ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

¿El dragón dejará de morderse la cola?

Existe la imperiosa necesidad de superar ese estado de acción-reacción. De otro modo, las demandas genuinas respecto a la búsqueda de libertades y la necesidad de naturalizar lo diverso será como el dragón que se muerde la cola, el uróboros permanente de los cubanos.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
diciembre 3, 2020
en Entre dos aguas
0
Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Desde el encuentro para debatir sobre la implementación del decreto 349 los artistas cubanos no protagonizaban sucesos que visibilizaran sus inconformidades en la estructura que los representa ante el estado. Al menos es lo que comentaba el viceministro Fernando Rojas a la televisión cubana al día siguiente de lo sucedido el pasado 27 de noviembre.

Fernando Rojas subrayó lo peculiar de la protesta, advirtiendo la concentración de personas y que la misma tuviera por centro las puertas de la institución que regenta en Cuba el tema cultural desde 1976.

Pese a su novedad entonces, el Ministerio de cultura heredaba (no obstante intentar superarlas) algunas metodologías establecidas por sus predecesoras, la Dirección Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Cultura. Recordemos que al frente fue nombrado Armando Hart, (no reconocido aún como un creador en sí mismo, aunque sí un intelectual). Esa cualidad le permitió, siendo un revolucionario de probado talento, solucionar momentos difíciles en los que supo mantener el equilibrio entre las exigencias de los artistas y las proyecciones del gobierno cuando los primeros insistían en la idea de que una revolución también tiene que serlo y, sobre todo, en el plano de la cultura.

Por lo que sé, en sentido general, Hart logró mantener una política coherente y diplomática con los intelectuales. Esa línea había sido trazada desde 1961, luego de una disconformidad tan grande entre creadores (la censura del corto PM) que logró posponer la realización de un congreso, el primero de la todavía no creada Uneac. Por la insatisfacción y protesta extendida entre los escritores y artistas, esa vez se concretó otra reunión, una postergada desde 1959 cuyo propósito era mostrar los deberes y derechos, y exponer las libertades de los artistas en la revolución.

Esa reunión, se sabe, sucedió en la Biblioteca Nacional durante la primavera de 1961 y se prolongó durante tres jornadas (problemas como estos no se resuelven de un tirón). Fue presidida por Fidel Castro y una representación múltiple del gobierno y los artistas. Durante el último encuentro surgió el axioma que define la actividad artística hasta hoy en Cuba: “Con la revolución todo, contra la revolución nada”.

Pero después de aquel encuentro de 1961, se aprobaron tres reformas constitucionales y dos Constituciones (1976, 2019), cualquier concepto debe ser compatibilizado con el marco de derechos y deberes que ella establece.

Gracias a una especie de diplomacia cultural (no siempre mantenida), el rasero de las discusiones en el mundo artístico e intelectual es medido por la frase; ambigua, desde mi perspectiva, porque se propone también demarcar conceptos abstractos, a no  ser que el clímax de una obra de teatro sea el ametrallamiento del público o que el final de una novela sea el estallido de la bomba que elimine al lector. En ese sentido lo creo, aunque insistía ella misma, y prefiero interpretarlo así, en la diplomacia y la inclusión como política cultural, para cuya puesta en práctica hace falta lucidez y, sobre toda la cosas, definición y coraje.

Un mediocre no puede determinar qué está contra y qué fuera en materia de arte en un país signado por la enemistad y acoso de un país vecino, que es a la vez el más poderoso del mundo. No lo olvido, pero no lo es todo. Suelen proliferar mediocres en puestos de poder, desde donde hacen lo imposible por llevar adelante la vana intención de sacar del campo cultural el debate ideológico y político, creyendo que este debe ser ejercido solamente entre la militancia comunista, y más específicamente, desde la dirigencia de esa militancia y a puertas cerradas.

En muchas de las polémicas, resultado de las protestas de los intelectuales en todos estos años por exabruptos cometidos por esa burocracia que encarna la mentalidad mediocre, estaba presente el tema. En una de ellas, y dicho en palabras del cineasta Julio García Espinosa, la lucha ideológica debía establecerse no solo contra los decadentes (entiéndase burgueses o contrarrevolucionarios) sino contra los dogmáticos. García Espinosa, desde La Gaceta de Cuba y en 1963, lo dijo de esta manera: “Es necesario acabar con el papel de víctima de los decadentes como con la actitud todopoderosa de los dogmáticos.” Se trata de una frase sacada de contexto, pero nos viene muy bien en uno como este.

Para la diplomacia desde la que trató de mantener amistado el gobierno con la intelectualidad, Fidel Castro contó con cuadros como Carlos Franqui, Haydée Santamaría, Alfredo Guevara o, incluso, de otra generación pero efectivo en su momento, Abel Prieto.

Guevara un día en entrevista sobre estos problemas, me explicó que había cambiado tanto de posición a lo largo de su vida como revolucionario que cualquiera lo podría acusar de cambia casaca. En lugar de eso, prefería reconocer en sí una voluntad de progreso intelectual al estilo que caracterizaba, más menos me dijo, al propio Ernesto Guevara en su tiempo.

¿Quién que sea pensante y con poder queda ahora capaz de razonar y satisfacer los intereses de la aún más radicalizada juventud artística e intelectual? La situación luce incluso más complicada, porque las demandas están siendo expresadas de manera clara y bajo conceptos que desde el extremismo se han intentado definir históricamente como sediciosas: “Derecho a la libertad de expresión, a la libre creación, al disenso”.

Lo principal, según mi punto de vista, es que pese a lo que pueda decirse en relación con el centro de la protesta (el Movimiento San Isidro), se vaya más allá de eso: porque otra vez queda planteado un problema antiguo y de necesaria resolución. Me parece imprescindible deslindar eso. Detrás de lo que parece nuevo hay una exigencia planteada y no resuelta por congreso o reunión alguna.

Zanjar el tema valiéndose del criterio de siempre sería caer en una trampa histórica, aun cuando se sepa que el disenso se ha visto vapuleado en la medida en la que el gobierno cubano siente la asfixia del estadounidense. Existe la imperiosa necesidad de superar ese estado de acción-reacción. De otro modo, las demandas genuinas respecto a la búsqueda de libertades y la necesidad de naturalizar lo diverso en una Cuba dominada por una sola obsesión seguirá siendo como el dragón que se muerde la cola, el uróboros permanente de los cubanos.

Etiquetas: artistas cubanosdebatePortadaRevolución cubana
Noticia anterior

Cubano-española recupera su tercer marquesado a los 101 años

Siguiente noticia

Relaciones tóxicas: abrazar a un cactus

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Sabina en Nueva York. Foto: Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: mudo entre conciertos para zamparse un libro por día

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2025
0

...

Un policía español custodia obras de Wifredo Lam falsificadas, en una operación durante 2016. Foto: MANUEL BRUQUE/EFE.
Entre dos aguas

Tras la pista de robos y falsificaciones: traidores al arte

por Leandro Estupiñán
marzo 27, 2025
1

...

Vargas Llosa a la entrada de lo que fuera el bar La Catedral. Foto: @AlvaroVargasLl
Entre dos aguas

Mario Vargas Llosa, con sus fantasmas por Lima

por Leandro Estupiñán
marzo 13, 2025
0

...

Biblioteca del Pueblo.
Entre dos aguas

Lecturas con candil: el regreso de la Biblioteca del Pueblo

por Leandro Estupiñán
marzo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Relaciones tóxicas: abrazar a un cactus

Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus: Cuba reporta 75 nuevos casos por segundo día consecutivo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}