ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Martazos

Mi cuerpo embarazado

por
  • marta
    marta
agosto 14, 2018
en Martazos
5

Tengo, en estas meninges gastadas y embarazadas, todos los temas para esta columna. Pero esas membranas no hacen sinapsis como las neuronas, así que voy a escribir sobre mí, sobre mi cuerpo*, mi cuerpo embarazado.

Acabo de quedarme dormida sin quererlo, exhausta. Puedo dormirme en cualquier momento, bajo casi cualquier circunstancia. Sin embargo, descansar bien no es tan sencillo. Solo lo logro sobre el lado derecho con una almohada entre las piernas flexionadas, como soporte para la parte inferior de la espalda. Boca arriba, solo un ratico. Además, no es recomendable porque el peso del bebé comprime todo el flujo sanguíneo abdominal, aumenta la presión arterial. Del lado izquierdo, siento una punzadita de costado. Boca abajo, imposible. Tanta inmovilidad es perturbadora para una jiribillosa nocturna.

Suelo despertarme por hambre a media noche y luego, bien tempranito, por el mismo motivo. Me alimento cada dos horas reglamentarias, una demanda de mi bebé. No he tenido ascos, ni náuseas, ni antojos… ni otros síntomas estomacales del embarazo.

Pero mi cuerpo no engorda. No lo suficiente, según los doctores. Para mí sí. Son unos casi 10 kg adicionales que me pesan, aunque no haya perdido la ligereza hasta que cae la tarde calurosa. Me agoto al subir las escaleras. La WiFi de contén-oficina se hace cada vez más insoportable, por lo que he decidido dosificarla a dos veces por día, en los horarios menos calurosos.

Mi panza se estira por jornada y en una misma puedo descubrir cambios: amanece pequeñita y a medida que pasan las horas se crece, crece.

Ando llena de Shea Butter, un tipo de mantequilla vegetal hecha de una especie de nuez africana que está diseñada para que no nos queden estrías. Me hace sentir como si la piel se friera al entrar en contacto con tanto sol, aunque entre sus usos está proteger del rey de los astros (yo que soy antimonárquica).

Quizá porque estoy delgadita, la gente no nota mi embarazo a primera vista. La escena callejera es más o menos como describo: contacto visual y cuando bajan la vista, peatones y choferes, hombres o mujeres, dan un saltico de sorpresa. Me hace gracia la situación. La disfruto.

Mis tetas –otrora pequeñas pirámides, como las llama Roberto– son inmensas. Como siempre, no uso ajustadores. Los detesto. Me advierten que los senos se caen. Pero nunca me han importado más allá de los exámenes de mama reglamentarios. Ya les contaré cómo sigo cuando nos toque la lactancia.

Hasta hace pocos días no había sentido molestia en la espalda, caderas y pies. Ahora importunan. Las piernas y tobillos se inflaman a la noche, solo un poquito. La retención leve de líquidos es natural del embarazo, sobre todo al final del día. Sin embargo, si el edema no ha desaparecido en la mañana, tras el reposo, habrá que consultarle al médico. Además de descansar y comer de manera saludable. Mientras, las caderas se ajustan para el parto próximo, en un proceso perturbador.

El baño se ha convertido en mi lugar favorito de la casa, después de la cama, claro está. Orino todo lo que me hidrato, o sea, mucho, cantidades infinitas de pipi. Aunque me oriné chiquitico de la risa hace pocos días, todavía no me sucede cuando estornudo o toso, como a otras mujeres que conozco. En cualquier caso, no es recomendable aguantar las ganas de orinar.

Padezco estreñimiento. Así que le dedico tiempo de concentración y aplico todas las técnicas milenarias para no padecer de hemorroides. Por si fuera poco, visito la ducha tres veces al día, como mínimo, para aliviar el calor.

Mis uñas de manos y pies crecen imparables. Podría cortarlas dos veces por semanas, pero elijo una sola –el tiempo no me da. Y mi pelo no solo prospera, sino que lo hace con un brillo atípico. Por primera vez en mis 42 años, lo tengo largo, por los hombros. Decidí que al parir me pelaré calvita –como cuando estudiaba en la Universidad– y haré con el pelambre de desecho un cojín para mi bebé, con mis propias manos.

Desde hace unas semanas siento como si un delfincito entrenado hiciera sus actos acrobáticos para mí y para los amigos que me rodean. Todos, sin excepción, quedan hipnotizados por mi barriguita saint-exupérryana, de boa que se tragó al elefante. Es de una rareza que termina siendo rica, como un orgasmo al revés, como la emoción que provoca en la tripa descubrir a tu persona amada entre la multitud.

Cuando le hablo a mi criatura o termino de comer y me pongo en reposo, se siente estimulada y actúa para mí su show amoroso. Y, cuando camino por las calles de La Habana, me hace cosquillitas desde dentro. Río, sin miedo a que me tilden de loca, porque soy cosquillosa, también porque soy feliz con su compañía.

Concluyo: estar embarazada es incómodo, molesto, pesado… La belleza que se nos atribuye socialmente en estos períodos tiene los costos que describí –para mí los menos, como habrán leído. Pero, sin idealizar ni promover el embarazo, una pone todas estas señales en la zona feliz de la vida. Ahí, porque en un lugarcito de este cuerpo que protejo como nunca, mi criatura de 28 semanas, ya ensaya despacito su respiración, mide unos 27 centímetros de largo, pesa cerca de 1300 gramos.

 

* A varios lectores de los Martazos les ha molestado que emplee cuerpa, que es la palabra que quisiera usar. No quiero incomodarlos.

Etiquetas: Embarazo
Noticia anterior

Leonys Martín se recupera de “gravísima” infección

Siguiente noticia

Colapsa puente en Italia, veintena de muertos

marta

marta

Soy un montón de canciones heredadas de mi amor-trovador Jorge García; un intento de Comunicadora para el Desarrollo, de periodista de género y cultural. Soy, definitivamente, friki, feminista radical, activista social y Aries, a lo Scarlett O´Hara. Hoy, soy una isla, “mañana será otro día”.

Artículos Relacionados

Nina y Marta al atardecer.
Martazos

Despedida sin final

por marta
mayo 7, 2019
8

...

Nina ya se da vuelta sola y juega a los escondidos. También tiene su primer diente.
Martazos

Para el ratoncito

por marta
abril 30, 2019
2

...

Quinta de los Molinos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Martazos

Buscando nuestros espacios

por marta
abril 23, 2019
4

...

El domingo último durante "una especie de taller exploratorio", invitados por Marta.
Martazos

Mi ejercicio de humildad

por marta
abril 17, 2019
0

...

Marta y Nina.
Martazos

No quiero ser esa Superwoman

por marta
abril 9, 2019
5

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rescatistas trabajan entre los escombros del viaducto Morandi en Génova, que se derrumbó este martes 14 de agosto de 2018. Foto: Luca Zennaro / ANSA vía AP.

Colapsa puente en Italia, veintena de muertos

Una policía patrulla en el Puente de Westminster luego de que un auto se estrelló contra las barreras de seguridad en el exterior del parlamento, en Londres, este 14 de agosto de 2018. Foto: Stefan Rousseau / PA vía AP.

Policía: atropello en Londres fue deliberado

Comentarios 5

  1. NEO says:
    Hace 7 años

    No seas tan radical y dejate el pelo cortico, no a rape … 🙂 estarás más guapa 🙂 Ya casi casi :):)

    Responder
  2. Marta María Ramírez says:
    Hace 7 años

    Neo, lo pensaré, ja. Qué sustico!!!

    Responder
  3. Roberto Ramos Mori says:
    Hace 7 años

    Jajajaja…las pirámides son ahora el Fuji, por dos!

    Responder
  4. Elsie Carbó says:
    Hace 7 años

    Lindo, lindo….

    Responder
  5. Ailyn says:
    Hace 7 años

    Me parece muy hablar de lo malo, o molesto, del embarazo. Creo que se idealiza demasiado. Gracias Marti!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1130 compartido
    Comparte 452 Tweet 283
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}