ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Martazos

El cuento de la semilla de papá

por
  • marta
    marta
junio 19, 2018
en Martazos
6

Tengo un amigo de apenas 3 años de edad. Se llama Kaleb Pérez Matienzo, un nombre muy grande cuando se es tan pequeñito. Kaleb da saltos de alegría cuando le dicen que vendrá a visitarme y cuando nos encontramos siento que es feliz y me hace feliz.

Me cuenta de su día, en una jerigonza que aún no comprendo entera, y cuando le confieso que no lo he entendido, me repite con calma hasta que logro descifrar el mensaje. Kaleb es de los pocos amigos que me tiene una paciencia infinita.

Con Kaleb he aprendido mil y una cosas, incluso de mí, de mi capacidad de amar. Pero Kaleb nació cuando yo cumplía los 40 y, aunque tenderemos a incomunicarnos, por aquello de las diferencias generacionales, es mi amigo más pequeño. Y la amistad es cosa seria.

Hace unos días me devolvió su pregunta en forma de respuesta sobre la noticia de mi embarazo: “Martica, masticaste bien y te tragaste al bebé que tienes en tu barriga”.

Confieso que no estaba lista para este momento. Mis sobrinos –casi todos adoptivos– son grandes y ya entienden de sexualidades, con más precisiones y libertades que yo, que toda mi generación. Para rematar alguien cercano a él, en un juego, le dijo: “Me comí la computadora”.

Pensé en la confusión de Kaleb y me di a la tarea de elaborar una respuesta para él, con la ayuda de amigos con experiencias en estas lides y de expertos, en mi vida y en Internet.

Comparto con ustedes mi modesta investigación, válida para familias que esperan otro bebé.

Para los expertos es claro que, por lo general, los niños comienzan a hacer preguntas acerca de la sexualidad alrededor de los 3 años, por la observación de sus cuerpos y de los que lo rodean. Y se recomienda responder siempre con un vocabulario propio.

Según varias de las voces consultadas, la historia de la semilla plantada por el padre en el vientre de la madre, junto al cuento de las cigüeñas parisinas encargadas de depositar al bebé en casa, son las más comunes.

Los niños suelen estar satisfechos con estas respuestas. Sin que pregunten quién los asigna a cada familia, de dónde salen estas cigüeñas, dónde queda París o dónde compraron la semilla, cómo se planta en la barriguita de mamá.

Hay otras historias míticas que, como la conclusión de Kaleb, pueden dejarlos un poco “aterrados”: “El bebé está cerca de la caca, en las tripitas, y sale con ésta”.

Como algunos padres pueden sentirse avergonzados (en mi caso, responsable por no haberlo previsto) de hablarles sobre penetraciones, vaginas, penes y deseos, o contrariados frente a óvulos y espermatozoides, quienes han estudiando estos temas nos recuerdan que los niños carecen de nuestros prejuicios.

También que cuando ellos crecen pueden sentirse traicionados por la mentirita que sus padres o familiares les contaron. (Nunca perdoné a los míos por el ridículo que hice en preescolar cuando la maestra preguntó cómo se produce la lluvia y yo respondí lo que ellos me habían inventado para que yo pudiera “entender”, por ejemplo).

Otro de los aspectos señalados es que pensar en abstracto no es una de las capacidades cognitivas de los niños pequeños. Por lo que se trata de facilitarles una explicación lo más concreta posible.

Está muy recomendado apoyarse en libros escritos para la infancia. Creo que esta será mi solución para la próxima visita de mi amigo Kaleb.

Si sus padres están de acuerdo, le leeré Mamá puso un huevo, que puede descargarse gratis y en PDF aquí. Quien lo necesite puede pedírmelo a mi email especificando título en el asunto: martamar77@gmail.com. El libro se refiere a todos los tipos de familias, aun cuando no estén legitimadas legalmente, y en la adopción como otra forma de tener un bebé.

Lo que recomiendan los expertos:

-Eligir el momento y lugar adecuados para responder esta pregunta. Mejor hablar en la casa, tranquilos.

-Hacer que el niño se sienta feliz de pedir explicaciones, de preguntar.

-Alrededor de los 3 años se le puede decir al niño que para hacer un bebé, mamá y papá se dan un gran abrazo y empieza a formarse el bebé. Por lo general, no necesitará nada más.

Etiquetas: maternidad
Noticia anterior

Caimanera a 120 años de la Base de Guantánamo

Siguiente noticia

Cuba y Rusia acuerdan más colaboración industrial

marta

marta

Soy un montón de canciones heredadas de mi amor-trovador Jorge García; un intento de Comunicadora para el Desarrollo, de periodista de género y cultural. Soy, definitivamente, friki, feminista radical, activista social y Aries, a lo Scarlett O´Hara. Hoy, soy una isla, “mañana será otro día”.

Artículos Relacionados

Nina y Marta al atardecer.
Martazos

Despedida sin final

por marta
mayo 7, 2019
8

...

Nina ya se da vuelta sola y juega a los escondidos. También tiene su primer diente.
Martazos

Para el ratoncito

por marta
abril 30, 2019
2

...

Quinta de los Molinos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Martazos

Buscando nuestros espacios

por marta
abril 23, 2019
4

...

El domingo último durante "una especie de taller exploratorio", invitados por Marta.
Martazos

Mi ejercicio de humildad

por marta
abril 17, 2019
0

...

Marta y Nina.
Martazos

No quiero ser esa Superwoman

por marta
abril 9, 2019
5

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba y Rusia acuerdan más colaboración industrial

Médicos cubanos a su llegada a Kenia en los primeros días de junio. Foto: horamerica.com

Los médicos cubanos sí podrán trabajar en Kenia

Comentarios 6

  1. Miti says:
    Hace 7 años

    Gracias Marta, precisamente conversaba ayer con mi hermana que su hijo tiene dos años y que libros podrian ayudarlo a comprender la sexualidad. Lo bajaré…..y felicidades por tu embarazo

    Responder
  2. Marta María Ramírez says:
    Hace 7 años

    Miti, nada que agradecerme. Es un gran tema que tenemos que normalizar y no solo desde la biología para que podamos ser felices, así de sencillo. Seguimos. Un abrazo inmenso a ustedes 3. Gracias por la energía para mí y mi bebx.

    Responder
  3. thaperez says:
    Hace 7 años

    Muy buena historia, a un niñx se le puede dar una explicacion coherente sin necesidad de ser tan explicito, lo importante es que no dejarlo con la duda los niñxs siempre tienen un ) Porque? Felicidades por tu embarazo

    Responder
  4. Lo says:
    Hace 7 años

    Descargado!! para cuando mi estrella me pregunte! Gracias Marti! besotesss y cuídate mucho!

    Responder
  5. Marta María Ramírez says:
    Hace 7 años

    thaperez, hay que naturalizarlo todo y ser transparentes desde la familia. Gracias por las felicitaciones. Las recibimos como brisita fresca en esta WiFi de contén, con hormiguitas y calorcito.

    Responder
  6. Marta María Ramírez says:
    Hace 7 años

    Lo, disfrútenlo!!! Gracias a ti. Un abrazo grande, grande

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    519 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    519 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}