Primera entrevista a Díaz-Canel: hoy en Telesur

Foto: Rolando Segura / Telesur.

Foto: Rolando Segura / Telesur.

Con un escueto anuncio, la presidenta del canal multinacional Telesur ha dado a conocer que a las 9 de la noche (hora de Caracas) de este domingo 16 de septiembre, esa televisora trasmitirá una entrevista suya con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Lo ha hecho, con muy pocas palabras, tanto en su cuenta personal de Facebook como en Twitter.

A su vez el portal Cubadebate, en solo dos párrafos, reproduce la información y agrega que se trata de la primera que Díaz-Canel concede a un medio de comunicación desde su elección el pasado 19 de abril.

Un comentario aparecido en Cubadebate firmado por la usuaria “Periodista cubana” se lamenta de que la primera entrevista del nuevo presidente haya sido concedida a un medio extranjero.

¡Qué pena que la primera entrevista de este tipo que concede el presidente Díaz-Canel sea a un medio de comunicación extranjero, y no a la prensa nacional, esa que tan fiel siempre ha sido a la Revolución! Siéntese a dialogar con la prensa de su país que es al fin y al cabo la que comunica diariamente su gestión política…

Otros comentaristas dijeron estar esperando que Cubavisión o el canal Caribe trasmitan igualmente el diálogo con Díaz-Canel, aunque no ha habido ningún anuncio al respecto.

No se han promovido otros detalles sobre la duración de la conversación o los temas abordados.

No es tradicional en Cuba que los jefes de Estado, desde 1959 hasta la actualidad, ofrezcan entrevistas de este carácter a medios o periodistas cubanos, por lo que no es extraña la elección de Telesur para que Díaz-Canel ofrezca su primer vis-a-vis con un periodista.

Raúl Castro fue probablemente el menos mediático de todos los presidentes cubanos de los últimos 60 años. Aunque brindó declaraciones a la prensa en momentos puntuales, tanto en Cuba como el extranjero, no se expuso frecuentemente a la prensa, ni se caracterizó por asistir a eventos o hacer muchos discursos. Entre sus comparecencias ante la prensa se recuerda la histórica conferencia de prensa brindada junto al presidente Barack Obama durante su visita a Cuba en marzo de 2016.

Fidel Castro, a lo largo de su vida política y como mandatario, fue entrevistado en varias ocasiones por importantes periodistas extranjeros, también estadounidenses. Frente a la prensa nacional, usualmente elegía paneles de periodistas, sobre temas pautados previamente o daba declaraciones espontáneas al cierre de discursos, en inauguraciones o eventos.

Salir de la versión móvil