ES / EN
- julio 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

El apego a la tierra  

Tanto en términos políticos como militares y diplomáticos, la guerra en Ucrania es un anacronismo. 

por
  • Jorge Gómez Barata
febrero 17, 2025
en Allá nos vemos
0
Foto: EFE/EPA/NICOLAS TUCAT / POOL.

Foto: EFE/EPA/NICOLAS TUCAT / POOL.

Los lemas “Esta tierra es nuestra” o el más radical “Tierra o sangre”, en todas las épocas, culturas y civilizaciones acompañaron intensas luchas. No se trata sólo de la posesión, propiedad o legado, sino del arraigo. 

“El amor, madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, escribió en Abdala José Martí, una de las voces más altas de la cultura y el independentismo iberoamericano.

Desde los primeros compases, la guerra por elección desatada entre Rusia y Ucrania, más exactamente entre la OTAN (incluido Estados Unidos) y Rusia, recordó un anacronismo porque se trata de apetencias territoriales y de violaciones a la Carta de la ONU, el más cabal consenso alcanzado por la humanidad. 

La Carta resume el respeto a la igualdad soberana de los estados, la soberanía nacional e integridad territorial y la solución pacífica de los conflictos. Ninguno de esos consensos fue observado.

Es cierto que tal cosa había ocurrido antes y probablemente suceda en el futuro, pero que, en clave de confrontación, intervengan en ello cuatro de cinco potencias nucleares, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, encargados por la Carta de mantener el orden internacional, más que paradójico, ha sido catastrófico. 

Al involucrar a treinta países de Europa, escenario fatal de las dos guerras mundiales, esa contienda ha provocado un retroceso civilizatorio.

Tanto en términos políticos como militares y diplomáticos, la guerra en Ucrania es un anacronismo. 

Las premisas fueron la provocación a Rusia al intentar aproximar la OTAN a sus fronteras, así como romper preceptos de la Carta de la ONU e invadir a un país. Se trata de prácticas trascendidas o, como con fineza femenina comentó una dama: “Modos de hacer política de mal gusto”. La conquista de territorios subraya esa percepción.

Los occidentales, tanto en la escuela como en las lecturas extracurriculares, crecen admirando a personalidades relevantes, entre cuyos méritos suman el título de “conquistadores”. 

Se trató de líderes que, por medio de las armas, sumaron y subordinaron territorios y personas a sus imperios: Alejandro Magno, César, Ciro el Grande, Gengis Kan, Ramsés, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, así como una miríada de reyes, emperadores, faraones, cruzados y papas añadían a sus hazañas la de conquistadores, cosa que no los ennoblece, sino que los degrada.  

Pocas cosas son más constantes en la historia europea que las guerras y las conquistas. Previo a la partida de Cristóbal Colón en 1492, los monarcas españoles acordaron con él las Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales se le nombró almirante de mares que no se conocían y virrey de tierras entonces ignotas, sobre las cuales, obviamente, no tenían derechos ni autoridad.

Poco después, el papa de turno emitió las Bulas Alejandrinas, mediante las cuales se otorgaban a los reyes de España y Portugal el derecho a conquistar y evangelizar América. Al siguiente año, en 1494, los reyes de España y Portugal, en Tordesillas, ante un globo terráqueo, trazaron una raya longitudinal de norte a sur y los territorios, según estuvieran a la derecha o a la izquierda de la línea imaginaria, pertenecerían a España o a Portugal.

Así llegaron a América, donde protagonizaron el primer reparto del mundo a cuenta de los pueblos originarios a quienes no solo se les arrebató la tierra, sino también la libertad, cosa que  casi siempre andan juntas.

El otro reparto, también europeo, tuvo lugar en la zaga de la II Guerra Mundial cuando Lenin, para ponerle fin por separado a la guerra, firmó el tratado de Brest-Litovsk, mediante el cual, a cambio de la paz, entregó a Alemania inmensos territorios, entre ellos Polonia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y otros, algunos de los cuales, al concluir la guerra y anularse el tratado, alcanzaron la independencia.

No recuerdo otro trueque mayor de paz por territorio, el cual se realizó no solo contra la opinión de otros contendientes, sino de la élite bolchevique que estuvo en contra y finalmente cedió por lealtad más que por convicción. El tratado fue de corta duración. La historia le dio la razón al único estadista bolchevique que fue también un líder.    

En aquella saga desaparecieron tres imperios: otomano, ruso y austro-húngaro, y surgieron varios países entre ellos, Yugoslavia y Checoslovaquia, mientras Austria y Hungría se independizaron. De los restos del Imperio otomano, gracias a una magnífica revolución, surgió la Turquía moderna.

En Oriente Medio, las potencias vencedoras, Francia e Inglaterra entre ellas, se sirvieron con cuchara grande, apoderándose de prácticamente todo aquel inmenso espacio.

Donald Trump, el más polémico de los presidentes estadounidenses, con discutibles métodos de gobernar, basados en el ejercicio autoritario del poder que excluye las consultas y los consensos, ha convocado en solitario a Rusia para negociar la paz en Ucrania, para lo cual, como hacen los caudillos, ignora la otredad.    

En lo que fue música para sus oídos, el presidente Trump llamó por teléfono a Putin de Rusia, a quien convocó para trabajar por el fin de la guerra, accediendo a tres demandas: Ucrania no será parte de la OTAN, Rusia incorporará los territorios que desea y no habrá militares estadounidenses en Ucrania, todo ello sin hacer ni siquiera un guiño a ningún estado europeo, a la OTAN ni a la Unión Europea.

De este modo, a solas los dos, desde temprano, Trump teje lo que puede ser un punto favorable de su legado que puede ser nefasto y acaba con una matanza estúpida, mientras Putin pone fin a una aventura que probablemente no le aporte gloria.

Al parecer, la suerte está echada. Levanto la mano a favor. No importa cómo se alcance la paz porque: “La paz, dijo Mandela, no es un camino, es el camino”. Allá nos vemos.

 


*Este texto fue publicado originalmente en el diario ¡Por esto! Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: Guerra en UcraniaPortada
Noticia anterior

“¿Cómo se abre una caja que nunca estuvo cerrada?”

Siguiente noticia

Cambian los contratos de gas licuado para los cubanos que están fuera del país

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Allá nos vemos

¿Pacifista o pragmático?

por Jorge Gómez Barata
junio 28, 2025
0

...

Trump en la Casa Balnca. Foto: EFE/EPA/KEN CEDENO/POOL
Allá nos vemos

EEUU: Líderes aislados

por Jorge Gómez Barata
junio 14, 2025
0

...

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani (d), dando la bienvenida al presidente estadounidense Donald Trump a su llegada a Doha, Qatar, el 14 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/AGENCIA DE NOTICIAS QATAR.
Allá nos vemos

Trump en modo avión

por Jorge Gómez Barata
mayo 17, 2025
0

...

Foto: Canva.
Allá nos vemos

Geopolítica en estado práctico

por Jorge Gómez Barata
abril 13, 2025
0

...

Instalaciones de Naciones Unidas. Foto: Canva.
Allá nos vemos

Reconstruir el mundo de ayer

por Jorge Gómez Barata
abril 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre carga una balita de gas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cambian los contratos de gas licuado para los cubanos que están fuera del país

Heberferón, de la familia de los interferones. Foto: Tomada del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB).

Interferones cubanos, una familia extraordinaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Archivo del autor.

    Visita a lo que fuimos

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1380 compartido
    Comparte 552 Tweet 345

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1305 compartido
    Comparte 522 Tweet 326
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1261 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}