El 14 de junio de 1989 el periódico Granma publicó una inesperada nota que desencadenaría el alud con el cual cerró la década del ochenta:
“Nos vemos en el desagradable deber de informar que el General Arnaldo Ochoa Sánchez, quien ha recibido del Partido y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias importantes responsabilidades y honores ha sido arrestado y sometido a investigaciones por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos”.
La noticia presentada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas dejó atónita a la población, acostumbrada a asociar el nombre del militar, y casi de cualquier militar cubano y dado los principales reportes públicos, con “disciplina” y “proezas” que, en el caso de Ochoa, recordaban a las contiendas en África. De ahí que la gente conociera su valentía y currículo, debido al cual se mantenía visible y en lo más alto de la escala política.
Nacido en el hoy municipio holguinero de Cacocum, en 1930, Arnaldo Ochoa había peleado bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos. Estuvo en Playa Girón, en los días de la Crisis de los Misiles y se infiltró en Venezuela para apoyar la lucha contra Rómulo Betancourt. Dirigió las tropas cubanas en Etiopía y Angola, ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba e integraba el confiable grupo de oficiales que, mediante secretas operaciones comerciales, burlaba el bloqueo estadounidense con operaciones económicas en favor de la economía y el pueblo.
Sin embargo, hubo un detalle, solo uno parece ser, que lanzó de golpe sobre su imagen todo el peso de la “justicia revolucionaria”: los contactos que por medio de sus ayudantes estableció desde 1986 con el cartel de Medellín. Pablo Escobar, el capo, se encontraba diversificando las rutas para mover su droga y Cuba le pareció “interesante”.
El editorial “Una verdad revolucionaria no admitirá jamás la impunidad”, que, además de expresar la opinión del Granma el 16 de junio, decía llevar en sí el punto de vista del Comité Central del Partido, el del Comandante en Jefe, de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, detallaba lo sucedido.
Nunca se había desconfiado del valor y la capacidad militar de Ochoa, se trataba de un caso de corrupción, de descomposición moral, aunque “lo que constituye el hecho más grave y sin precedentes” era que tanto él, el grupo de militares de su confianza en el MINFAR, y otros que trabajaban con los hermanos La Guardia (Antonio y Patricio) en el MININT, habían hecho contactos con traficantes internacionales y sacaban beneficios de la droga usando sus altas jerarquías y poderes en el gobierno.
En la medida en que corrían las horas, los cubanos y el mundo, que seguía el tema con expectativa, despertaban con novedades estremecedoras. Discursos, pequeñas notas informativas, declaraciones y contundentes editoriales develaban lo que iba saliendo de los interrogatorios. Incluso Raúl Castro se confesaba ajeno al detonante principal del caso, dejando saber que había ido informándose, sobre todo, después del arresto.
Raúl Castro, según su propio testimonio, conversó con Arnaldo Ochoa dos veces antes de que se conociera la noticia de su encarcelamiento el 14 de junio. La primera vez sucedió quince días antes, el 29 de mayo, cuando por unas tres horas y acompañado por los generales Ulises Rosales del Toro y Abelardo Colomé Ibarra debió recordarle su historial de “charlatanería”, según contó a los 47 generales miembros del Tribunal de Honor convocado el 24 de junio.
Para Castro, Ochoa tenía el hábito de alardear y bromear, y esta característica de hacer pasar por broma cualquiera de “sus disparadas ideas” imposibilitaba estar al tanto de lo que llamó su “verdadero pensamiento”. De hecho, lo había señalado muchas veces, delante de otros militares igualmente de alta gradación; tantas que ya estaba Ochoa entre los más altos oficiales “al que más veces se le criticó por sus faltas”.
Había sucedido desde los años setenta y continuó en los ochenta cuando, además, Ochoa acumulaba un historial de malversaciones y manipulaciones de recursos financieros; sin embargo, al parecer, tales faltas “no eran lo suficientemente graves como para tomar medidas rigurosas o que impidieran su desempeño en importantes tareas”.
De hecho el entonces Ministro de las FAR aseguró que durante sus dos encuentros con el acusado había conservado la esperanza de que este cambiara. Todo esto, y de tomar literalmente estas palabras, pudo haber cambiado el destino del General de División, porque Raúl Castro, según dijo a los generales diez días después de comenzado el caso, hasta ese momento seguía manejando la idea de encargarle a Ochoa el Ejército Occidental.
En el segundo encuentro, sucedido el 2 de junio, solos los dos a petición del acusado, este “mantuvo en silencio la apropiación de 50 mil dólares provenientes del narcotráfico”, así como el resto de la historia de operaciones para introducir cocaína en la isla y luego enviarla a los Estados Unidos. “No tuve el valor para enfrentarlo”, contaría el propio Ochoa al Tribunal Militar, “no al Ministro, sino a las cosas que yo tenía que decirle. Cuando me decidí, no había tiempo”.
Lo que vino después lo seguimos con mayor o menor conciencia por la Televisión Cubana, y hoy pueden verse fragmentos del proceso en el documental 8A de Orlando Jiménez: la endemoniada posición del fiscal, general de brigada Juan Escalona Reguera, y luego los distintos estadios por los que transitó la condena, y la reacción popular. La gente apenas se animaba a decir algo ante una cámara, de tanta conmoción. “Estoy de acuerdo porque fue una alta traición”, decía uno. “No sé explicarme, pero no estoy de acuerdo”, aseguraba otra.
Al parecer solo un miembro del Consejo de Estado vaciló ante el fallo. Durante la sesión del 9 de julio, el comandante Guillermo García Frías confesaba que unas semanas antes, durante otra sesión extraordinaria, su valoración había sido distinta: “¿Con que gana más la Revolución, con el fusilamiento o no de los encartados? Y me expresé diciendo que creía que ganaba más con el no fusilamiento de los mismos. Esa fue mi expresión sincera y así lo creía honestamente en ese momento”.
García Frías aseguró haber cambiado de parecer después de escuchar las exposiciones de Raúl y Fidel Castro. De hecho, ese día Fidel cerraría la reunión con un abundante discurso en el cual, entre otras cosas, dijo: “Conocemos los estados de opinión, conocemos lo que piensa el pueblo, pero es mi deber decir que para nosotros eso no constituye, en circunstancias como esta, un factor determinante. Es mejor que exista coincidencia entre lo que el pueblo piensa y lo que pensemos nosotros, pero lo que no puede existir necesariamente es la necesidad de hacer lo que la opinión pública pida, o lo que la opinión pública piense…”.
La causa número 1 de 1989 estaba cerrada y por decisión del Tribunal Militar y ratificación del Consejo de Estado, al amanecer del 13 de julio de 1989, al mes de haberse hecho público el asunto, Arnaldo Ochoa Sánchez, Antonio de La Guardia Font, Jorge Martínez Valdés y Amado Padrón Trujillo fueron fusilados.
Treinta años después del suceso, todavía brotan teorías e hipótesis que relacionan al grupo de Ochoa y los hermanos La Guardia, incluso, con posibles efectos tropicales de la Glasnost y la Perestroika, tras la visita de Gorbachov a La Habana ese mismo año. Se han escrito libros, como los de Norberto Fuentes, tan próximo a este grupo y que tanto supo y que solo él, como los implicados, sabrá.
A mí en cambio, ahora mismo, luego de releerme los documentos publicados entonces, editados por la Dirección Política de las FAR en un mismo tomo, me surge apenas una interrogante: ¿cuántos han caído en desgracia en Cuba por reproducir un modelo de vida que, de alguna manera, se les permite si no meten la pata “hasta el fondo”?
No toques esa gaveta que tiene cucarachas,en el propio documental 8A uno de los enjuiciados declaro: ” esto esta al maximo nivel, esto es de conocimiento del mismisimo Fidel,asi que estamos haciendo algo que cuenta con su aprobacion” alli rompio en llanto, entredientes un juez llamo: “medico” y se llevaron al hombre, al otro dia en el reinicio del juicio supuestamente se debio empezar por este punto y el juez comenzo con cualquier otra cosa menos esta, me llamo la atencion el nivel de miedo de otro que toda su declaracion la ofrecio hablando entredientes y pedia disculpas por ello (un sr de tez negra),los muertos no hablan eso es tan viejo como la misma humanidad,y lo que pasaria con los principales enjuiciados nadie lo dudaba,pendiente esta como termina el De La guardia que aun vive y que ya cumplio su condena de 30 años, una vez lei y este juicio fue una prubea fehaciente : En Cuba hay unanimidad para el SI, para el NO y hasta para la Abstencion.
Es mejor no revolver esta caca todavía. Es difícil de tragarse que el narcotrafico a través de la isla no era del conocimiento de la cúpula, es difícil también creer que nadie más sabía ni participaba en actos de corrupción, tan poco significativos como para llevarlo a juicio cuando todo el mundo sabe la otra dimensión donde vivían y viven los altos militares y funcionarios de primera línea del país. Este juicio precipitado y engañoso sólo sirvió para tranquilizar la atmósfera que ya se estaba creando con pruebas contundentes de la DEA sobre la participación cubana en el movimiento de la droga. Dicen las malas lenguas que el La Guardia que acaba de salir de la carcel tenía información en el exterior que podría ser divulgada si su vida corría peligro. Esto fue lo que lo salvo del fusilamiento como a su hermano.
Patricio La Guardia Font, que fue sentenciado a 30 años de prisión, no cumplió ni siquiera un tercio de esta condena, fue liberado en el añ 1996 o 1997, cuando murió su padre y el de su hermano muerto, lo sacaron de la prisión, lo llevaron a la funeraria y de ahí lo soltaron libre…saludos.
“Sin embargo, hubo un detalle, solo uno parece ser, que lanzó de golpe sobre su imagen todo el peso de la “justicia revolucionaria”: los contactos que por medio de sus ayudantes estableció desde 1986 con el cartel de Medellín” Muy discutible. Creo que más daño le hizo el contacto que tuvo sin la aprobación de los Castros con M. Gorbachov cuando este último visitó la isla.
ojalá que hablaran los que saben… tampoco me trago esa que nadie sabía nada… estoy loco por enterarme de la verdad verdadera… por ejemplo… he leído en varias ocasiones y en libros está… que el plan de meter la droga en los EEUU era de los soviéticos, la KGB usaba al G2 para que se conectara con los carteles de la droga y así enviciar a la sociedad americana y demostrar lo que generaba el capitalismo macabro que era una sociedad en decadencia… degeneradora del ser humano… si a las avionetas que salían de Colombia no les alcanzaba la gasolina para llegar a Miami… dónde hacían la escala entonces?… el mismo Popeye lo dice… “a nosotros nos recibía Raúl Castro”…
Mr. Bond: Después del “infarto” que sufrió Abrantes en prisión, el jímagua vivo decidió curarse en salud. Para ello, a través de su sobrina sacó una buena cantidad de documentos de la isla. Esos documentos incriminaban a Castro I y II en el asunto de marras. Se convirtieron en su seguro de vida, que como Ud. ve funcionó de maravillas. Jamás le ha dado un infarto.
Un militar llega a ese rango luego de hacerse un juramento sobre el coste de su propia vida en cambio por su lealtad al ejército que sirve. A 8A se le fusiló por romper su integridad, y por hacer uso de su poder en favor de otros intereses diferentes a los de la seguridad nacional. No por tráfico de drogas, lo hubieran fusilado igual por cualquier otra causa si fuere ajena al cargo militar que desempeñó. On Cuba sigue buscando el like fácil con cuestionamientos escupidos para el recalcitrante medio de Miami. 8A sabía el costo de la traición, pero no calculó las consecuencias de su propia conducta. No apoyo la pena de muerte en ningún caso. Pero Ochoa no era un artista o un gay en cuba, era un alto oficial del ejército, en cualquier ejército del mundo le hubiera pasado lo mismo.
Coincido en parte contigo. Pero Cuba ha demostrado que no tiene ni tendrá paz con el tráfico de drogas, sea quien sea. Lo otro es que por muchas “teorías” que se lancen, como la del autor de este artículo, 22 agencias de inteligencia de EEUU JAMAS han podido probar vínculo alguno de los Castro con el tráfico de drogas. Ni una fotocopia pequeña de nada. Ni una conversación. Ni una delación.
El ex general Patricio de la Guardia Font, uno de los militares de mayor rango implicados en el caso de narcotráfico y corrupción que conmocionó a Cuba en el verano de 1989, cumple este miércoles su condena de 30 años y aguarda por una certificación oficial que deberá restaurarle sus plenos derechos como ciudadano libre.
De la Guardia se encuentra desde hace años en un régimen de libertad vigilada en su casa en la barriada de Miramar, en La Habana, y cumplirá 81 años el próximo 13 de junio, un día después de extinguir la sentencia que le fue impuesta por un tribunal militar junto a otros 13 altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) hace tres décadas. ( CiberCuba)
Ud dice libre?? tal vez no entre las rejas de una prision pero si en las de su casa, hasta donde se ha dejado saber se dedica a la pintura y tambien se le permitio hacer sus salidas en familia y con amigos, pero LIBRE dice ud??, hay un articulo en Cibercuba que describe que ha sido la vida de este sr en los ultimos años,esta serie tiene mas capitulos mientras este sr este con vida y quien sabe si haya una segunda temporada cuando muera, como bien comento alguien se cree que pruebas testificales bien guardadas le salvaron la vida. que pasara con ellas una vez que muera de ser cierto???. he ahi la cuestion : To be or not to be?
Gerardo ud leyo lo que escribio?? ud verdaderamente cree eso que ud dice??, siempre la misma mania de acusar a un medio,periodista o lo que sea que no vaya a tono con lo que personas como ud piensan, no descalifique On Cuba no se ha hecho eco de nada de miami ni de EU, de nada,se la voy a poner sencilla, lo menos que pudo hacer Raul y en su momento bastante se le cuestiono era dimitir, porque ese “malcriado,impertinente” estaba bajo SU mando, ademas existe la inteligencia, contrainteligencia,etc,que de igual modo velan por la “conducta” de sus oficiales, entonces ud viene aqui con esa ingenuidad de que su juramento le costaba la vida?, entonces debio y debe costarle a varios que de igual modo tal vez no drogas pero hacen y deshacen a su antojo y si no son ellos, sus hijos,etc,amparados en el poder de su posicion,que alto general ud ha visto sancionado???,los pobres civiles, seretarios del PCC, etc son los que pagan los platos rotos, y a SU jefe, el cargo, compadre siglo 21, Tecnologia,Mundo Globalizado,etc, dame el lollipop pero el periodico tambien para leerlo.
El juicio, una falta de respeto como el fiscal se burla de los acusados. NO ENTIENDO COMO LA DEFENSA, ACUSA A SU DEFENDIDO. Y después se califica como un juicio transparente.
Mi experiencia es que oncubanews es muy reticente a las réplicas a comentarios ya publicados, no obstante, dada la importancia de este post (que sospechosamente desapareció rápidamente de la primera página) me decido a contestarle al Sr. Gerardo. Si él cree que llamar la atención sobre las irregularidades de este proceso es “buscar un like fácil con cuestionamientos escupidos para el recalcitrante medio de Miami”, entonces vale la pena que medite si su recalcitrante comentario no es escupir un velo de inocencia sobre la dictadura mas vieja del hemisferio occidental, la cual sin duda, estaba al tanto de todo el proceso de tráfico. Le recuerdo que la revista Sputnik (sucedáneo de Reader’s Digest en el realismo socialista) dejó de venderse en Cuba cuando dos analistas dijeron en sus páginas que era IMPOSIBLE que la cúpula gobernante cubana no supiera del trafico de drogas.
Hubo un detalle en el juicio a Ochoa que pasó sin mucha trascendencia a los efectos de informes oficiales y de prensa. Llamado a declarar por el tribunal que lo juzgó, el ex general afirma: “Llegó un momento en mi vida militar en que también me sentí cansado…Unido a esto, a tantos años de actuar solo, tomé el camino equivocado…” Ese par de frases, a mi modesto juicio, encierran del modo más sucinto su auto epitafio, el extracto de su vida como militar y soldado de la Revolución en la que creyó, al menos durante parte de su existencia. El día que se escriba una biografía desprejuiciada de Arnaldo Ochoa, el ser humano, el individuo con sus manchas y virtudes, habrá que echar mano a ese factor de los que pudiera llamarse “cansancio o agotamiento del guerrero”. Habrá que hurgar con desprejuicio en las motivaciones de alguien que como él, “estuvo tantos años actuando solo”, sin más orientación a menudo que su brújula interna, su propio discernimiento. Quienes lo conocimos en ambientes más íntimos, supimos de su arrojo natural y capacidad de acción , reconocidos por todos en Cuba y más allá, lo que le capacitaba para subordinarse – en la práctica y en efecto – a nadie más que a Fidel Castro, como solía ufanarse, además de actuar a su albedrío en más de una ocasión, sin arrepentirse de ello. Tanta responsabilidad, lo notamos en su momento, fue deviniendo gradualmente un fardo demasiado oneroso sobre sus hombros. Hasta que no supo qué hacer con él…
Ya veo que es muy fácil atizar el odio y entiendo que a varias generaciones de emigrados les satisface las narraciones que vindican un supuesto, en algunos aislados casos no tan supuesto, crimen contra el régimen. Si vi varios sancionados algunos cercanos. Pero, volviendo al tema, la fantasía del emigrado cubano es tan predecible. No hace falta defender al Castrismo es suficiente con no condenarlo para que todo el odio nacionalista se desplome sobre ti. Una pregunta, cómo usted sabe lo que Fidel o Raul Castro sabía o no sabía. Yo encuentro metafísico la forma en que usted defiende sus argumentos. Yo no soy nuevo siguiendo OnCuba. Tampoco era ajeno a seguir Sputnik. Y le ofrezco mis más sinceras disculpas si usted pudiera proveer el número de la revista que contiene tal artículo ya que sucede que yo tengo la colección más completa de esta revista en los EU. No tengo todos los números pero tengo el que fue retirado de los estanquillos cubanos, dos años antes de la causa 1, y lo único picante que veo es un artículo sobre arte contemporáneo ruso, donde se usa el término arte contestatario por primera vez, la revista detuvo su impresión en 1991 por razones obvias y ajenas a cuba. Yo puedo estar equivocado pero sólo en lo que estoy equivocado y si algo sé es cuanto odio vive en el corazón de los cubanos de Miami algo que no he visto en la diáspora de ninguna nación en la tierra. Y eso último me parte el alma. Sepa usted.
Gerardo: Si las fantasías de los emigrados cubanos son predecibles, su defensa a ultranza de la mas larga dictadura del hemisferio (la cubana, por si no se ha dado cuenta) es inocultable. Respecto a lo que Castro I y II sabían, es muy fácil. Durante 39 años (en aquel entonces) no se movía una cucaracha en aquella isla sin que los dos señores no tuvieran conocimiento. Si algo ha tenido una eficiencia espectacular siempre en la isla han sido los servicios de inteligencia y represión. Por tanto, es obvio que sabían. Pero le digo mas, tuve un compañero de estudios en el pre, que en su momento fue oficial de las DAAFAR de la Habana. Él me contó que un par de años antes del juicio, noche tras noche, las alarmas se iniciaban porque una avioneta cruzaba de sur a norte la isla. Siempre, minutos después llegaba una llamada “del mando” y decía que la operación esta autorizada. A este conocido le tomó un tiempo entender lo que pasaba. Terminó pidiendo su traslado para otra institución.
Le recomiendo por otra parte que si quiere darle un poco de notoriedad a su discurso se inhiba de usar palabras mal usadas, como metafísico por ejemplo, que es obvio que no sabe lo que significa y aparentemente no tuvo una buena conexión a internet para buscarlo.
Respecto a la revista Sputnik, me queda totalmente claro que Ud. miente: no tiene la colección completa ni nada que lo parezca. Si tuviera la edad para recordar aquellos acontecimientos, sabría que el numero de Sputnik al que me refiero, entró a la isla de contrabando, pues ya estaba prohibida su circulación.
Si quiere defender a la dictadura, hágalo, la historia de la Humanidad está llena de gente como Ud. Pero deje de culpar a Oncubanews por tratar de hacer su trabajo lo mejor que puede. Deje de objetar con tan pocos argumentos lo que no entiende. Si en los corazones de los emigrados de Miami (lugar donde no vivo) hay mucho odio, pregúntele a la familia Castro cual es su origen. Ellos puede darle una minuciosa respuesta.
Kurt Turing excelente respuesta, y lo que me molesta es que personas como el sr Gerardo siempre aducen ” al odio que viene de Miami o de los emigrados cubanos” y no es que me moleste porque me sienta aludido, tampoco vivo alli, siempre es el metodo al que suelen hechar mano, aqui no estamos tratando de revolucionarios o contrarrevolucionarios es un analisis de lo acaecido y emitir libremente lo que cada persona piensa sobre este hecho en particular, el juicio fue una farsa, nunca se ve a los Castros frente a frente vs Ochoa,( alli diciendo todo aquellas arengas a aquel hombre en su cara, verguenza????) ellos por su lado cada uno dando sus explicaciones,la intervencion de Raul ante los mas altos jefes militares una flagrante muestra de que sucedia exactamente lo contrario de lo que el trataba de explicar,” democracia en las Fuerzas armadas” jajajaja cuando enaltecio la labor de Polito,luego de ovacion y aplausos mando a callar asi soberanamente y luego al advertir su error les pregunto: “uds hicieron eso porque el ministro les dijo…” al unisono y una ves mas en unanimidad respondieron :NOOOO, jajaja para reirse,la cupula militar de Cuba alli reunida haciendo el ridiculo,una defensa que defendia????? no vi a uno solo enaltecer lo hecho por Ochoa que con creces superaba lo de muchos militares de los alli presentes juntos e incluso Los La Guardia habian aportado muchisima labor ” sucia” para la seguridad de Cuba,y para colofon un Fiscal Bufon que hizo lucir miseros a Hombres que haciendo eso ” servian a la nacion”, haciendo leña del arbol caido y ganadose galones,pero igual siempre respetare lo que ud opine aunque no este de acuerdo,el tiempo dira de que lado esta la razon, y sobre sputnik,novedades de moscu, etc,por que los prohibieron??? los ultimos que pude leer no las tenian todas consigo ya se hablaba de Glasnot y Perestroika, ademas el Periodo especial comenzo mucho antes de declararlo la cosa estaba tan mala que ya no habia forma de ocultarlo, entonces Fidel dio a conocer a la Poblacion: ‘El desmerengamiento del Campo socialista”,mi pregunta es simple porque los prohibieron?? en casi cualquier pais del mundo, incluyendo EU ud puede leer el Granma organo oficial del PCC sin censura ni restricciones. y de Odio no hablemos. Celia Cruz por disentir no la dejaron regresar,a los medicos los vetan 8 años y no le dejan sacar a los familiares,y si sigo la lista de “odio y arbitrariedades” es grande.
Metafísico o más allá de lo empíricamente contrastable. O sea no verificable o predecible por métodos científicos. Con todo respeto en ciencia no necesito google. No se haga el científico ni el literato usted no me conoce. Un “amigo le dijo”, una “revista de contrabando”, la ultra contra inteligencia y una novela que no vende más. Sigue Ud. dando argumentos vacíos. Ofensas para desacreditar lo que sencilla y únicamente considero indefendible. Evidencias o no opine sobre lo que no sabe y no tiene idea.
Vasco: La revista Sputnik, fue un intento soviético de competir con Reader’s Digest. Cuando surgió, fue adoptada de inmediato por la dictadura cubana. Durante años, muchos años languideció en los estantes y solo la compraban niños que querían “ilustraciones” para las tareas escolares. Un buen día empieza la glásnost de Gorbachov y el tono de los artículos en la revista empieza a cambiar. Súbitamente todo el mundo estaba interesado en ella. Desaparecía de los estantes de ventas. Tenía amigos que la compraban por adelantado dejándole unos pesos extras al vendedor. Llegó un momento en que Castro I no pudo mas y la prohibió, porque los artículos iban ya en contra del discurso oficial cubano. Meses después de los fusilamientos, salió un artículo firmado por dos periodistas “sovieticos” en el que se afirmaba que la cúpula gobernante tenía que saber sobre el asunto. Obviamente la revista ya estaba prohibida en Cuba, pero mucha gente se las ingenió ( a través de diplomáticos por ejemplo) para conseguir el número. Recuerdo un tipo que se lo pidió a un diplomático español y el gallego no lograba entender porque le pedían una cosa así. Era de locos.
Gerardo: No vale la pena discutir con Ud. Es empíricamente contrastable todo lo que dije, mas aún puse ejemplos de testigos. Lo que pasa que Ud. no quiere ver. Yo no me hago el científico, yo soy un científico y Ud. con buena suerte un aspirante a escribidor cuentapropista.
Le dejo de tarea esta lectura:
http://enrisco.blogspot.com/2019/06/ejercicio-de-imaginacion.html
Es una version ligera de lo que Ud. no conoce (o dice no conocer), pero muy apegada a la realidad.
Si esto fuera la Peña de la Pelota del Parque Central habanero Ud. y yo seguiríamos enfrascados en una discusión mas dirigida a calmar su autoestima que a buscar la verdad (la cual ha sido plenamente descrita en este post). Por eso yo me salgo. Le recomiendo un terapeuta.
Pero por favor respete el derecho de oncubanews a hacer uso de uno de los mas elementales derechos humanos: la libertad de expresión.
Su blog es un bodrio, no pude pasar del primer párrafo, pero no tengo ni tiempo ni interés en contestar. Realmente la ciencia perdió a un cubano con usted. Libertad de expresión… usted es un comunista tapiñao, militante del otro bando, recalcitrado si, pero mismo método comunista de “aplasta al que piensa diferente”. Que triste que no se pueda ni comunicar apropiadamente, ni defender sus ideales. Nunca me dijo qué artículo de Sputnik dice lo que comenzó este intercambio. Farsante. Y, en cambio, me manda un blog escrito con odio hacia su propia cultura y gente. Usted es una vergüenza, hágame un favor y no se llame cubano y no abogue por derechos humanos usted no sabe lo que es eso, usted es el hombre nuevo que le salió mal al castrismo. Y mis disculpas a OnCuba si en algo ofendí.
Gerardo: Me siento muy feliz de mi ultimo post: está Ud. tan irritado que yo no puedo ser mas feliz. No voy a contestar nada y con esto termino. Busque de urgencia un terapeuta.
Visto el hecho y concluido el caso: Fidel y Raul sabian, aprobaban y conciliaban todas las actividades del MC, de De La Guardia y de Ochoa en lo referente al trafico de drogas,los sacrificaron porque los muertos no hablan,el juicio fue una farsa, para estudiar en cualquier universidad donde se imparta abogacia y leyes, de que NO se debe hacer en un proceso penal, hay que ver las reflexiones de los miembros del Politburo y el dictamen final de cada uno de ellos, hubo uno no se si gue Carlos Aldana que empieza diciendo que cuestiono en su momento el fusilamiento,pero despues de oir las declaraciones de Fidel consideraba oportuno la pena de muerte por fusilamiento,una vez mas la unanimidad a favor, en contra y abstencion,uno de los episodios mas oscuros de nuestra historia,en Cuba contario al Mundo, te consideran culpable hasta que se demuestre lo contrario,imaginense que existe la figura delictiva de “peligrosidad” y la condena por “conviccion”,en todo el resto del Mundo Mundial, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario,de todos modos esta es MI opinion,lo que pienso y reflexiono al respecto (pienso…luego existo),del sputnik era un lector asiduo,recuerdo leer articulos de las Purga de Stalin y sus asesinatos, el daño a Koroliov,Iliushin,conoci a Beria, a Andrei Zdhanov “el moldavo que enamoro a Stalin”,la incapacidad de Brezhnev “un lider comodo”etc,un articulo titulado: “Bienvenido Camarada Secretario General” porque cuando el tipo aparecia con el venian los productos a los estantes y luego antes que llegara a la proxima parada se removian hacia ese otro sitio,de un Partidista/diplomatico que fue llamado a Moscu en el camino leyo que seria removido y enjuiciado y decidio no continuar viaje, de aquel cientifico que innovo con los granos para peor,lastimosamente no puedo decir los numeros a los que me refiero,pero de que lo lei lo lei.
Estupiñan !! compadre, por lo que veo tu escribes de todo: ciencia, arte, deportes, política y ahora sobre teorías de conspiración. Solo quiero hacer, a ti, no a los opinantes del “odio” una sola pregunta: si la “operación de narcotráfico de MC estaba autorizada por Fidel y Raúl, y los involucrados eran realmente conscientes de eso, por qué tenían enterrado y escondido el dinero en cisternas vacías, jardines y otros espacios, no típicos de una persona que tiene permiso para tener esas cantidades de dinero; por otra parte, Fidel Castro no iba a arriesgarse a autorizar una operación de narcotráfico, utilizando el espacio territorial y marítimo de Cuba, para trasladar drogas a los Estados Unidos, porque hacer eso sería suicidio, Fidel Castro era consciente de que Cuba estaba siendo espiada constantemente por los servicios de inteligencia de EE.UU y estos, eficientes como casi ningún otro en el mundo, detectarían de inmediato el tráfico de drogas de los cubanos (como en verdad sucedió). Pero lo más importante: si Estados Unidos hubiera tenido una mínima prueba de la participación del gobierno de Cuba en tal trapicheo de drogas, tenlo por seguro mi amigo, que habría actuado con energía y fuerza, no solo militar, sino moral.