Macedonia vota cambiarse el nombre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (atrás, derecha), y su homólogo de Macedonia, Zoran Zaev (atrás, izquierda), observan mientras el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotzias (derecho), y su contraparte macedonia, Nikola Dimitrov, firman un acuerdo para el nuevo nombre de Macedonia en la localidad de Psarades, en Grecia el 17 de junio de 2018. Foto: Yorgos Karahalis / AP.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (atrás, derecha), y su homólogo de Macedonia, Zoran Zaev (atrás, izquierda), observan mientras el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotzias (derecho), y su contraparte macedonia, Nikola Dimitrov, firman un acuerdo para el nuevo nombre de Macedonia en la localidad de Psarades, en Grecia el 17 de junio de 2018. Foto: Yorgos Karahalis / AP.

Muchos macedonios aceptan a regañadientes la necesidad de un cambio de nombre para unirse a la OTAN y la Unión Europea. Un referéndum a fin de mes preguntará a los ciudadanos de Macedonia si están dispuestos a agregar la palabra “Norte” al nombre oficial del país, convirtiéndola en la República de Macedonia del Norte.

El cambio es la parte principal de un acuerdo entre Macedonia y Grecia firmado por sus respectivos primeros ministros en junio de este año. Grecia ha bloqueado durante mucho tiempo el ingreso de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea, alegando que el nombre de su vecino del norte es una apropiación injusta de la región griega del norte de Macedonia.

Para muchos dentro de Macedonia cambiar el nombre es un tema delicado. “No es solo una palabra. Piensa en Irlanda del Norte e Irlanda. Las palabras tienen significado”, dijo Sasho Klekovski, un encuestador y analista que se opone al trato, al diario The Guardian.

Nikola Dimitrov, ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, que pasó meses en negociaciones con su homólogo griego para afinar detalles del acuerdo, dijo que el cambio ofrecerá un nuevo camino para la pequeña nación de alrededor de 2 millones de personas, que ha tenido inestabilidad económica desde que se independizó después del colapso de Yugoslavia.

“Hemos perdido una generación. Tengo 45 años, tenía 18 años cuando Macedonia se independizó. De alguna forma, esta es la segunda oportunidad para que nuestra generación lo logre”, dijo en una entrevista a agencias de noticias internacionales en su oficina en el centro de Skopje, la capital de Macedonia.

El 30 de septiembre se le preguntará a la población: “¿Está a favor de la membresía de la OTAN y la UE, y acepta el acuerdo de nombre entre la república de Macedonia y Grecia?”

Los críticos del gobierno dicen que la redacción es manipuladora, pero el ministro de Defensa, Radmila Šekerinska, dijo que era bastante correcto formular la pregunta en dos partes. “Si hubiera una posibilidad de entrar en la UE y la OTAN sin el acuerdo con Grecia, todos estarían encantados”, dijo.

Cambiar aunque no sea justo

Pocos macedonios, según los estudios de opinión pública, son positivos con respecto al cambio de nombre, pero muchos hablan de él con la aceptación a regañadientes de que se le podría otorgar un procedimiento médico desagradable pero necesario.

“Somos un país aislado, pequeño y pobre, así que hagámoslo”. No es justo, pero no se trata de lo que es justo, sino de lo que es bueno para todos. Si existe la posibilidad de que las personas vivan mejor, tomémoslo”, publicó en sus redes sociales Sanja Arsovska, un actor de teatro en Skopje.

Los nacionalistas de ambos lados de la frontera se opusieron rotundamente al acuerdo pero las encuestas sugieren que una escasa mayoría está a favor, impulsado por un apoyo abrumador de la minoría albanesa étnica de Macedonia.

La larga disputa entre Skopje y Atenas se ha complicado en los últimos años por un museo construído en Macedonia por el gobierno nacionalista del anterior primer ministro Nikola Gruevski, en el que se exhiben decenas de estatuas, fuentes y grandes piezas antiguas. La pieza central es un complejo de fuentes en la plaza principal, coronada con una estatua de Alejandro Magno a caballo. Los monumentos indignaron a Grecia, que acusó a Skopje de apropiarse del patrimonio cultural e histórico helénico.

Gruevski fue destituido de su cargo en 2016 después de un escándalo de escuchas telefónicas y ahora está siendo juzgado por corrupción. El nuevo gobierno llegó a un acuerdo con Grecia, pero necesitará el apoyo del partido VMRO-DPMNE de Gruevski para llevarlo a cabo, ya que el referéndum solo es consultivo.

Los diplomáticos occidentales están sugiriendo que un voto afirmativo, incluso con una participación inferior al umbral del 50 por ciento requerido, sería un mandato para el cambio. La coalición gobernante tendría que persuadir a alrededor de 10 parlamentarios de VMRO para que voten con ellos a fin de obtener la mayoría de dos tercios requerida para el cambio constitucional.

Los funcionarios de VMRO están furiosos porque Macedonia tendrá que cambiar su nombre no solo en las comunicaciones internacionales sino también internamente, con pasaportes, nombres de ministerios y todas las demás referencias a Macedonia que existan en cualquier documento, para ser reemplazadas por el posible nuevo nombre: Macedonia del Norte.

El factor Putin

Rusia ha dicho abiertamente que se opone a la adhesión de Macedonia a la OTAN y ha sido acusada de trabajar entre bastidores para tratar de echar por tierra el trato. Grecia expulsó recientemente a los diplomáticos rusos, acusándolos de ofrecer sobornos a los opositores al acuerdo.

En Macedonia la principal fuerza pro Rusia es Janko Bachev, un político marginal cuyo partido de Macedonia Unida ha surgido en los últimos meses. Bachev, hablando a medios internacionales desde las oficinas del partido donde una bandera rusa vuela desde el balcón, afirmó que las encuestas que muestran a la mayoría de los macedonios a favor de la membresía de la OTAN fueron “financiados por la CIA” e insistió en que la mayoría de los macedonios se opusieron y se opondrán al acuerdo.

“Todos los principales partidos aquí apoyan valores como la homosexualidad, el matrimonio homosexual, cambiar el nombre de Macedonia y borrar todo lo que es macedonio”, dijo, y agregó que el Kremlin apoyaba los “valores tradicionales”. Negó recibir fondos de Rusia, pero dijo que quería que Macedonia entrara en una alianza estratégica con el Kremlin.

Bachev, quien está llamando a boicotear el voto, no es visto como una fuerza política seria por la mayoría de los observadores, pero los diplomáticos occidentales siguen las maniobras de Moscú con cautela.

Los países occidentales están presionando fuertemente para que el acuerdo sea un éxito, por eso la canciller alemana Angela Merkel visitará Skopje este fin de semana.

Salir de la versión móvil