ES / EN
- diciembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Contrapesos

Conocer el programa de Gobierno

Si tenemos objetivos, indicadores, metas y plazos definidos, lo que debería ocurrir es que el programa se haga público, para que también el pueblo pueda contribuir a enriquecerlo y evaluar en detalle su cumplimiento.

por
  • Dr.C Juan Triana Cordoví
febrero 5, 2025
en Contrapesos
6
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Febrero comenzó con la buena noticia de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Programa para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía luego de haber sido analizada su implementación en el Consejo de Estado.

En ambos casos la información es escueta, pero, aun así, importante. En la información ofrecida en la reunión del Consejo de Estado se afirma que, se está “en mejores condiciones de avanzar en la implementación y control del programa de Gobierno a todos los niveles” y que, “se cuenta con un sistema de trabajo riguroso y sistemático, con el correspondiente cronograma con objetivos, proyecciones, indicadores y metas, entre otros aspectos esenciales para su cumplimiento”.

Imagino que las mejores condiciones para su implementación se refieran a la experiencia adquirida después de un año de intentar corregir distorsiones y reimpulsar la economía. O sea, todo indica que existen mejores condiciones organizativas para avanzar en la implementación del programa y obtener resultados que permitan revertir la crisis, o mejor, las diferentes crisis que nuestro país ha estado padeciendo desde hace varios años y que tiene su expresión más concreta y sintética en el comportamiento negativo del PIB, por segundo año consecutivo, aunque no se haya divulgado cuál es la magnitud de ese decrecimiento para este año. Lo anterior conduce a una pregunta obligada: ¿Hasta dónde las deficiencias e insuficiencias organizativas del programa aplicado en 2024 son la causa fundamental de los magros resultados obtenidos en el año que recién terminó? 

Desde el ángulo de la economía, una reducción del déficit fiscal y del ritmo de la inflación medido por el IPC son buenas noticias de forma general; sin embargo, el crecimiento negativo del PIB por segundo año consecutivo y una tasa de inversión que se resiste a crecer lo imprescindible, junto a la posible repetición del saldo negativo de la cuenta corriente, indican la fragilidad de lo avanzado, tanto en el ámbito de la fiscalidad como en el monetario. 

 

2022

2023

2024

PIB (%)

1,8

1,9

-3

Saldo Fiscal (%)

-11,1

-12,5

-9

IPC (%)

39,1

30,2

25

Inversión/PIB (%)

10,2

11,1

13,6

Cuenta corriente (MM USD)

-2000

-1596

nd

Los datos del PIB, el saldo fiscal, y la tasa de inversión son estimadas por el autor, los datos de la cuenta corriente son tomados de EIU

Pasar de las Proyecciones de gobierno a un programa de Gobierno, puede ser un gran paso en el propósito más de una vez fallido de dinamizar el país. Ese Programa de Gobierno “está compuesto por objetivos, proyecciones, acciones, indicadores y metas, cronograma con fechas de cumplimiento y responsables”. Sería bueno que con este programa para 2025 no suceda como con el de estabilización macroeconómica, del cual se habla mucho, pero lamentablemente no ha sido presentado en su totalidad a nuestro pueblo; algo que ayudaría a “entender”, daría una imagen general (quizá no totalmente definida) en todos sus pormenores, porque no siempre se puede disponer ex ante de todos los elementos necesarios, pero sin duda conocer el todo ayuda a comprender el papel de cada una de sus partes y contribuye a sensibilizar tanto a la población como a los que ejercen responsabilidades en el cumplimiento de esos programas.

Recuerdo siempre que los Lineamientos fueron sometidos a debate público en todo el país, la conceptualización y el plan de desarrollo también lo fueron, pero recuerdo, sobre todo, los “parlamentos obreros” de inicio de los 90, en los que se explicó y discutió el programa de Gobierno para “sobrevivir y desarrollarnos” en un contexto totalmente diferente al que habíamos conocido durante prácticamente treinta años. No fueron meses perdidos: fue tiempo político ganado. Porque, igual que ahora, fue el pueblo quien tuvo que “ajustarse”, quien tuvo que cambiar paradigmas, quien tuvo que adaptarse a nuevas condiciones, quien tuvo que “asimilar” nuevos valores y renunciar a algunos otros. 

Solo que ahora, a mi juicio, es mucho más complejo. Primero, porque aquel pueblo no es este pueblo que tenemos hoy; no lo es en términos demográficos ni lo es en términos culturales, ni de intereses y aspiraciones. Además, hemos transitado un proceso de deterioro de aspectos esenciales que han sostenido el “pacto social” y que hoy están en una situación crítica. Es más complejo porque las diferencias sociales son más evidentes, porque la pobreza ha crecido, porque lo que debía ser cotidiano y normal se ha convertido en esporádico y excepcional. Y es todavía más complejo porque hay una Administración estadounidense que hará todo lo posible por hacérnosla imposible.

Por esas razones y otras que seguro existen es que creo que si tenemos un programa de Gobierno, con objetivos, indicadores, metas y plazos, lo que debería ocurrir es que se haga público, para que también el pueblo pueda contribuir, primero a enriquecerlo y después a evaluar en detalle su cumplimiento.

Distorsiones siempre tendremos. Es casi un producto natural de cualquier proceso económico, y nuestra historia lo prueba. Reducirlas debe ser parte del trabajo cotidiano, para lo cual es imprescindible un marco institucional coherente y consistente , por eso habría preferido que ese programa se llamara Programa para promover el crecimiento y la reinserción internacional.

Etiquetas: Economía cubanaPortada
Noticia anterior

Compañía de Teatro Andrayas llega a La Habana

Siguiente noticia

Feria Internacional del Libro de La Habana espera a 400 invitados de más de 40 países

Dr.C Juan Triana Cordoví

Dr.C Juan Triana Cordoví

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

por Dr.C Juan Triana Cordoví
diciembre 3, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Contrapesos

Leyendo el Programa de Gobierno: el todo y la suma de las partes

por Dr.C Juan Triana Cordoví
octubre 30, 2025
2

...

Foto: Kaloian.
Contrapesos

El desconcierto y el desacierto de topar los precios

por Dr.C Juan Triana Cordoví
octubre 1, 2025
8

...

Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Contrapesos

Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

por Dr.C Juan Triana Cordoví
septiembre 17, 2025
16

...

Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL
Contrapesos

Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

por Dr.C Juan Triana Cordoví
septiembre 3, 2025
7

...

Ver Más
Siguiente noticia
32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.

Feria Internacional del Libro de La Habana espera a 400 invitados de más de 40 países

submarino amarillo fb 2

Febrero sigue con rock en el Submarino Amarillo

Comentarios 6

  1. Bavaro41 says:
    Hace 11 meses

    Estimado Triana para que lo van a hacer publico?, ellos saben lo que es “bueno” para nosotros, por mas de 60 anos lo vienen haciendo por que cambiar.
    la situacion en Cuba hoy por hoy es muy parecida a la de la Union Sovietica cuando se transformo en Rusia, esa poca transparencia para que el “enemigo” no se entere es solo un pretexto para que el pueblo que en este caso es el enemigo no se entere, un dia nos vamos a despertar y todo estara repartido

    Responder
  2. Preocupado Colorado says:
    Hace 11 meses

    Profesor, la palabra es como el papel de regalo, envuelve cualquier cosa. Precisamente los Lineamientos son un ejemplo: Hoy se sabe que en su mayoría no se cumplieron a cabalidad, porque eran públicos y puede constatarse su fracaso como guías de acción socioeconómica.
    Por tanto eso lo puede volver a pasar. No que fracase una medida, eso no importa tanto, sino que por todos pueda constatarse que fracasó.

    Si Ud habla en términos generales, no divulga plazos, fechas, responsables, medidas específicas, puede incluir o sacar cualquier cosa del paquete según la coyuntura o como le vaya, sin tener que dar explicaciones. Puede designar como distorsión a Juan que vende a 3200 y no a Pedro que vende a 6800 “porque no es justo comparar”, frase textual de alguien, decir que va a invertir en A y hacerlo en B, designar a Carlos y luego que mande Leonor, decir que no hay una cruzada contra Melecio e iniciarle una Jihad (una Jihad no es una cruzada) en fin no tiene que rendir cuentas porque todo lo que pase es lo mejor que se pudo hacer (si va mal) o va acorde al plan (si sale bien). Donde único he visto algo así es en “1984” donde los periódicos anunciaban el “aumento” de la ración de chocolate de 120 gramos antes, a 84 gramos después, se quitaban los documentos que hablaban de 120 gramos, y la gente celebraba los 84 g pese a recibir menos chocolate. Hay que tener fe ciega en el que los expertos elegidos no se equivoquen. Eso no permite el mejor asesoramiento desde la academia ni la evaluación o control popular de la gestión. Al final el Enemigo tiene sus fuentes y mecanismos para enterarse, quien no debe saberlo es el contribuyente o consumidor nacional.
    China, país verticalísimo políticamente, cada vez que desea evaluar una política o medidas, consulta diversas escuelas nacionales de pensamiento, que incluso tienen el encargo estatal de seguir diferentes enfoques, desde neoliberales a maoístas. Estas escuelas publican sus criterios, se hacen debates, todo bajo el paraguas del PCCh, y luego la Asamblea del Pueblo termina tomando casi siempre un compendio en equilibrio, con elementos de varias corrientes. Acá es por turnos y según el tema. L, M y M, es asistencialismo y economía planificada, botar “las armas melladas”, “nadie quedará desamparado”, evitar concentracion de riqueza. Ya el J,V y S, toca dolarización, “eliminar gratuidades indebidas” y libreta, política rentista, mentalidad “free for all”, espacios para élites. El domingo descansamos, como otro ser según un texto famoso.
    Realmente es necesario un ámbito de debate nacional vinculante, verificable (¿dónde pueden verse los criterios recogidos y supuestamente escritos y transmitidos hacia arriba durante los lineamientos o el código?) donde las personas participen realmente. Nuestra ANPP hoy para empezar está compuesta por personas que en gran medida residen en la Habana aunque representan a Yateras o Cocodrilo. Que son cuadros profesionales que nunca destacaron técnicamente en su ámbito profesional. Que nunca han vendido una croqueta y aprueban constantemente medidas para el sector privado. A lo mejor eran las personas dispuestas a desempeñarse como diputados, aunque en el sector privado nunca han pedido disposición ni hecho elecciones o preguntas, de hecho hay solo dos parlamentarios mipimeros de los cuales habla o explica uno solo (dofleini), y de los parlamentarios TCP hay uno que fue oficial militar toda la vida y un poco antes de la elección a diputado se transformó en zapatero. Los demás que representan al sector social no estatal son similares. Y hablamos de más de un millón de trabajadores con más aportes percápita que los estatales. Llevan meses y meses con planes y programas que ni los políticos intermedios conocen, no los pueden explicar porque no saben, es un cheque en blanco siempre que no se equivoquen.

    Responder
    • Mildudastemgo says:
      Hace 11 meses

      Me encantó su comentario, con los puntos en las “IES”, solo me gustaría enfatizar o preguntar, porque al final dice, “siempre que no se equivoquen”…¿Es q no se equivocaron todavía?.
      Se han equivocado siempre, además, ¿No parece una falta de respeto con el pueblo, ocultar el supuesto programa con plazos, responsabilidades, etc?
      Simplemente, ya no nos temen, saben q aguantaremos aunque nos maten.
      Excelente su comentario.
      Saludos

      Responder
  3. Ana Mari Nieto says:
    Hace 11 meses

    Es muy triste el secretismo q envuelve acciones q afectan directamente al pueblo. Trabajar de espaldas a él, pedir confianza luego de la debacle del ordenamiento q aprobaron ellos mismos, es demasiado. Una fe ciega q no soporta el empobrecimiento de la población. Viven en la estratósfera, no en la tierra con los humildes. Desprecian el conocimiento acumulado por cientos de economistas. Así nos va…

    Responder
  4. MIG says:
    Hace 11 meses

    Hola espero y no sentado que pase algo en esta economía maltrecha y estúpidamente concebida para que no funcione a ninguna persona que trabaja en lo estatal, por que secretismo otro secreto más o meno para no saber que se tiene que cambiar el sistema economico, dejen de inventar que la cuestión es que funcione para todos y sin miedo a los cambios, por favor acaben de probar lo que ya se sabe esta economía no funciona sea en los soviéticos chinos y Vietnam, no lo ven, se a visto y por años que a ellos no les funcionó por que nos va a funcionar a nosotros, es terrible y risible seguir en un camino que no llega a verse la luz, y nunca mejor dicho esa falta de visión y de pérdidas por no tener voluntad para el cambio real y de una vez por nosotros y los que aún estamos aquí en cuba.

    Responder
  5. Miguel says:
    Hace 11 meses

    A continuacion de este articulo hay una noticia que dice “Feria internacional del libro de La Habana espera a mas de 400 invitados de 40 paises”
    Vaya paradoja ¿INVITADOS?. ¿Quien paga esto? ¿Cuenta como aumento o disminucion del PIB?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    575 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    408 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}