ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Escribir en el viento

por
  • Amado del Pino
    Amado del Pino
agosto 31, 2013
en Columnas, De coditos en el puente
0

Atardecer en La Habana. La familia ha estado reunida. Alguna taza de café no ha encontrado las manos que la lleven hasta la cocina; las voces de los vecinos compiten con el televisor encendido. La abuela y el primo que vino hace poco de su pueblo ven con entusiasmo Palmas y Cañas. Los demás lo atienden solo a medias, andan a caballo entre asumirlo como propio o desentenderse para legitimar su condición de citadinos.

El muy veterano programa ha cumplido una hermosa función pero quienes amamos el llamado “punto guajiro” y, sobre todo, el formidable arte de las controversias o duelos poéticos a base de la décima cantada, es una sombra de un mundo rico y de larga tradición.

La costumbre de juntarse en una canturía o guateque para improvisar décimas nos viene de España. Vicente Espinel cuajó la forma definitiva de la estrofa y los investigadores hablan de un regalo más de nuestros abuelos canarios. Uno de los fundadores de esta palpitante tradición definía la décima como una viajera peninsular que se aplatanó con firmeza en nuestra tierra.

Se trata de una creación artística que continúa la milenaria tradición de la literatura oral. Nos olvidamos que la palabra impresa es cosa reciente. El tipo de punto –espirituano, libre, cruzado– es importante. También el encanto de la tonada del improvisador. Pero la gracia de una buena controversia es, sobre todo, la invención literaria. El creador escribe en el viento diez octosílabos de rima rica y complicada. La pausa del cuarto verso es de lucimiento musical, segundos de pensamiento para que el poeta siga en su faena ante un público conocedor que lo aplaudirá en rotundo final, y –en ocasiones especialmente felices– desde que ataque el momento decisivo, el “puente” entre las dos redondillas, localizado entre el verso sexto y el séptimo.

Un momento culminante de la fiesta entre los cantores y sus seguidores son los “pies forzados”. Se lanza el verso final y el poeta debe cerrar así su obra compuesta al instante y delante de todos.

Para acercarse a la historia de la décima cantada, a los detalles de su fisonomía, ahí están los libros de la sabia María Teresa Linares. Un precioso resumen audiovisual se encuentra en el documental de Octavio Cortázar, Hablando del punto cubano.

La popularidad de los poetas improvisadores se localiza en la arrancada de la década de los cuarenta del pasado siglo. Por entonces Joseíto Fernández narraba los sucesos de cada día con una música que se dio en llamar Guantanamera. Antes de que Pete Seeger le confiriera pasaporte universal y épico, el cantor popular utilizó la tonada durante años para asuntos más inmediatos y domésticos.

Son muchos los nombres a los que debe la décima cubana su mayoría de edad. Entre tantos, Naborí, cantor, poeta elegante también en su variante escrita; Justo Vega, fundador y, junto a Adolfo Alfonso, toda una leyenda en los mejores atardeceres de Palmas y Cañas.

En las últimas dos décadas no puede dejarse fuera el nombre de Alexis Díaz-Pimienta. Su Teoría de la improvisación es un libro que junta investigación detallada y la propia práctica del poeta que teje rimas desde su infancia. Alexis ha sido uno de los primeros que ha logrado romper el esquema de que la décima cantada es un arte únicamente para gente de campo. En una célebre controversia, su contrincante cantaba al río Mayabeque y Alexis puso por delante su condición de habanero de barrio: “Pero el Mayabeque mío/ es una zanja del Diezmero/ que ni yo porque la quiero/ me atrevo a llamarla río”.

 

1 de 10
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Noticia anterior

Zaida, la mujer pájaro

Siguiente noticia

“Creo que debemos actualizarnos”

Amado del Pino

Amado del Pino

Artículos Relacionados

Inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a Lanzarote en una patera. Foto: EFE/ Adriel Perdomo.
On-Décimas

OnDécimas: Letanía de los sin papales

por Alexis Díaz-Pimienta
mayo 13, 2025
0

...

Horizontes

¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

por Roberto M. Yepe
mayo 12, 2025
8

...

Miriannys Montes de Oca. Foto: Cortesía de la artista.
De otro costal

Miriannys Montes de Oca: “Si algo puedo aconsejar, es amar el silencio”

por Alex Fleites
mayo 9, 2025
0

...

María Zambrano en Cuba.
Del azar y el instinto

Huellas de María Zambrano en La Habana

por José Adrián Vitier
mayo 8, 2025
0

...

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

“Creo que debemos actualizarnos”

Una mujer por descubrir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    734 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}