Otro tiroteo en EEUU deja dos heridos

Estudiantes salen con las manos arriba de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, después del tiroteo del pasado 14 de febrero. Foto: Mike Stocker / South Florida Sun-Sentinel vía AP.

Estudiantes salen con las manos arriba de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, después del tiroteo del pasado 14 de febrero. Foto: Mike Stocker / South Florida Sun-Sentinel vía AP.

Un adolescente hirió a dos jóvenes al interior de su escuela secundaria en Maryland, antes de que un agente de seguridad escolar pudiera intervenir, y ambos dispararan una ronda. El agresor fue herido de muerte, en un nuevo episodio de violencia en escuelas estadounidenses que aviva el debate sobre la posesión de armas.
Tim Cameron, policía del condado de St. Mary, dijo que el estudiante con el arma de fuego fue declarado muerto en el hospital, y los otros dos estudiantes, un hombre y una mujer, estaban en condiciones críticas. Dijo que el agente no resultó lesionado.
Cameron agregó que las autoridades todavía investigaban si el agresor murió a causa de los disparos del agente.
“Cuando se llevó a cabo el tiroteo, nuestro agente de seguridad escolar, quien estaba al interior de la escuela, fue alertado del incidente y los disparos. Persiguió al tirador y lo enfrentó, cuando disparó una ronda al atacante”, dijo Cameron.
“Simultáneamente, el agresor disparó una ronda. Así que, en las próximas horas, en los próximos días, a través de una investigación detallada, podremos determinar si los disparos de nuestro agente hirieron al agresor”.
El tiroteo más reciente sucede cuando legisladores en el país están bajo presión para tomar acción contra la violencia con armas de fuego tras el tiroteo del Día de San Valentín que dejó a 17 personas muertas en una secundaria en Florida. El Senado de Maryland se unió a la Cámara de Representantes para prohibir los dispositivos que permiten que un rifle semiautomático funcione de manera similar a los automáticos.

Acusan de homicidio a autor de masacre en Florida


La Oficina de Escuelas Públicas de St. Mary dijo que la situación estaba bajo control luego del tiroteo en la secundaria Great Mills, que tiene aproximadamente 1,600 estudiantes. Agentes del FBI y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) arribaron al lugar.
El mes pasado, el director de la escuela, Jake Heibel, comunicó a los padres a través de una carta publicada en el sitio noticioso The Bay Net que dos estudiantes fueron interrogados luego de que se les escuchara mencionar un tiroteo escolar y se determinó que no representaban amenaza. Heibel dijo que aun así la escuela aumentó la seguridad ya que publicaciones en redes sociales sobre posibles tiroteos escolares “circulaban bastante ampliamente”.

Masacre en Florida

El autor de la masacre escolar en Florida, Nikolas Cruz, fue acusado formalmente el 7 de marzo de 17 cargos de asesinato premeditado, que conllevan la pena de muerte si se le declara culpable.
La imputación fue pronunciada por un jurado investigador en Fort Lauderdale por la masacre del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland en la que murieron 17 personas y al menos otras 12 más resultaron heridas.
El abogado de Cruz ha dicho que su defendido se declarará culpable si la fiscalía retira la posibilidad de pena de muerte, lo que significaría una sentencia a cadena perpetua. El fiscal del condado Broward no ha anunciado una decisión al respecto.
Debido al tiroteo, varias compañías estadounidenses están reconsiderando sus inversiones y contratos con la industria de las armas de fuego y especialmente con su agrupación representante, la National Rifle Association (NRA).
El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas ha reencendido la polémica nacional en torno a las leyes de portación de armas y la seguridad en las escuelas. El presidente Donald Trump y otras personas han propuesto que haya maestros armados en las escuelas. Por el otro lado, los partidarios de regular la portación de armas han vuelto a la carga con la propuesta de limitar o incluso prohibir totalmente los fusiles de asalto.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil