ES / EN
- junio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Atalaya

Estar entre Escila y Caribdis

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
enero 10, 2015
en Atalaya
3

Incidit in Scyllam, qui vult vitare Charybdim. Es decir, encontrarse entre dos precipicios o desgracias que implican la posibilidad de que, queriendo evitar una, caigamos en la otra.

Escila y Caribdis fueron dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un angosto canal de agua –lo que hoy conocemos como Estrecho de Mesina-, tan cercanos entre ellos como para generar  peligros casi simultáneos.

Dice la mitología que Caribdis fue una mujer que robó unos bueyes a Hércules y, fulminada por un rayo de Zeus, acabó transformada en abismo.

Por su parte, Escila era una ninfa que robó el corazón al tritón Glauco y desató así los celos de Circe, quien echó un tósigo en la fuente donde se bañaba y la convirtió en un fenómeno con seis cabezas de perro. Los terribles ladridos de los canes, entonces, aludían al ruido de las olas estrellándose en las rocas del estrecho.

En su camino a Ítaca, el ingenioso Ulises perdió allí a seis de sus hombres, y si no constituyó el fin de la aventura se debió a los favores de Atenea, que impulsó mágicamente la nave.

El tiempo simplificó la frase, que actualmente escuchamos con frecuencia como “estar entre la espada y la pared”.

Más vale tarde que nunca

En plena senectud, Diógenes Laercio se empeñó en aprender música. Y como en todas las épocas ha habido entrometidos e imprudentes, alguien le echó en cara una ‘perla’ del tipo “ya eres demasiado viejo para eso”. No se sabe si irónico o airado, el filósofo acuñó en ese instante un modismo que ha vencido el poder erosivo de los siglos:

Praestantius sero doctum esse, quam nunquam. O lo que es lo mismo, mejor salir de la ignorancia alguna vez, que no hacerlo jamás. Mejor emprender las cosas un día, que ninguno. Eso, aunque otro refrán nos aconseje no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy.

Al final de la historia, es preferible llegar tarde a una cita, que dejar esperando ridículamente a la persona. Y vale más –siempre valdrá más- pedir perdón a los tres años, que tragarnos por siempre la áspera moneda del remordimiento.

Noticia anterior

¿Mataron las redes sociales a Fidel Castro… otra vez?

Siguiente noticia

El talento escondido de Roberto Baldoquín

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Atalaya

Anglada y Urquiola

por Michel Contreras
noviembre 13, 2015
12

...

Atalaya

El Zorro y El Diablo

por Michel Contreras
noviembre 6, 2015
9

...

Atalaya

Magic y Larry

por Michel Contreras
octubre 30, 2015
6

...

Atalaya

El Torpedo y El Tiburón

por Michel Contreras
octubre 23, 2015
2

...

Atalaya

Miguelón y El Caníbal

por Michel Contreras
octubre 18, 2015
6

...

Ver Más
Siguiente noticia

El talento escondido de Roberto Baldoquín

Cuba libera a disidentes por interés de gobierno de Estados Unidos

Comentarios 3

  1. Ines says:
    Hace 10 años

    Por éso, sin ponerte entre la espada y la pared, no dejo para mañana para decirte que te amo, porque mas vale tarde que nunca…

    Responder
  2. albert says:
    Hace 10 años

    Vaya, Michel… No sé qué te vas a hacer con este comentario de Ines, entre Escila y Caribdis.

    Responder
  3. Yop says:
    Hace 10 años

    Siempre habrá una Atenea que lo saque de apuros…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco “Dame flores”

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Nuevas tarifas de Etecsa: limitaciones a los paquetes baratos y venta de “extras” en dólares

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    371 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Ingreso a la Educación Superior en Cuba: ¿al alcance de todos o ilusión de equidad?

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}