ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

Aquel Diálogo del 78

Se había roto el hielo de la incomunicación entre las personas en las dos orillas. Eso fue, al final del día, lo más importante.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
febrero 25, 2020
en Opinión
1
Fotograma del documental "55 hermanos", dirigido por Jesús Díaz.

Fotograma del documental "55 hermanos", dirigido por Jesús Díaz.

Desde finales de la administración Ford (1974-1977), y sobre todo durante el inicio de la de Carter (1977-1981), se fue produciendo un cierto deshielo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

Una de las percepciones prevalecientes, desde Estados Unidos, sobre todo en el discurso político y la prensa liberales, subrayaba que después de los sucesos de Bolivia, con la muerte de Ernesto Che Guevara y la liquidación de su guerrilla, Cuba ya no estaba más en condiciones de exportar la revolución. Ese momento terminó con los sucesos de la guerra de Angola, que paralizó un acercamiento que condujo a la creación, en 1977, de las Secciones de Intereses respectivas en Washington y La Habana.

Por otro lado, en el exilio comienza a emerger la idea de que aquello no iba a ser tan corto como se presumió desde el inicio, pues al cabo de dos décadas en Cuba transcurría el llamado proceso de institucionalización tras la huella de la Unión Soviética, después del fracaso de la Gran Zafra y de la entrada al CAME. Esa atmósfera impactó sobre muchos cubanos en los Estados Unidos y se produjeron dos acontecimientos que, de alguna manera, marcaron un cambio.

En primer lugar, por razones propias un grupo de ejecutivos y hombres de negocio decidió sentarse a la mesa con el gobierno cubano en lo que se conoce como el Grupo de los 75, gentes más moderadas que entonces serían estigmatizadas con el despectivo “dialogueros” (especie de “gusanos”, pero al revés) y sometidas a acciones que iban desde la intimidación al atentado y las bombas. Estos son los que van al “diálogo con personas representativas de la comunidad cubana”, como se les llamó oficialmente en el año 1978.

El banquero Bernardo Benes (1934-2019), uno de los artífices. Foto: Rui Ferreira.

La existencia de ese grupo, en el que había desde ex batistianos hasta participantes en Bahía de Cochinos, constituye un marcador de cierta diversificación del espectro político de los cubanos, y coincide en el tiempo con un segundo acontecimiento.

Durante los años 60s y 70s en los Estados Unidos había ido emergiendo una contracultura que incidió de varias maneras sobre un conjunto de jóvenes cubanos que por ese entonces estaban estudiando en las universidades al calor de las luchas por los derechos civiles, la guerra de Viet Nam, las protestas masivas y la aparición de algo más bien difuso llamado “el movimiento”. Todo ello condujo a la emergencia de organizaciones como la Brigada Antonio Maceo y la revista Areíto, en las que tuvo un papel seminal la figura de de Lourdes Casal (1938-1981).

Lourdes Casal en La Habana con el poeta Eliseo Diego y su esposa Bella García Marruz. Foto: Archivo.

Fue la primera vez que se produjo el contacto directo y masivo entre ambas orillas debido a la política del Estado cubano en el sentido de permitir las visitas de quienes se habían ido, a condición de no estar involucrados en actividades contra el sistema. Los viajes de los cubano-americanos produjeron un impacto interno polivalente que iba del rechazo a la aceptación, como lo testimoniaba entonces el documental 55 hermanos, de Jesús Díaz, o uno de los cuentos de Mujer transparente, de Marisol Trujillo, en el que se narra la reconexión de dos amigas en un hotel de La Habana. Los gusanos, de pronto, se convirtieron en mariposas, una percepción social no exenta de ironía y choteo criollo.

Sin embargo, el tratamiento oficial inicial que les dieron estuvo lastrado por un problema: eran turistas.

Al principio los “comunitarios” –esa palabra nueva en el idiolecto nacional– debían quedarse en hoteles y comprar en tiendas especialmente habilitadas al efecto, el punto de partida de una cultura del consumo que, como diría Lezama, se extendería como un gato sobre el tejido social. Los ventiladores Sanyo, adquiridos por los parientes en las diplotiendas, se sumaron en las casas a los Órbitas soviéticos. Las radio-grabadoras Sony portátiles permitían escuchar cosas tan disímiles como los casetes de Silvio Rodríguez, la salsa de Celia Cruz y los chistes de Guillermo Álvarez Guedes, entre comidas y tragos que miraban a los vínculos familiares.

El título de una antología de la literatura cubana, publicada por Edmundo Desnoes en 1984, en la que se incluían autores de dentro y de la diáspora, resumía como pocos el problema: Los dispositivos en la flor, frase que el antologador tomó prestada de un poema de Cintio Vitier. El libro fue virulentamente bombardeado dentro y fuera del enclave, como corresponde a una cultura polarizada en la que las pasiones juegan un papel nada despreciable. Un recordatorio de que lo que se está reciclando ahora mismo, pero con mucho menos nivel, no es coyuntural sino genético.

Del lado de allá, el Diccionario de Literatura Cubana, del Instituto de Literatura y Lingüística, una obra de ejecución demasiado larga en el tiempo, marcaba la territorialidad de lo cubano limitando el concepto a los escritores de dentro y excluyendo del conjunto a los que se habían ido, una idea que tomó también demasiado tiempo en ser removida, y ciertamente no por entero hasta el día de hoy.

Los efectos sociales de esa lógica del contacto se han venido estudiando. Frecuentemente se le responsabiliza de constituir la causa de los sucesos del Mariel, uno de los más traumáticos a ambos lados del Estrecho. La base de esta argumentación se sustenta en el impacto psicológico-cultural de los visitantes sobre los isleños, una formulación unilateral que oblitera los problemas internos generados por el propio socialismo cubano y la presencia de un componente de marginalidad heredado y no resuelto. Un dato del Mariel, pero a la vez el boom no puede reducirse solo a eso.

El Mariel. Foto: Archivo.

A fines de los años 70 en la sociedad cubana hay todo un acumulado que sirve de base para esa estampida de alrededor de 125 000 personas. La políticas económicas fallidas y el voluntarismo, criticados por el Primer Congreso del Partido, en 1975, junto a factores como la caída de los precios del azúcar, constituyeron el carburante debido a las afectaciones en la vida cotidiana, solo acolchonadas más adelante, cuando los llamados “mercaditos” permitieron a los cubanos disfrutar de niveles de consumo relativamente aceptables con sus salarios mensuales, aun cuando la calidad de los productos no pudo nunca competir con la de sus equivalentes occidentales.

El Mariel fue, básicamente, una combinación de circunstancias internas con los efectos de la recepción privilegiada de la inmigración ilegal, refrendada por la Ley de Ajuste Cubano. Las visitas de “la comunidad” constituyeron, en todo caso, un obturador –y no la causa. Avalar lo contrario equivaldría a responsabilizar al sofá y no al amante.

Pero se había roto el hielo de la incomunicación entre las personas en las dos orillas. Eso fue, a final del día, lo más importante.

Etiquetas: Nación y EmigraciónPortada
Noticia anterior

Muere a los 91 años el ex presidente egipcio Hosni Mubarak

Siguiente noticia

Bernie Sanders: “La verdad es la verdad” (sobre Cuba)

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Miriannys Montes de Oca. Foto: Cortesía de la artista.
De otro costal

Miriannys Montes de Oca: “Si algo puedo aconsejar, es amar el silencio”

por Alex Fleites
mayo 9, 2025
0

...

María Zambrano en Cuba.
Del azar y el instinto

Huellas de María Zambrano en La Habana

por José Adrián Vitier
mayo 8, 2025
0

...

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Antonio Guiteras Holmes (1906-1935).
Con todas sus letras

Aprender de Guiteras 90 años después: historia y política

por Rafael Hernández
mayo 7, 2025
0

...

Una niña desplazada camina entre las tiendas de un campo de refugiados en Jabalia, norte de la Franja de Gaza, el 2 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Mapamundi

Oriente Medio: la frágil paz de los sepulcros

por Enrique Román
mayo 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador Bernie Sanders en Carolina del Sur, el 24 de febrero de 2020. Foto: Matt Rourke/AP.

Bernie Sanders: "La verdad es la verdad" (sobre Cuba)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su discurso en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, el 25 de febrero de 2020. Foto: @BrunoRgezP/Twitter.

Cuba aspira a regresar al Consejo de Derechos Humanos

Comentarios 1

  1. Kurt Turing says:
    Hace 5 años

    “…que entonces serían estigmatizadas con el despectivo «dialogueros» (especie de «gusanos», pero al revés)…” Francamente no sé por qué el autor piensa que “dialogueros” es “gusano” al revés. Los llamados “gusanos” fueron aquellos que decidieron irse de Cuba cuando la dictadura les despojó de sus propiedades. Los “dialogueros” fueron los que decidieron virar la cara a ese despojo y sentarse a hablar con la misma dictadura.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    376 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}