No hay barcos de rescate en el Mediterráneo

Migrantes saludan durante su traslado del barco Aquarius a otro de la Guardia Costera italiana, en el Mar Mediterráneo. Foto: Kenny Karpov / SOS Mediterranee vía AP.

Migrantes saludan durante su traslado del barco Aquarius a otro de la Guardia Costera italiana, en el Mar Mediterráneo. Foto: Kenny Karpov / SOS Mediterranee vía AP.

Miles de migrantes corren el riesgo de morir en el mar debido a la retención de los buques de rescate de las ONG en puertos italianos y malteses. Así lo advirtieron las agencias de ayuda en lo que ha sido su mayor período de ausencia del Mediterráneo central desde que comenzaron a operar a fines de 2015.

Según confirma Médicos Sin Fronteras, desde el 26 de agosto, ningún buque de rescate de ONG´s ha operado en las principales rutas de migración entre el norte de África y el sur de Europa.

Las políticas antiinmigración de los gobiernos malteses e italianos, que han cerrado sus puertos a los buques, han impulsado la fuerte disminución en las misiones de rescate. Las personas que solicitan asilo todavía están intentando cruzar la frontera, pero sin los barcos, es probable que los naufragios aumenten drásticamente.

La última vez que el Mediterráneo estuvo sin botes de rescate de ONG fue del 28 de junio al 8 de julio de 2018, y en aquellos días murieron más de 300 migrantes en el mar.

Masacre diaria desde hace años

El número de muertos ha disminuido en el último año, pero el número de personas que se ahogaron en proporción de las que llegaron a Italia ha aumentado. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.383 migrantes murieron en naufragios en 2017, en comparación con 100.308 llegadas en Italia. En 2018, con barcos de ONG presionados por las autoridades maltesas e italianas, el número de víctimas ya ha llegado a 1.130, en comparación con solo 20.319 que han aterrizado en el país.

De los 10 botes de rescate de ONG que operaban en el Mediterráneo, tres están detenidos en el puerto de La Valeta, Malta, en una disputa por el registro de pabellones.

El barco Juventa de la ONG alemana Jugend Rendett estuvo retenido durante más de un año en el puerto siciliano de Trapani, a pesar de que los fiscales de Palermo retiraron los cargos de tráfico de personas contra su tripulación. Los buques operados por la ONG Open Arms, mientras tanto, abandonaron el Mediterráneo central el mes pasado debido al cierre de los puertos italianos, sin una fecha establecida para su regreso.

El Aquarius, que este verano se vio obligado a desviarse a España después de que Italia y Malta le cerraran sus puertos, partirá de Francia en los próximos días, pero sus operadores de ONG, Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, no pueden garantizar su presencia constante en el mar.

El último naufragio registrado en el Mediterráneo central se cobró la vida de más de 100 personas frente a las costas de Libia, según el testimonio de los sobrevivientes recogidos por MSF. Frédéric Penard, director de operaciones de SOS Méditerranée, dijo: “Es horrible lo que se ha informado. Esta tragedia ha estado sucediendo durante años y es especialmente mala ahora. Hay menos barcos, y con menos barcos hay menos rescates, y hay más muertes “.

Sin los barcos de las ONG, los mares frente a Libia están siendo patrullados por la guardia costera libia, que llegó a un acuerdo con Italia en 2017 para llevar a aquellos que intentan cruzar a Europa a un país donde las agencias de ayuda dicen que sufren tortura y abusos.

Los sobrevivientes del naufragio, que dejaron Libia en dos botes de goma, dicen que alertaron a los guardacostas italianos de que uno de los buques se desinfló y que uno de ellos tuvo una falla en el motor. Los italianos pasaron la alerta a la guardia costera libia, que rescató a casi 300 personas, que ahora se cree que están detenidas en campos de detención.

“Lamentablemente, las tragedias como esta ocurren con más frecuencia de lo que se informa”, dijo Regina Catrambone a AP. Regina es cofundadora y directora de Migrant Offshore Aid Station. “Los migrantes están muriendo por una causa prevenible, que es la falta de un sólido programa de búsqueda y rescate” agregó.

El gobierno de Italia, empezando por Mateo Salvini, ha descrito a los barcos de ONG como “taxis marítimos” y los acusaron de hacer negocios con los traficantes. Después de una campaña electoral en la que Salvini se comprometió a adoptar políticas duras sobre los inmigrantes, una de sus primeras medidas fue cerrar los puertos italianos a los barcos del grupo de ayuda.

“Italia obtuvo lo que quería”, escribió Fulvio Vassallo, profesor de derecho de asilo en la Universidad de Palermo. “Roma ha logrado deshacerse de los ojos de las ONG, que podrían dar testimonio de los abusos de los guardacostas libios. En la actualidad, solo quedan buques mercantes y pescadores, y afortunadamente algunos de ellos continúan respondiendo a las leyes del mar, poniendo en riesgo sus vidas “.

Hace una semana, seis pescadores tunecinos fueron arrestados en el mar y acusados ​​de permitir el contrabando por la policía italiana después de que su barco de arrastre liberó una pequeña embarcación que remolcaba con 14 inmigrantes a bordo, a 30 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa. Los abogados de los hombres dicen que vieron a un buque migrante en apuros y tomaron la decisión humanitaria de remolcarlo a un lugar seguro en aguas italianas.

Salir de la versión móvil