalaciones construidas exprofeso. Proporciona sus servicios a cuatro provincias sureñas con una población combinada de más de 204 millones de habitantes, y cada año procesa más de un millón de solicitudes de visas de todos los tipos. Es también la única instalación diplomática de Estados Unidos en China con autorización para procesar visas de inmigrantes y manejar adopciones.

Etiquetas: ataques acústicosnoticia-destacada
Noticia anterior

Grupo suizo Kempinski por nuevos hoteles en Cuba

Siguiente noticia

Novedades con sal y pimienta para la Serie 58

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juego de pelota entre Las Tunas e Industriales. Foto: Otmaro Rodríguez. Díaz.

Novedades con sal y pimienta para la Serie 58

Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

1968 (VIII)

Comentarios 2

  1. Julio says:
    Hace 8 años

    Y con China piensan enfriar las relaciones??????,no creo,la ciencia ficción no llega a tanto.

    Responder
  2. Tony says:
    Hace 8 años

    Desde el primer día de los incidentes en la Embajada, escribí solo dos palabras. Nunca me las pusieron.
    Déjame probar ahora a ver si tengo mas suerte: “Cherchez Huawei”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.