ES / EN
- diciembre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Del azar y el instinto

Cintio Vitier evoca nuestra esencia a través de la música

A modo de resumen de músicas que atesoramos en un viejo casete, un texto de Cintio perteneciente a su libro "Prosas leves" (1993). 

por
  • José Adrián Vitier
    José Adrián Vitier
junio 18, 2025
en Del azar y el instinto
0
Getting your Trinity Audio player ready...

En artículos anteriores hemos prometido ir compartiendo una selección de los fondos del Archivo del centro cultural donde trabajo, la Casa Vitier García Marruz. Uno de esos tesoros, acaso el más querido, es una grabación casera, en casete, que recoge el reencuentro en Nueva York de Cintio Vitier y Fina García Marruz con su entrañable amigo Julián Orbón. 

Este año, dicho sea de paso, estamos celebrando el centenario de Orbón, el músico de Orígenes, autor de las Variaciones sinfónicas, las Cantigas de Alfonso el Sabio, el Concierto para clavicémbalo, y muchas otras pieza memorables. 

Al margen de la música que compuso para los más diversos formatos instrumentales, Julián solía, tocar el piano y cantar con “su voz de náufrago”, como decía certeramente Lezama, durante las reuniones amistosas que tenían lugar en los altos del Conservatorio Orbón, en casa de Cintio y Fina, o dondequiera que hubiese un piano. 

Esta grabación que atesoramos recoge uno de esos encuentros, y veo con alegría que se acerca el momento de poder compartirla con quienes tengan apetito por esta clase de cosas. Por mi parte, llevo muchos años escuchándola una y otra vez. Y ya puedo decir que ha sido una compañía para siempre. Nunca fue para mí más evidente que la amistad y sus frutos son parte inseparable de eso que se llama la obra. Al menos cuando los amigos en cuestión son un grupo de poetas, y la música ondea sobre ellos como el viento que es además la bandera. 

En esta casete, Julián canta al piano coplas, romances, tonadillas, sones diversos, música del llano, del monte, de las islas. Está la “Guantanamera” cantada por primera vez con versos de Martí —muchos no saben que fue idea de Julián esa feliz asociación—, como también el “Son de la Loma” cantado con versos de Lope de Vega, o la tonada “Guacanayara” cantada con décimas de Eugenio Florit, y muchas otras secretas delicias. 

A modo de resumen de estas músicas que anuncio pero que, por ahora, no puedo mostrar, quisiera proponerles un texto de Cintio que es lo que más se les parece. Pertenece a su libro Prosas leves (1993). 

El “Son de la loma” 

Cintio Vitier 

El “Son de la loma”, cantado por el Trío Matamoros, es una esencia de Cuba. Las esencias se intuyen y se disfrutan, no se analizan. Sin embargo, nada provoca tanto la tentación del análisis, o, por lo menos, del comentario. Es el desafío de lo imposible, único que nos gusta. ¿Cómo resistirlo?

Una y mil veces (en mi caso, desde mi niñez matancera), hemos oído ese comienzo, después del punteo precursor de las cuerdas pobres y cariñosas, que dan el vaivén, la atmósfera, el tono justo para la voz de la niña que pregunta con la voz caliente de los juglares:

Mamá, yo quiero saber

de dónde son los cantantes.

Con ese misterio, con esa puntería y gracia, con ese encantamiento que enseguida nos posee, sólo recuerdo el romance del Conde Arnaldos y el fabuloso Polo Margariteño. ¿Qué otro poeta cubano ha sido capaz de empezar así? Una niña, un día santiaguero, allá por el año 22, hizo esa pregunta. Otra, en un pueblo medieval de España, dijo: “De los álamos vengo, madre”. El que tenga oídos para oír, que oiga. El juglar de siempre lo primero que hace es oír. Ciro, Cueto y Miguel oyeron, y empezaron así, como quien toca una epifanía, el son que sigue, ya indetenible, con su inocente lógica encintada en la parca picardía mulata:

que lo’ encuentro muy galante’

y los quiero conocer,

con su trova fascinante

que me la quiero aprender.

¿Qué decir de esa “trova fascinante”? Dice el desconocido al Conde: “Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va”. Dice el pescador de las Islas Margarita; “El cantar tiene sentido, entendimiento y razón”. Sólo el pueblo —oído y cantado por un poeta, anónimo o no, siempre anónimo— puede decir estas cosas. Pero nuestro poeta gana la partida de la concentración, de la esencia. ¡Esa “trova fascinante” de los cantores desconocidos! ¿De dónde serán? Qué lejanía cuando después del floreo de las cuerdas sobre el cuero impasible —latir del ser, del son, del corazón—, se acentúa la extrañeza interrogante, sin perder, para mayor misterio, las referencias reales (con ese leve quejido sabroso del segundo):   

¿De dónde serán ?

(¡Ay, mamá!)

¿Serán de La Habana?

¿Serán de Santiago,

tierra soberana?

La Habana parece mencionarse sólo como de compromiso, sin mucha convicción: es casi un pretexto para engarzar con la rima el calificativo que únicamente merece Santiago, “tierra soberana”, capital de la región oriental, bravía en la historia como en la naturaleza, a la que indudablemente pertenecen los indagados cantantes. La respuesta es categórica, con esa netitud silábica y rítmica (tan bien cogida por Nicolás Guillén) que sólo tiene el son, que aquí de sustantivo se torna verbo concluyente, definidor: “Son de la loma”, para enseguida decir más, decir algo que completa el carácter misteriosamente juguetón de los desconocidos:”cantan en llano”. ¿Por qué si son de la loma, cantan en llano? ¿Por qué hacen dejación de su ser original para venir a nosotros y hacernos la dádiva de su “trova fascinante”? Fascinante quizá porque viene de arriba, de algún lugar ignoto  aunque familiar, que sigue vibrando en la pregunta clave: “¿De dónde serán?”. Su verdadera identidad se nos escapa. Sólo sabremos quiénes son cuando empiecen a cantar; pero esto es lo más asombroso del son de la loma, que sólo se propone abrirnos el apetito y anunciarnos el cantar, la “trova fascinante” de unos cantores que en realidad no oiremos nunca: “Ya verá. Tú verá”. Tal promesa, en vez de abrir, cierra con un golpe seco, después de lo cual sólo se nos repetirán los datos conocidos, en un montuno de puro juego:

Mamá, ello’ son de la loma,

mamá, ello’ cantan en llano,

mamá, ello’ son de la loma,

mira, mamá, ello’ cantan en llano,

mamá, ello’ son de la loma.

Evidentemente no se puede saber ni decir más que lo que ya ha dicho la madre y repite la niña, jugando. Nunca podremos escuchar a los misteriosos cantantes. Nunca podrá la niña cumplir su deseo de aprender la “trova fascinante”. Sabemos, sí, que son de la loma (¿de qué loma?); sabemos que cantan en llano (que han venido a nosotros). La madre y la niña, en el trío, lo repiten, jugando. Pero esa “trova fascinante”, ¿cuándo la oiremos?

Ya verá.

Tú verá.

¿Dónde, cuándo?

Los floridos mordentes metálicos, las subidas y bajadas de las cuerdas (¿del llano a la loma, de la loma al llano?), dominadas por el ritmo seco, isócrono, impasible, surgido todo de la radical intemperie cubana, de nuestra pobreza creadora, sin una gota de barroquismo, convierte un pequeño sucedido, desde las voces cómplices y despegadas que lo respetan y transfiguran, en una graciosa, bailable, sobrecogedora imagen de la belleza desconocida.

 

Etiquetas: Cintio VitierMúsica cubanaPortada
Noticia anterior

Alta tensión por conflicto Irán-Israel: si EEUU interviene sufrirá un “daño irreparable”, dice Jameneí

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Andy Pagés firma su primer juego con dos cuadrangulares

José Adrián Vitier

José Adrián Vitier

La Habana, 1974. Apenas cursó estudios de Literatura Inglesa. Con espíritu amateur, escribe, traduce, edita, pinta, y dirige la Colección La Isla Infinita. Actualmente trabaja en el centro cultural Casa Vitier García-Marruz.

Artículos Relacionados

El monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana se inauguró el 24 de febrero de 1905. Ese día la bandera nacional fue izada por el Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Otmaro Rodríguez.
Del azar y el instinto

Justicia poética

por José Adrián Vitier
diciembre 16, 2025
0

...

Fina García Marruz (1923-2022).
Del azar y el instinto

La tierra amarilla de Fina García Marruz

por José Adrián Vitier
octubre 12, 2025
0

...

Elias Lönnrot / J. R. R. Tolkien.
Del azar y el instinto

Lönnrot, un precursor de Tolkien

por José Adrián Vitier
septiembre 27, 2025
0

...

Foto: Canva.
Del azar y el instinto

El dragón del mural

por José Adrián Vitier
septiembre 4, 2025
0

...

Cintio Vitier. Foto: Archivo familiar.
Del azar y el instinto

Dos cartas de Borges a Cintio Vitier

por José Adrián Vitier
agosto 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Andy Pagés va siendo el mejor bateador cubano de la temporada en la MLB. Foto: Silvio Campos/ Pelota Cubana USA.

Cubanos en MLB: Andy Pagés firma su primer juego con dos cuadrangulares

Carlos Fernández de Cossío. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Gobierno cubano no descarta expulsar al encargado de negocios de EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jorge Perugorría, director de “Neurótica anónima”, en entrevista con OnCuba News. Foto: Jorge Luis Coll.

    Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Los impactos prácticos de las últimas medidas de la dolarización parcial en Cuba

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6870 compartido
    Comparte 2755 Tweet 1715
  • Justicia poética

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Personas caminan y hacen cola en los alrededores de un banco y cajeros automáticos en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    862 compartido
    Comparte 345 Tweet 216
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1525 compartido
    Comparte 610 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}