Maratonistas cubanos a París

Henry Jaen en Marabana 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

Henry Jaen en Marabana 2017. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los maratonistas cubanos Henry Jaen y Yudileyvis Castillo viajan este jueves a Francia para participar en el Maratón de París, informa el sitio digital Jit.

La competencia, considerada una de las cinco más importantes del mundo, realizará el próximo domingo su edición 42 en la que se esperan más de 50,000 participantes en sus diferentes categorías.

Según Juan Carlos Mesa, subdirector del proyecto Marabana-Maracuba, la intención de ambos corredores “es bajar el tiempo con el que ganaron Marabana” en su edición de 2017.

Jaen, quien ya participó en el evento de París el año pasado, cronometró 2:28:42 horas en el maratón habanero, en tanto Castillo cruzó la meta en 2:46:35.

Marabana y Maracuba, tiempo de récord

“El sistema de la carrera [parisina] no favorece a los cubanos, pues se ubican por bloques en dependencia de los tiempos que se declaran en la inscripción», comentó Mesa a Jit.

El año pasado “Jaen pudo concluir mejor en su categoría, pero sortear el mar de corredores que toman la largada es una tarea titánica”, agregó.

El maratonista cubano terminó cuarto de su bloque en 2017, con crono de 2:38:00, tiempo que espera mejorar en esta edición.

“Ellos deben partir ahora en el tercer bloque, que reúne anualmente a alrededor de 15 mil personas”, explicó Mesa, quien viajará a la capital de Francia junto a los corredores de la Isla.

Los esposos kenianos Paul Lonyangata y Purity Rionoripo fueron los ganadores de las principales categorías en París en 2017. Lonyangata hizo tiempo de 2:06:10 mientras Rionoripo batió el récord femenino de la competencia con 2:20:55.

Jaen y Castillo son las principales cartas de Cuba en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar este verano en Barranquilla, Colombia.

Los actuales récords cubanos de la especialidad están en poder de Alberto Cuba (2:10:53) y Emperatriz Wilson (2:36:35), ambos establecidos en eventos fuera de la Isla en 1992.

Salir de la versión móvil