El cubano Manrique Larduet logró la medalla de oro en las anillas este sábado, en la Copa Mundial de gimnasia artística de Guimaraes, en Portugal, según informa el portal deportivo Jit.
Larduet recibió una puntuación de 14,650 puntos en uno de los aparatos más complejos de su deporte, en el que ha aumentado su calidad. Su nota de ejecución fue la más alta entre los ocho finalistas (8,750).
A continuación se ubicaron el rumano Andrei Vasile Muntean (14,500) y el japonés Kuntaro Yunoki (14,300), mientras terminó cuarto el mexicano Fabián de Luna (14,200), un rival directo del cubano en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Final SR |Copa Mundo Guaimaraes
1. Manrique Larduet (CUB) 14.650
2. Andrei Muntean (ROU) 14,500
3. Kentaro Yonoki (JPN) 14.300#Gimnasialatina— Gimnasia Latina (@GimnasiaLatina) 16 de junio de 2018
Larduet también participó este sábado en otras dos finales, pero no pudo alcanzar los mismos resultados.
En ejecicios en el suelo, el cubano fue séptimo con 13,1oo en una prueba ganada por otro latinoamericano, el guatemalteco Jorge Vega, quien logró 14,350 unidades, y lanzó un aviso de cara a Barranquilla.
Mientras, en caballo con arzones Larduet apenas hizo 11,900 y terminó en sexto lugar, lejos del canadiense Thierry Pellerin que reinó con 13,350 puntos.
“Está cansado luego de tres días de competencia sin descansar del viaje desde La Habana, y por eso disminuí las complejidades de las selecciones para no arriesgar”, dijo Carlos Gil, entrenador del cubano, citado por Jit.
Sobre las puntuaciones logradas por su pupilo, Gil explicó que “en el nuevo código, cada aparato tiene un valor de 0,5 menos que antes y eso hace también que las notas sean algo inferiores”. Además, dijo que esas notas responden a las variaciones hechas en los programas y “para nada corresponden al real nivel del subcampeón mundial del all around en el 2015″.
Este domingo finaliza la Copa Mundial de Guimaraes, con las finales de barras paralelas y fija, y el caballo de salto. En este último aparato Larduet volverá a competir y luchará por el podio con un programa de dos saltos, algo que no hacía desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Decidimos volver a la opción de dos saltos para tener posibilidades de otra medalla más en Barranquilla, luego de eso veremos”, comentó Gil.
Larduet también estará en la final de barras paralelas, mientras su compañero Randy Lerú buscará una buena ubicación en la barra fija.
Esta Copa del Mundo será la últia competencia de los gimnastas cubanos antes de Barranquilla, y según su entrenador “ahora solo les falta concentrarse para trabajar en la corrección de los detalles”.