ES / EN
- diciembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

Hipopótamo sobre el papel

Hace veinte años, el 9 de octubre, escuché el nombre de José Saramago.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
octubre 25, 2018
en Entre dos aguas, Literatura
0
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Foto: suracapulco.mx

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Foto: suracapulco.mx

Este año no hubo Premio Nobel de Literatura dado aquel escándalo al interior del comité encargado de elegirlo, razón por la que a veces me pregunto si todo esto del #MeToo no es aprovechado también por alguna mala gente. No discutirán que el premio Nobel, aunque favorece a un escritor, económicamente, (y lo entrega una gavilla caprichosa), beneficia a todos, sin contar el favor que hace a la industria editorial.

Pero, a lo que iba, un recuerdo: hace veinte años, el 9 de octubre, escuché el nombre de José Saramago. Un portugués había ganado por vez primera el Nobel, lo informaban en la radio. En cuanto pude busqué un libro suyo, en la Biblioteca Provincial de Guantánamo, ciudad donde me encontraba por esos tiempos. Es una bella edificación frecuentada por lectores y gente del arte como Elfrida Malher, bailarina norteamericana alumna de Martha Graham a quien recuerdo con sombrero y camisa de mangas largas mientras leí yo Levantado del suelo, la puerta por la que entré a la casa de Saramago mientras Malher hablaba con las bibliotecarias de la inclemencia tropical.

Me atrapó el ritmo de la escritura saramaguiana: las historias, el humor leve y antiguo, sus pulmones de prosista, que, siendo bastante mayor, lucía en plenitud de sus facultades intelectuales. En la universidad busqué cuanto libro había por ahí de él: leí sus novelas, diarios, artículos y declaraciones. Recuerdo aquella por la cual Fidel Castro dijo que padecía (Saramago) un rapto pasajero de “autosuficiencia” y “vanidad”, aspectos que, aclaró con evidente ironía: no creía extraordinario en “un buen comunista acostumbrado durante muchos años a la calumnia y la diatriba, que ha sido de repente elevado al olimpo de un Premio Nobel”.

Era la consecuencia de una opinión, explosiva, pero personal, honesta y necesaria para él. Dijo Saramago, además, que había sido “pensada y dolorosa”. Aquella frase simple de: “Hasta aquí he llegado”, publicada en el diario madrileño El País, no solo le ganó el reproche de Fidel Castro, sino de los ultra-izquierdistas de Chile que le gritaron “Saramago te queremos, pero a Cuba defendemos” cuando a pocos días llegaba el escritor de visita a Santiago y ellos se desgañitaban al pie de una puerta.

Pero el portugués era un hombre bastante sabio para entender cuál era su deber, y sabía que todo país es una trinidad (geográfica, sociológica y política) y que en el caso de Cuba una cosa era lo que determinada coyuntura hiciera bramar a Fidel Castro y otra lo que quisiera en la intimidad. Por eso deben haberlo entrevistado en Cubadebate a los pocos meses, y por eso subrayó allí que lo único que diría a los partidos de izquierda era que “todo lo que se le puede proponer a la gente está contenido en un documento burgués que se llama Declaración de los Derechos Humanos, aprobado en el año 1948 en Nueva York”.

Saramago regresó dos años después a Cuba respondiendo a la invitación del Ministerio de Cultura. Ese viaje, como todos los que haría a partir de estas fechas constituyó una prueba de fuerza para quien, curiosamente comenzaba a gestar la historia de un paquidermo en movimiento: “ir, ir, ir”, “caminar, caminar, caminar”.

Según el documental Pilar y José de Miguel Gonçalves Mendes, la escritura de El viaje del elefante arrancó el 2 de mayo de 2006, pero fue prolongándose por dos años, tiempos tortuosos en los que el escritor nunca se dejaba vencer por las circunstancias. Entre traslados, presentaciones y entrevistas; entre polémicas y solicitudes de apoyar causas mundiales, escribía. Llegaron los hospitales, las sillas de ruedas, la agudización de la enfermedad que lo arrastró al borde de la vida, y si no cayó fue porque Pilar del Río lo sostuvo fuerte reteniéndolo sobre la tierra.

Bastante quebradizo, golpeado, con más de un obituario listo en los principales periódicos y la muerte reventada tomando taxis y aviones tras él; así escribía. La historia del elefante iba ganando cuerpo y el proceso de su escritura, así mismo, era la demostración de quién fue José de Azinhaga, el hijo de campesinos. Porque, en cuanto estuvo levemente recuperado, su rutina de atravesar los días como si al cuerpo no le pasara nada volvió a ser la de antes. Y recuperó las pláticas con periodistas, y estuvo yendo de Finlandia a España, de España a Portugal, de Portugal a España, de España a Argentina, de Argentina a España, de España a Brasil; en avión, tren, automóvil.

Saramago era fiel al oficio y tenía previsto trabajar hasta el último minuto. Pudo haberse conformado con el espaldarazo del Nobel, sentarse a recoger los frutos, pero no fue así. Entregó otras historias sobreponiéndose a la agonía, al compromiso, a los ojos y lenguas implacables, al público que algunas veces pide simplezas, como aquel en Sao Paulo que le exigía a un hombre agotado (sobreviviente ya de una larguísima firma de libros) estampase un hipopótamo en la primera página de su ejemplar. Y, claro está, no lo hizo. “No tengo tiempo”, murmuró desfallecido José Saramago. Tampoco era obligación. Un escritor trabaja para entretener a la muerte confabulada con el tiempo, para quien quiera leerlo y después reflexionar sobre sus preocupaciones. Fuera de eso, qué mierda importa un hipopótamo sobre el papel.

Etiquetas: Literatura
Noticia anterior

La imagen ‘icónica’ de la protesta palestina en Gaza

Siguiente noticia

La OTAN se prepara para su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña a vuelto a recibir a miles de personas durante la Feria del Libro 2025. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Rusia, país invitado de honor en la Feria del Libro 2026

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: las primeras horas del jubilado

por Leandro Estupiñán
diciembre 4, 2025
0

...

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara, México. Foto: comsoc.udg.mx
Literatura

Leonardo Padura recibe en México un doctorado honoris causa por su “extraordinaria” obra

por EFE
diciembre 3, 2025
0

...

Severo Sarduy. Foto: Tomada de cvc.cervantes.es.
Entre dos aguas

La era que está por venir

por Leandro Estupiñán
noviembre 20, 2025
0

...

Mayarí, Holguín, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Periódico Ahora/Facebook.
Entre dos aguas

Estragos de la incomunicación

por Leandro Estupiñán
noviembre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Defensa de EEUU Jim Mattis, derecha, habla con el ministro de Defensa turco Hulusi Akar, mientras la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, 2da izquierda, habla con su contraparte española Margarita Robles durante una reunión de la OTAN en Bruselas, jueves 4 de octubre de 2018. Foto: Francisco Seco / AP.

La OTAN se prepara para su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

Póster de la exposición "Super" en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Superhéroes para desprevenidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    834 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6187 compartido
    Comparte 2481 Tweet 1544
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    319 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Qatar aportará 4,5 millones de dólares para la recuperación energética en La Habana, Artemisa y Mayabeque

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    834 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}