John Moore, fotógrafo de la migración

Foto: John Moore en Instagram.

Foto: John Moore en Instagram.

El fotógrafo estadounidense John Moore ha dedicado sus últimos años a fotografiar el fenómeno de la migración hacia Norteamérica.

Desde 2011 ha documentado la vida de Jeanette Vizguerra y su familia. Vizguerra es una madre migrante y defensora de los derechos de las personas que son obligadas a abandonar sus países huyendo de la pobreza y la violencia.

Todos los días la historia de Jeanette se repite, y por eso Moore es quizás el fotorreportero con la obra documental más extensa sobre la inmigración de la última década. Cientos de rostros ha captado su lente, sensibilizado por la discriminación y el miedo que sienten los migrantes debido a la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump que ha separado a cientos de niños de sus padres.

“Ese miedo a los inmigrantes fue, por supuesto, canalizado por el entonces candidato Trump durante la contienda presidencial para crear un poderoso tema de campaña”, dijo Moore a The New York Times.

Muchas de sus imágenes se han viralizado últimamente, como la foto de Yanela, la niña hondureña que fue separada de su madre, Sandra María Sánchez, después de haber viajado por meses hasta llegar a los Estados Unidos.

Parte de esta fotografía recorrió el mundo cuando la revista Times la utilizó en su portada en junio de este año.

Foto: Portada revista Times
Foto: Portada revista Time.

Para Moore, documentar el fenómeno de la migración tiene como propósito sensibilizar a las personas y a los gobiernos para que reconozcan el derecho que cada ser humano tiene a la migración. “Con frecuencia, estas cosas son discutidas en términos estadísticos, los cuales pueden ser bastante ásperos, y yo siempre he intentado poner un rostro humano a ello”.

Moore, quien trabaja actualmente para Getty Images, comenzó a fotografiar migrantes cuando viajaba con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Allí pudo ver la detención de una familia que intentaba llegar a su país y que fue trasladada a un centro de procesamiento.

Este año el fotógrafo, ganador del Pulitzer en 2015, presentó Indocumentados, un libro sobre sus 10 años de trabajo entre México y EE.UU. y los países de Centroaméricaque incluye numerosas imágenes de los pueblos fronterizos de Texas.

“Lo que está sucediendo aquí es importante y creo que vale la pena mostrarlo. No tengo que decirle a nadie que su lado es correcto y el de los otros es terrible. Es una forma de mantener el acceso y no ser vetado”.

 

 

 

Salir de la versión móvil