Pompeo amenaza a Irán con fuertes sanciones

El secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo habla en un evento de la Heritage Foundation. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

El secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo habla en un evento de la Heritage Foundation. Foto: J. Scott Applewhite / AP.

El secretario de Estado Mike Pompeo emitió el lunes una lista de fuertes demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia” si ese país no cambia de política.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Estados Unidos “debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás”, dijo Pompeo.

Aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con “presión financiera sin precedente” para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

Trump retira a EEUU de acuerdo nuclear con Irán

“Estas terminarán siendo las sanciones más fuertes de la historia para cuando terminemos”, dijo el funcionario en un discurso ante la Heritage Foundation, su discurso más importante desde que asumió el cargo.

La lista de 12 requisitos que planteó el secretario incluía muchos que es poco probable que Irán considere.

Dijo que Irán debe “detener el enriquecimiento” de uranio, lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la presidencia de Barack Obama. El gobierno iraní también debe permitir el “acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país”, dijo Pompeo, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con ese fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

Pompeo también exigió que Irán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que por desde hace tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados. Agregó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, “retirar todas las fuerzas” de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Jezbolá y dejar de amenazar a Israel.

Acuerdo nuclear con Irán en seis puntos

Irán también debe “liberar a todos los ciudadanos estadounidenses” desaparecidos en Irán o que han sido retenidos bajo “cargos espurios”, dijo.

Donald Trump anunció el ocho de mayo que su país se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”.

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, dijo el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje televisado, en el que aseguró que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará”.

Antes del anuncio había expectativa e inquietud en Irán, por la posible repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente al mandatario estadounidense, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

Cuba rechaza decisión de Trump sobre Irán

El acuerdo nuclear fue el mayor logro del presidente Barack Obama en política exterior. Trump lo calificó de “desastre”, el “peor de todos los acuerdos”, y se ha dedicado a deshacer buena parte de lo realizado por su antecesor.

Trump critica el acuerdo porque no incluye el programa de misiles iraní ni el apoyo de Teherán a grupos como el libanés Jezbolá o el gobierno del presidente sirio Bashar Assad. Dijo que el acuerdo “arrojó un salvavidas político y económico a la dictadura iraní”.

Por su parte, muchos iraníes dicen que no han visto los beneficios económicos que el presidente Hassan Rouhani aseguró que les traería el acuerdo. La inflación creciente provocó protestas en diciembre y enero.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil