Un análisis de Héctor, un colega aspirante a jeque, me confirmó que hay cuentas en la vida que uno nunca debería sacar, aunque solo sea para ahorrarse una depresión. Pero la tentación es mucha, y uno acaba sacándolas…
Hagamos matemáticas: Héctor vive en el Medio Oriente habanero, o sea, en Alamar, y trabaja en pleno Vedado. Como no tiene carro, sus opciones para ir y venir del trabajo son tres: botella, taxis o guaguas. Héctor no es precisamente un Brad Pitt, y encima es macho, lo cual reduce sus opciones botelleras ante el predominio masculino-cazador-jamonero de los choferes. Eso le deja los almendrones o las guaguas.
Moverse en taxi le costaría 20 pesos de Alamar al Capitolio, porque pasa el Túnel, y 10 hasta el Vedado. Lo mismo a la inversa, o sea, 60 pesos diarios. De lunes a viernes serían 300 pesos. O sea, en un mes de cuatro semanas tendría que pagar mil 200 pesos para ir a trabajar por un salario de 465 cañas. Descartado el taxi, le quedan las guaguas, específicamente el P-11, que lo lleva y trae en un solo viaje.
Héctor calcula que demora una hora en la parada y otra en el trayecto, o sea, cuatro horas al día y 20 semanales en guagua. Creamos que Héctor es un tipo bucólico, y no sale de Alamar en todo el fin de semana porque disfruta el desorden urbanístico y la brisa marina: aún así, Héctor dedica mil 60 horas al año a guaguas. Teniendo en cuenta que un año tiene ocho mil 760 horas, cada ocho años Héctor ha perdido uno entre guaguas y paradas, un LQQD que lo fundió completamente…
Esa es, insisto, una de las cuentas que uno nunca debería sacar. Otra sería que si uno duerme ocho horas al día, lo recomendable para descansar la maquinaria humana, al final se ha pasado un tercio de la vida en brazos de Morfeo. Claro, peor es quien se pasa la vida completa con los ojos cerrados, “tupío” o en las nubes de Valencia…
Yo, a Pitágoras gracias, siempre fui un pésimo alumno en Matemáticas, una de las razones que me empujaron a vivir del cuento. Y aún así sucumbo a la tentación de sacar cuentas que no tiene sentido sacar. Por ejemplo, yo le llevo 9 años a mi esposa, o sea, cuando ella nació ya yo andaba por cuarto grado y debutaba como miope. Cuando ella aprendía a leer y escribir ya yo estaba becado a base de arroz y sopa de col en la Che de Santa Clara, y cuando caí en la Universidad, tras un año de verde y a uno de mis 20, ella aún llevaba falda y pañoleta rojas.
Abstrayéndonos, aquello era un desalmado robo de cuna, pero repito: esas cuentas no se sacan. Algunas no se sacan porque no valen la pena, y otras porque dan pena. Si por fin se unifica la moneda en Siguaraya City, vamos a tener que sacar muchas cuentas, y tendremos que andar con una calculadora a retortero, al menos en los primeros tiempos, para tener una idea de cuánto estamos pagando por esto o por aquello. La primera vez que viajé al extranjero, me costaba pagar una cerveza, porque mentalmente hacía el cambio a la moneda siguarayense, y me horrorizaba pensar que con lo que me costaba un laguer afuera, en Siguaraya City podía comerme una pizzeta, bajarla con una pirey y encima sonarme de postre un frozzen. Y sufría. Por eso mi consejo, hermanas y hermanos, es una vez más nunca sacar la cuenta…
Mientras escribo, recuerdo otra cuenta que nunca quise ni me atreví a sacar: ¿cuánto habré pagado en alquiler en Siguaraya City, andándola más que Herodoto Leal? Deja ver… una década de graduado, menos 4 años y 11 meses agregado, son 5 años y un mes alquilado… a razón de tanto al mes… eso suma un total de… ¡¿CUÁNTO?!
(…)
Nota de OnCuba: Estimado lectores, pedimos disculpas. El columnista se recupera ya de un colapso nervioso. Sigue fuertemente sedado, y a veces, en las madrugadas, abre los ojos y grita como el Cuervo de Poe: “Nunca más, nunca más”.
Maquina, buenísimo. Pero, donde está la Siguaraya City?
Por cierto, un cálculo recomendado para todo aquel que se piró y no volvió es: que estaría haciendo ahora si se me hubiese quedado en la isla. Quizás es para contrarrestar los efectos de tu cuenta.
Charly
otra vez muy bueno tu artículo
realmente es las cuentas que todos sacamos en cuba, pero si quieres realmente no recuperarte, saca la cuenta de cuanto pagó el país cuando tu abuelo se enfermo y paso 10 días en el hospital (un ejemplo a mi me paso con mi niña), cuanto le costo al país que a pesar de tus malas matemáticas pudieras aprender a vivir del cuento.
y la mas dura, cuanto pagas tu (Segun los calculos de nuestra maxima dirección el 51% de tu salario) para pagar las gratuidades que nuestro país mantiene en su lucha por, como dice “BUENA FE” intentar ser el mas equitativo.
un largo camino nos queda por transitar y una larga lucha por librar a los que queremos un cambio, pero que fortalezca el proyecto socialista. como será, no creo que ni el mismo dios lo sepa, porque como dije en mi anterior comentario, sigo pensando que aun y todo seguimos siendo los menos malos…
muy Bueno tu comentario Dairom, esa cuenta se olvida
Créeme que esas cuentas sí las saco, más ahora que mi esposa está embarazada y tenemos muchas consultas. Solo que no vienen al caso…
No sé, tengo la extraña sensación de que me recriminas algo, pero bueno, es tu opinión y punto. Mi propósito es hacer una jocosa relatoría de nuestros avatares, esos que sacan lo mejor del cubano, y si alguien lo considera un ataque al sistema, o no me entiende o le conviene no entenderme…
Ese cuento de que el país paga cuando te enfermas, etc, etc, etc, ya no se lo cree nadie, solo los incautos, pues todas esas supuestas gratuidades, salen del lomo de los cubanos con los salarios de miserias que paga el gobiernon, o es que ustedes piensan que el presupuesto sale del aire, el día que sutedes sepan de verdad cuanto le descuenta el estado, se darán cuenta que de gratuidad no hay nada, solo el queso en la ratonera.
Dairom Blanco, yo personalmente odio la retorica comunista barata, puede que este saturada de ella por tantos anos de haber vivido en siguaraya city. El “pais” como tu llamas a el gobierno no paga nada, todo, absolutamente todo lo paga el pueblo con su trabajo. La salud y la educacion llamadas gratuitas, nunca lo han sido, porque aunque oficialmente en Cuba no se pagen impuestos sobre tus ingresos al final del ano el gobierno siempre se las ha ingeniado para cobrarlos con atelacion sin que te enteres y asi pagarte un salario miserable, creo que eso no sea nuevo para nadie….El abuelo de Charly no le debe nada a nadie! El cubano de pueblo, trabajador tiene muchoooo menos de por lo que ha trabajado honradamente toda la vida…esa es mi opinion personal y me duele mucho que todavia alla quien pretenda tapar el sol con un dedo y justificar lo injustificable….
jajaja , Buen’isimo Charly , no he parado de reir con tantas verdades que dan pena y las seguimos viviendo
jajajajajajaja…díganle al colapsado que se recupere que ahora viene la cuenta de los culeros desechables 🙂
Muy bueno tu relato. Aunque en el fondo es terrible, no dejé de reirme.
Si quieres leer algo mio entra a mi blog:
marco1661.blogspot.com
Es que no hay nada bueno qque decir de cuba?
¿quieres algo mejor que nuestra capacidad de resistir, sobreponernos, sobrevivir y encima reirnos? tu y yo sabemos que hay miles de cosas buenas que decir de Cuba, pero honestamente no siento que esté diciendo nada malo…
like always, gracias Charly
Jeje, muy buen artículo, vivir del cuento le asienta bien jejeje.
Definitivamente donde quiera que uno esté hay cuentas que uno nunca debería sacar, no son menos los números de los que dejaron Siguaraya City, como tú dices, por eso nunca me pregunto, por ejemplo, cuánto tiempo pierdo en el tráfico congestionado, o soportando los miles de anuncios comerciales mientras intento ver una película, no se trata de preferir uno u otro lugar, pero irónicamente son cuentas que uno no debería sacar nunca jajaja.
Muy buen artículo ,no s pones a pensar y a recordar nuestros días en la Isla .Felicidades has ganado una lectora.
Muy cierto y muy bueno tu artículo..viviendo en Cuba o fuera como es mi caso…hay cuentas q es mejor ni sacar…pero NUNCAAA!!!….Pq nos dará un soponcio..jajajjjj..
Prepárate pa lo que viene jajajajaja,muy bueno este articulo.
desde que naces la vida es un calculo matematico , empezando por las teoias del bing bang o la de la creacion y en las cales se encuentran divididas las dos grandes partes de la humanidad y continuando por la ley de las probabilidades en la que por demas tus progenitores cohincidieron y crearon ese momento en que te cohincibieron, sabio es el creador del universverso que creo en los numeros la ciencia mas perfecta las matematicas, ya sea sumes o multipliques en el resultado alcanzado de horas ganadas en el eprendizaje de alguna materia, un trabajo o de la vida, entonces no importa las horas que pases en una parada o estudiando tarde en la noche, pero de nuevo las matematicas serian exactas si a ellas les restaras o les dividiese ese tiempo de esfuerzos y sacrificios alquilado en una ciudad que tiene nombre y que en algun momento en el campo fue tu sueno y hubieras renunciado a el, adstraido por la dura realidad de las carestias de la vida y eso amigo mio en aras de alcanzar aquello qe se decea , no importa, el tiempo inxorablemente avanza sacando cuentas matematicas donde quieras qe estes, peo si de ello te cansas busca entonces la ley de la relatividad y te daras cuenta que en la vida todo es relativo segun el prisma con que lo mire cada individuo , y es que en el mundo nada es perfecto, las quejas, las penurias, las oportunidades, las posibilidades, siempre seran las anoranzas de otro, el universo por naturaleza de ley humana es inconforme, entonces entrariamos en una nueva ley la ley del equilibrio , que todo el mundo sabe que existe, pero nadie sabe usarla o aplicarla, mejor dicho si optamos por la teoria de la creacion, solo esta en manos de DIOS, seguro hasta el momento en que esta humanidad aprenda hacer los calculos correctos de la mportancia de la vida, y si entramos en algo en broma cierto pitagoras esta lejos de ti, en la pubertad generalmente nosotros los hombres buscamos o sonamos tener experiencias con mujeres mayores como fantacia natural de la edad y con el cursar de los anos buscamos probar el ego de nuestros atributos con mujeres mas jovenes, quizas tengas algun sentimiento de culpabilidad por decear desde temprano una mujer acorde a la edad de un hombre maduro, quizas ahora redefinas ese gusto o interes y mires a las abuelas de la ciudad de la habana,
Nunca me habia reido tanto! Divino!!!!!!!!!!!!!! Eres divino!! rei y lloraba a la vez! Me encanta!!! Muy buen trabajo….. y cuentas d matematicas!!!
de verdad que te deprimes jaja
Me he reido un huevo! 🙂
?Por que será que cada vez que alguien intenta usar el humor para tocar un punto espinoso siempre hay ¨malhumorados¨ que salen a equilibrar un debate desigual, si se observa nuestra prensa para nada equitativa? El pacto social Educación y Salud gratis a cambio de Salarios Risibles y un techo limitante a nuestra inventiva, trabas para viajar etc… tampoco es equitativo y ahí es mejor que no saquemos cuentas!!!Por lo menos dejen que la gente se burle de su vida (que es una sola como para ser tan serios) y sigan sacando las cuentas que quieran.Si quieren equilibrar algo díganle al noticiero que con un fragmento de 6 minutos de Cuba dice no se equilibran 20 y pico de omisión de cuestiones locales…la lista es larga….suelten el Catalejo!!!
jajaja… deja que yo te cuente… te dejo esta anormalidad que escribí un día que no tenía más nada que hacer y hasta me lo publicaron… te dejo la versión que quedó en mi blog, pero bueno… pa que te tranquilices http://pedazodecuba.blogspot.com/2013/01/las-cuentas-que-cuentan-en-la-vida.html
Jajajajaja, tienes toda la razón del mundo. Las cuentas pa’llá pa’llá!!
No obstante… tú tienes que seguir contándonos estas historias.
oye eres buenisimo en lo que hases felicitasiones
Realmente genial Charly!!! tu sentido del humor envidiable!!
Un abrazo.
Martirena
Genial Charlie, no sabía que tenías una columna aquí, hace rato estaba buscando al fin encontré, muy buen artículo, hermano,
Un abrazo
Charly, no veas el pago de alquiler como un gasto. Míralo como una inversión y verás que te va a dar la cuenta muchacho. Yo, al menos, lo miro así y eso me tranquiliza.
PS: Después de leer esto saqué la cuenta de cuánto e invertido en alquiler y ha sido mucho, por eso espero tener buenos resultados pronto. Un abrazo.
Charly, “heme” meado de la risa. Buena reflexión, muy originalmente escrita. Un texto exquisito. Un abrazo, my friend.
Dairom, a pesar de que es tu opinion y punto, como dice charly, esta mal fundamentada, y mucho peor redactada, siguiendo una logica ilogica. Veamos:
Cito: “cuanto pagó el país cuando tu abuelo se enfermo y paso 10 días en el hospital”
Según esta frase, el país, una entidad independiente de sus ciudadanos, que obra sus recursos por vías desconocidas, (quizá minas de selenio en la luna, trabajadas por los selenitas, que nos lo envían de buena voluntad para que ofrezcamos salud gratuita) paga por la enfermedad del abuelo de charly, quien quizás ha sido una persona trabajadora y saludable el resto de su vida. Porque en cuba, creo, el trabajo es obligatorio para los hombres. Y los hombres que trabajan crean ganancias. Y esas ganancias no son solo útiles para quien las crea, sino para otros también. Creo. Además, este hombre que probablemente trabajaba y no era muy enfermizo, tampoco probablemente tuvo una enfermedad muy especial (10 dias) y tampoco lo atendieron en un hospital muy especial (como el CIMEQ, el Cira Garcia, la clínica de Kohly), o sea, fue atendido en uno de los muchos hospitales que “paga” el país. Dicho sea de paso, hospitales baratos, pues sus trabajadores ganan un salario que los equipara a los selenitas que trabajan gratuitamente para nosotros en la luna. Pero, para hacerlo más barato aún, algunos de ellos, que trabajan bajo condiciones lunares en sitios como Haiti, Venezuela, etc, generan ganancias que constituyen la mayor parte del PIB de Cuba. Y por si fuera poco, las condiciones de alimentación, equipamiento, confort, material gastable, de cualquiera de los hospitales no especiales, es de las más baratas del mundo. O sea, Charly, no te sientas tan mal. Pues tu abuelo pagó, y tú y tus amigos y familiares han ayudado, como parte del país, a pagar por la atención de tu abuelo. Lo que no equitativamente, claro. Tú pagas mucho más por la atención de cualquier cubano en el hospital no especial, (y mucho más aún pagan los propios médicos) que los dirigentes, los gerentes, los que se mueven en el mundo empresarial, en sitios con tiendas, jabas y vacaciones donde se han eliminado las gratuidades, con gran poder en el amplio mercado nacional de tráfico de influencias; pues a ustedes, de esa forma de pago que en cuba denominamos todavía salario, se les quita mucho más que a ellos.
Muy de acuerdo contigo!
en todas las partes del mundo la cuenta no da , y si tienes la mala suerte de tener un amigo enfermo mucho menos , nuestro vino nos puede parecer amargo pero me encanta , yo amo a siguaraya city
Me parece excelente análisis, y no solo tener que andar en una calculadora si no tanta cortina de humo para seguir pagando los productos a costo de CUC… y como decía alguien su comentario, en todos lados hay que ingeniarselas para que los números den, pero en todos lados la matemática cuadra menos en Siguaraya City
Esto me acaba de recordar a los que deje atras en Siguaraya Town. Y creanme que yo si pasé tremenda cantidad de horas de P5 a P14 y P4 y 222 y 43 and the tomatoes mother porque vivimos a cuadras del paradero de San Angustia en La Lisa. Pero se me iluminó el bombillo y empecé a dormir en la guagua, hasta parado, y no me caía, es que había mucha gente alrededor. Gracias por las memorias Charly.
Me gustó mucho. Me vi tristemente reflejado en Hector. Y mira que yo pasé horas en guagua. Si las puedo mencionar aún p5, p14 , p4, 222, 43, 34 and the tomatoes mother porque vivimos en San Angustia, casi donde acaba la capital de Siguaraya Town. Todavía no sé cómo me las arreglé la universidad para sobrevivir con 75 pesos, o 3 cuc…. …. Déjame no seguir sacando cuentas, que me deprimo. Gracias Charly, por las memorias.
Jajjajaja…tal cual. Creativo el articulo. Te cuento que yo vivo en argentina y llegamos a la fase de andar todo el dia con calculadora en mano. Por supuesto nunca al extremo de nuestra bella Isla porque aca el que gana poco o mucho igual tienen opciones de compra para comer, divertirse, viajar y vivir.
Tambien hice el calculo de mis horas de viaje viviendo aca. Me pasaba casi 2 y media de ida y de vuelta la misma cantidad. Opte por dormir en mas guaguas y optimizar el tiempo perdido. Todo el mundo lo hace.
En nuestra bella isla hay que darle duro a todo.
En mi Habana podía al menos ir a la facultad caminando o en bici.
Leyendo tu articulo dejare la calculadora.
Saludos desde el sur sur
Gracias amigo por darle este humorismo tan acido y la vez tan franco a tu cronica…. La vida del cubano es surreal, y de ella se pueden hacer novelas desde el absurdo o la tragicomedia, no nos queda otra que reir con los ojos aguados, o no se si mejor, con el cerebro en conserva…. Seguimos en combate porque si, se puede,y venceremos, y seremos como el Che porque asi son nuestros delegados. No es algo como de otro mundo??? Acoplarse a la realidad y aterrizar puede llevarnos a terminar como al colega croniquero, por eso mejor seguir soñando y no sacar tantas cuentas, que nos volvemos loquitos….
La verdad es que es es la triste realidad del cubano hoy dia….. lamentablemente me veo super reflejado con la situacion de hctor, pues estudie en la cujae y vivo en la habana del este, especificamente Ciudad Camilo Cienfuegos…… recuerdo que me levantaba a las 6 am. y siempre o casi siempre llegaba tarde al primer turno a las 8 am por culpa de los malditos PC, 2 horas para llegar y dos para el regreso todos los dias de las semana…. luego cuando estaba en el tercer año empezaron a funcionar los llamados camioncitos, los cuales costabas 5 pesos, 20 veces mas caro que la guagua, sin enbargo eran mas incomodos y se demoraban lo mismo……. las cosas que solo pasan en Cuba, eso sin contar que los choferes de estos camioncitos le decian a los choferes de los Pc que se demoraran en salir asi ellos aprovechaban y recogian a mas personas desesperads por llegar a su destino, o sea estabas obligado a pagar por irte incomodo o sino a morir en la parada……. esas son cosas reales que seguro le sucedio a un monyton de cujaeños que por tal de llegar temprano a una prueba final hacian el gran sacrificio…….
Genial, Si amigo esas cuentas nos dejan locos. Adore tu crônica.
Excelente compadre…es increible, cuando uno esta allá, no le mete coco a esas cosas, solo se dedica a sobrevivir…
Soy Nicaraguense, y me gusta como escribis tus columnas, perfecto compadre,,, como lo haces reflexionar a uno Felicidades brother.
Lo de el transporte !,hace mas de 45 anos existia ese mismo lio o problema! en Cuba ,para moverce al trabajo , al colegio ,a las playas a hospitales etc , a donde fuera era una calamidad el traslado ! Novtrnian gomas ni ninguas puezas decrespuestod los slmendrones etc ! Y no hsbian burros que montar !solo los de las UJC y El Partido !que mejor era ni verlos !Hermano eso no es nuevo!
Caricatura a un lado; es una realidad la que narra este cubano. Nada es mentira, pero hay quienes le sacan la cuenta del hospital que no pagas, la enseñanza gratis, etc. Las conquistas más sobresalientes y cacareadas de esta sociedad. No solo les recuerdo a muchos que hay países capitalistas donde la medicina es socializada y la educación gratuita y obligatoria, y las conquistas sociales tremendas. En Cuba capitalismo es sinónimo de explotación, y me pregunto: ¿No hay explotados en Cuba?
Un técnico de Seguridad Informática puede ganar 305 pesos, y una prima de 35 al mes, y hace un trabajo bastante delicado y técnico. Un ingeniero ganaría por ese mismo trabajo, 415 pesos y una prima de 50 pesos mensuales. La Cujae no les costó, pero toda la vida ha estado pagándola. Aclarada estas pequeñeces, recuerdo que casi no hay viviendas, si te casas, agregado vives, en un infiernito de gentes juntas. Pero no seguimos, para qué…todos los cubanos lo saben. Vivir allí es arto difícil. Más de lo que este compatriota periodista dice. Nunca me dio un infarto, en 45 años fui al médico tres veces, casi no gasté nada de lo que es gratuito; pero viví mal, bastante mal. Sin contar que no se arreglan las calles ni hay materiales de construcción suficientes, y que hacer un trámite en la vivienda lleva consigo una multa grande en cuc. Esa es Cuba, y no está dicho todo.
Muy bueno lo de no sacar cuenta… Yo a todo saco cuenta del dia, a la semana, del mes, al año!!… Tienen razon, no hay que sacar cuenta… Desde Venezuela se les quiere…
En toda latinoamèrica los trabajadores cuentan el pesito para llegar a fin de mes. En algunos los niños se mueren desnutridos y hay trabajo infantil. Tampoco hay educaciòn y salud gratuita en otros paises.
Muy bueno. Muy simpatico
En chile demoran hasta 3horas en llegar al trabajo , se supone que nuestra locomoción es buena y máquinas nuevas. Sólo algunas . yo cuando voy a cuba ando en guagua o almendron me siento como andar en Santiago de Chile . y Chile no tiene un bloqueo y somos amigos de todos hasta de los EEUU
muy bueno tu articulo, me ha divertido mucho
Me gustó mucho su estilo!!! Gracias por escribir con esa frescura a la cual no estamos acostumbrados en la prensa nacional!!!
Por que sacan estas cuentas ahora?? esa imagen es del 2013, el transporte publico ha mejorado muchisimo…por que siguen viviendo en el pasado??? O es que van a seguir el ejemplo del “exilio historico” en Miami?? Que viven en 1958 todavia?? Por favor vivan de acuerdo a los momentos actuales…Saludos
Buenísimo. No obstante, mi papá siempre dice en broma que en Cuba no se padece tanto Alzheimer porque tenemos que estar todo el día sacando cuentas!
Yo que también vivo en Alamar y ahora tabajo en el vedado me siento identificado con Hector… pero entonces me pongo a sacar la cuenta de los 8 años que pasé (entre carrera y trabajo) en la CUJAE, haciendo a diario viajes alamar-vedado-cujae o alamar-vibora-cujae o alamar-HospNaval-cujae… y los viajes de vuelta… sumando 3, y a veces 4 o 5 horas al día… 🙁