ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Republicanos piden a Trump que no suba aranceles

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2018
en EE.UU., Mundo
0
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, se opone a los aranceles que busca imponer el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, se opone a los aranceles que busca imponer el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

En una confrontación notablemente pública, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y otros aliados republicanos de Donald Trump le han pedido al mandatario que desista de su intención de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, pues temen que podría desatar una peligrosa guerra comercial. El presidente respondió, sin embargo: “No daremos marcha atrás”.
Trump dijo este lunes que México y Canadá no quedarán exentos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero planteó la posibilidad de exceptuar en el futuro a esos países vecinos de Estados Unidos en caso de que accedan a conceder mejores condiciones para los estadounidenses durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés)
“Hemos tenido un muy mal acuerdo con México; hemos tenido un muy mal acuerdo con Canadá. Se llama TLCAN”, declaró Trump.
El presidente hizo sus comentarios poco después de que una portavoz de Ryan, aliado del presidente, afirmó que el presidente de la Cámara estaba “sumamente preocupado” de que la propuesta arancelaria desate una guerra comercial, y exhortó a la Casa Blanca a “no proseguir con este plan”.
De la misma manera, otros líderes republicanos de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes circularon una carta en la que expresan su rechazo al plan de Trump. Además, los líderes republicanos en el Congreso insinuaron que podrían intentar bloquear el plan arancelario en caso de que el presidente proceda con él.

A favor y en contra

La promesa de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio ha sacudido a los mercados financieros, irritado a los aliados extranjeros y ha generado inusuales alianzas para un presidente que criticó los desfavorables acuerdos comerciales durante su campaña de 2016.
Líderes sindicales y legisladores demócratas de los estados productores de acero que componen la llamada “Rust Belt” han elogiado la propuesta de Trump, uniéndose a defensores de dicha medida dentro del gobierno como el secretario de Comercio Wilbur Ross y el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
La región conocida en inglés como “Rust Belt” comprende partes del noreste y centro de Estados Unidos y se caracteriza por su industria en declive, fábricas en decadencia, y población a la baja.
Pero dentro del gobierno se oponen a la idea el secretario de Defensa, James Mattis, y el asesor de economía de la Casa Blanca, Gary Cohn, quienes advirtieron en contra de sancionar a aliados estadounidenses y socavar los beneficios económicos de la amplia reforma fiscal integral del presidente.
De igual forma, en el comunicado de la oficina de Ryan se afirma: “La nueva reforma fiscal ha impulsado la economía, y ciertamente no queremos poner en riesgo esas ganancias”.
Al preguntársele sobre el rechazo público, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló: “Miren, tenemos una gran relación con Ryan. Seguiremos teniéndola, pero eso no significa que debamos estar de acuerdo en todo”.
Canadá es el principal proveedor extranjero de Estados Unidos en acero y aluminio. México es el cuarto en acero y el séptimo en aluminio.
Los republicanos en el Congreso señalan que cualquier arancel debería ser de alcance restringido, y en privado advirtieron que la iniciativa de Trump podría perjudicar las esperanzas del partido de preservar su mayoría en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Trump: Aranceles también para México y Canadá

“Trump no es de los que reculan”

Como Donald Trump se mantiene firme en su postura, se prevé que cualquier posible solución negociada con aliados comerciales extranjeros y con legisladores republicanos incluirá algún tipo de arancel.
“Trump no es de los que reculan”, dijo Stephen Moore, economista miembro de la Fundación Heritage y ex asesor de su campaña. “Va a necesitar declarar algún tipo de victoria en este tema”.
Los aranceles se oficializarán en el próximo par de semanas, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.
“El 25 por ciento sobre el acero, y 10 por ciento al aluminio, sin excepción de países… el límite ha sido trazado”, dijo Navarro durante una participación en el programa “Fox and Friends”.
Detractores republicanos en el Capitolio y dentro del gobierno argumentan que las industrias que dependen del acero y el aluminio para sus productos  –y sus trabajadores– resultarán perjudicadas. El costo de los electrodomésticos, vehículos y construcciones aumentara para los estadounidenses en caso de que el presidente mantenga su postura, advierten, y otros países podrían tomar represalias.
El resultado final podría erosionar la base de apoyo con la que cuenta el presidente en la región rural del país, e incluso entre los obreros a los que el mandatario dice querer ayudar.
“Se trata de las personas que votaron por él y lo respaldaron en estos estados productores de automóviles”, dijo Cody Lusk, presidente de la Asociación Estadounidense de Distribuidores de Automóviles Internacionales, quien resaltó que de los 16 estados que cuentan con plantas automotrices, Trump ganó en 14 de ellos.

México y Canadá en la mira

El gobierno de Trump ha argumentado que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses del aluminio y el acero y proteger la seguridad nacional. Pero los comentarios y tuits del presidente dejan entrever que también los utiliza como medio de presión en la renegociación del TLCAN. La ronda más reciente en casi un año de renegociaciones concluye esta semana en la Ciudad de México.
En esas conversaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el lunes que el progreso ha sido menor a lo que muchos esperaban y que “el tiempo se nos acaba”.
“Siento que mientras más tiempo transcurra, nos encontraremos con más adversidades políticas”, dijo. Y añadió que, en caso de que las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá no funcionen, “estamos preparados para tomar un enfoque bilateral”.
Más optimista sobre el progreso hasta la fecha, Dan Ujczo, abogado comercial en Dickinson Wright PLLC en Columbus, Ohio, señaló: “Estamos avanzando hacia la meta en el TLCAN”, pero advirtió que la situación de los aranceles “tiene el potencial para descarrilar las negociaciones” de ese tratado comercial.
Dijo que ni México ni Canadá quieren dar la impresión de que ceden ante la presión estadounidense. De hecho, comentó, Ottawa probablemente ya esté elaborando listas de los productos estadounidenses que gravará en represalia.
“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, tuiteó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El presidente abrió la posibilidad de exentar a Canadá y México de los aranceles, al señalar: “Sería, me imagino, uno de los puntos a negociar”. Pero advirtió: “Si no van hacer un acuerdo justo en el TLCAN, lo dejaremos así como está”.
Desde hace tiempo Trump ha amenazado con retirarse del pacto comercial de 24 años de antigüedad si no puede ser reformado, y alentó a los fabricantes a traer los empleos de manufactura de regreso a Estados Unidos.
Pero el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha dicho que el plan arancelario es “absolutamente inaceptable”.
Y del otro lado del Atlántico, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que el bloque respondería con un gravamen a productos estadounidenses como el bourbon, los pantalones de mezclilla y las motocicletas Harley Davidson.
Trump amenazó con fijar aranceles a los vehículos europeos en caso de que la UE grave productos estadounidenses en represalia a su plan.
AP / OnCuba

Noticia anterior

Corea del Norte dispuesta a diálogo con EEUU

Siguiente noticia

Argentina: proyecto para legalizar aborto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una activista en favor del aborto con un símbolo de Venus pintado en la cara escucha un discurso afuera del Congreso durante la presentación de un proyecto de legalización en Buenos Aires. Foto: Victor R. Caivano / AP.

Argentina: proyecto para legalizar aborto

Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Nadie quiere que le hablen de la felicidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.