Manduley y Blanco pierden la corona en Canadá

Yordan Manduley quedó a las puertas de su segunda corona en Canadá. Foto: Can Am League

Por primera vez desde su integración a la Liga Canam en el 2015, los Sussex County Miners ganaron el título de este certamen beisbolero independiente y dejaron a las puertas de su segunda corona a los cubanos Yordan Manduley y Lázaro Blanco, miembros de los Capitales de Quebec.

Un espectacular jonrón de tres carreras del antesalista Martin Figueroa en la baja de la novena entrada selló el triunfo del conjunto establecido en New Jersey, que supo venir de atrás en dos partidos consecutivos para acabar con las esperanzas de los Capitales, monarcas defensores.

En una final definida en cuatro partidos, la novena de Sussex County abrió con victoria de 7-3 el pasado miércoles en Quebec, donde los anfitriones nivelaron la serie con cerrado éxito de 4-3 en el segundo encuentro, justo antes de viajar al Skylands Stadium, en Estados Unidos.

Y justo allí los Capitales tenían fijada su más cruel sentencia, no solo por el hecho de perder la corona, sino porque las dos derrotas definitivas llegaron de la misma manera, con los Miners remontando en el último tercio y definiendo de manera dramática en el noveno episodio.

Lázaro Blanco fue una de las víctimas en esa corrida final de los Sussex County, pues abrió el tercer pleito y, luego de siete entradas y cuatro carreras permitidas, se retiró con ventaja de dos en la pizarra, pero los relevistas Wendell Floranus, Mike Hepple y Will Dennis no pudieron mantener la diferencia en los dos episodios de cierre.

Por su parte, el paracorto holguinero Yordan Manduley tampoco pudo aportar mucho en los cuatro partidos decisivos, durante los cuales consumió 16 veces al bate con solo tres inatrapables, par de anotadas y un remolque. Esa fue su tendencia en toda la postemporada, que culminó con anémico promedio de 182 y una pésima línea ofensiva de 200/182/382.

Esto contrasta mucho con su rendimiento en la campaña regular, en la cual obtuvo el título de bateo con average de 337, solo dos puntos por encima de Mikey Reynolds (Sussex County Miners). Manduley pegó 102 jits (14 dobles, un triple y cuatro jonrones) en 303 turnos, se ponchó apenas en ocho ocasiones, anotó 43 carreras y empujó 37, todo ello en 76 juegos, muchos menos que el resto de los líderes.

El torpedero antillano se perdió alrededor de 20 encuentros en el mes de julio, cuando se incorporó a la selección nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, el mismo motivo que impidió a Blanco llegar a las 19 aperturas del año anterior.

El lanzador granmense terminó esta contienda con 15 salidas, balance de 5-3 y efectividad de 3.36 durante 88.1 entradas de labor, en las cuales permitió 33 limpias, propinó 81 ponches y concedió 29 pasaportes gratis.

Luego de dos años vistiendo la franela de los Capitales de Quebec, Blanco acumula 230.2 innings lanzados, 229 estrucados y solo 72 boletos. Además, presume de un promedio de limpias aceptable (3.20), con 17 victorias y siete derrotas en 38 aperturas.

Por su parte, Manduley ya lleva cuatro campañas en el plantel canadiense, en el cual acumula casi mil turnos ofensivos (944) y solo 62 ponches, detalle significativo que habla de su alta tasa de contacto y capacidad de selección en una liga de serpentineros veloces. En este periplo, el holguinero suma 133 anotadas, 104 impulsadas y 287 jits, de ellos 51 extrabases.

Tras su participación en la Liga Canam, tanto Manduley como Blanco se unirán a sus respectivos equipos en la 58 Serie Nacional a corto plazo. El torpedero se incorporará a unos Cachorros inspirados, dueños del mejor registro del béisbol cubano en los últimos 19 partidos (16-3), mientras el monticulista llegará a tratar de rescatar a unos Alazanes en aprietos, pues están fuera de la zona de clasificación.

The Sussex County Miners Win The 2018 Can-Am League Championship With A Walkoff

Salir de la versión móvil