Lo que nadie imaginó tras el partido de ida en Barcelona se hizo realidad este martes: la Roma goleó al Barza (3×0) en el Olímpico y dejó fuera de las semifinales de la Champions League al todopoderoso equipo de Lionel Messi.
El partido en la Ciudad Eterna fue una pesadilla para los barcelonistas. El equipo culé, que llegaba con una cómoda ventaja de 4×1, no controló jamás el juego y fue apenas una caricatura del mandamás que es en la liga española.
Ahogados por la presión de los italianos, los azulgrana vieron como el bosnio Edin Dzeko definía apenas a los seis minutos y abría la puerta a una remontada con ribetes de hazaña. El avance del juego no hizo sino aumentar la impotencia del Barcelona, que no se fue al descanso con una mayor desventaja de puro milagro.
Pero a la vuelta de los vestuarios, la Loba tuvo su recompensa. Primero De Rossi a los 58 minutos desde el punto de penal y luego el griego Manolas con un preciso cabezazo tras un tiro de esquina en el minuto 82, obraron el milagro.
HEROES! 🙌#ASRoma #UCL #RomaBarca pic.twitter.com/xBeDJSdFAH
— AS Roma English (@ASRomaEN) 10 de abril de 2018
El Barza, atónito, no supo cómo reaccionar y solo al final aumentó la presión cuando ya el agua le tapaba la nariz. El técnico Ernesto Valverde apenas introdujo cambios hacia el final del partido y el gol salvador jamás llegó. La anotación como visitante de la Roma en el Camp Nou terminó definiendo la eliminatoria, aunque el merecimiento mayor se debe sin dudas al chaparrón de fútbol con que abrumaron este martes a los catalanes.
La Roma dobló al Barcelona tanto en total de tiros (17 contra 9) como en tiros a puerta (6 contra 3), mientras Messi y Luis Suárez se iban del césped con tarjetas amarillas en lugar de goles como fotografía de su impotencia.
La eliminación deja al equipo azulgrana fuera de las semifinales de la Champions por tercera temporada consecutiva y hace tambalear la designación del astro argentino como el mejor de la temporada, a pesar de su fabuloso performance en España. Sin el título de Europa es muy poco probable que alguien levante el Balón de Oro.
Liverpool, también como visitante
En el otro resultado de este martes, el Liverpool volvió a derrotar al Manchester City, ahora como visitante. La historia comenzó similar a la de Roma, con los de Pep Guardiola presionando desde el inicio y consiguiendo un gol tempranero, del brasileño Gabriel Jesús a los dos minutos de juego. Pero justo ahí terminó la eficacia de los locales.
Con una renta de tres goles en la ida, los Reds tiraron menos (5 disparos contra 20 de sus rivales) pero fueron más efectivos entre los tres palos (tres tiros, dos goles). La segunda mitad resultó decisiva, con anotaciones de Mohamed Salah a los 56 minutos y de Roberto Firmino a los 77 que confirmaron a los de Jürgen Klopp entre los cuatro grandes del Viejo Continente.
El Manchester City, eliminado; Guardiola, desquiciado https://t.co/Gqa8iHNagY
— EL MUNDO (@elmundoes) 10 de abril de 2018
Este miércoles, serán los partidos de vuelta entre el Real Madrid y la Juventus de Turín, en Madrid, y el Bayern y el Sevilla, en Múnich, en duelos donde los locales llevan ventaja. ¿Habrá nuevas sorpresas y noches mágicas en la Champions?
Arrivederci Farća