Icono del sitio OnCubaNews

Turismo cubano aspira a «transformación digital»

Turistas en la Plaza Vieja de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turistas en la Plaza Vieja de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) celebra este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, con la aspiración de una «transformación digital», en sitonía con el tema de la fecha en 2018.

«Aspiramos llegar a la fase superior de la transformación digital, ‘Los Destinos Turísticos Inteligentes’ donde la Accesibilidad, Sostenibilidad, Innovación, Gobernanza y Tecnologías se integran para una gestión eficiente de los recursos turísticos del país», afirma el Mintur en una nota divulgada por la celebración.

«Cayo Largo y Cayo Santa María dan los primeros pasos en este sentido para gradualmente extenderlo al resto de los destinos de la Isla», adelanta el comunicado.

El Mintur asegura llegar a este día «con el compromiso de continuar trabajando por hacer del sector un motor impulsor del desarrollo económico y social del país, que crece y se desarrolla, apostando por el uso de las nuevas tecnologías de la información en el necesario proceso de transformaciones digitales del destino turístico».

Dentro de las acciones de «mayor impacto» que se implementan, de acuerdo con la nota, se encuentra la actualización del Portal Oficial del Turismo, CubaTravel, «que combina las acciones de promoción y comercialización del destino ajustada a estándares internacionales». Además, se explica que «próximamente» y «como parte del proceso de informatización de la sociedad», la plataforma estará accesible «libre de costo desde cualquier punto de acceso a la red Cuba».

Cayería norte de Camagüey también se abre al turismo

El Mintur reconoce que «Internet y las redes sociales han transformado las formas de viajar y disfrutar los viajes» y afirma que «el fortalecimiento de las infraestructuras de conectividad de las instalaciones turísticas para la gestión en estos medios; así como el despliegue de cobertura WiFi, 3G y 4G, constituyen también evidencias de la transformación digital del destino».

Este año, las celebraciones por el Día Mundial del Turismo tienen como lema «El turismo y la transformación digital» y los festejos centrales se desarrollan en Budapest, la capital de Hungría.

El objetivo de la fecha en 2018 es demostrar las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la artificial y las plataformas digitales, informa la agencia Prensa Latina.

Para la Organización Mundial del sector, los avances digitales y la innovación forman contribuyen a responder al desafío de hacer compatible el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad.

Cuba cuenta en la actualidad con más de 69 mil habitaciones, de las cuales el 69 por ciento es de categoría cuatro y cinco estrellas, y este año deben concluirse otras 5 mil. Además, existen 21 gerencias hoteleras a cargo de reconocidas empresas extranjeras, 95 contratos de administración y 27 empresas mixtas en el sector.

Este año las autoridades turísticas cubanas habían anunciado una previsión de recibir a 5 millones de viajeros, pero tras el decrecimiento en las llegadas en lo que va de año reajustaron la cifra total y la igualaron a la de 2017, cuando la Isla acogió a cerca de 4,7 millones de visitantes.

No obstante, Cuba proyecta superar los 5 millones en 2019, año en que apostará por desarrollar la modalidad de turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.