ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

Cronograma legislativo en Cuba: un paso de avance y algunas dudas

Ojalá empecemos a transitar hacia la conquista de un verdadero Estado de Derecho y que la nueva Constitución no corra la suerte de las del 40 y el 76.

por
  • michelfernandez
    michelfernandez
enero 31, 2020
en Opinión
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 21 de diciembre de 2019 el cronograma legislativo para la actual legislatura.[1]

En el mismo se prevé la aprobación de 39 leyes y 31 decretos-leyes para de esta forma darle cumplimiento parcial a la disposición transitoria decimotercera de la Constitución que dispone que la ANPP aprueba, en el plazo de un año, desde la entrada en vigor de la Constitución (10 de abril de 2019), un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos.

Como bien se expone en el acuerdo, este cronograma establece además la elaboración de otras leyes y decretos-leyes para la implementación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, y para el cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado.

De esta forma para desarrollar los preceptos constitucionales se deben elaborar 25 leyes y 3 decretos leyes; para implementar los Lineamientos, 11 leyes y 28 decretos leyes y relacionadas con el funcionamiento de los Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) se deben aprobar 3 leyes.

En los 43 años de vigencia de la Constitución de 1976, la ANPP aprobó 126 leyes, lo que da un promedio menor de 3 leyes por año, esto es incluyendo las leyes de aprobación del presupuesto anual del Estado. Si no tenemos en cuenta estas, el promedio estaría cercano a las 2 leyes anuales.

Con el nuevo cronograma se deben aprobar como mínimo, sin contar las leyes del presupuesto anual del estado, 14 leyes en el 2020, 9 en el 2021 y 16 en el 2022.

Esto evidencia la voluntad política de fortalecer el papel legislativo de la ANPP, que no es solo una institución para crear leyes, sino que es formalmente el órgano supremo de poder del Estado según el artículo 102 constitucional y además es el máximo responsable del control de la constitucionalidad.

Si bien el acuerdo de aprobación del cronograma legislativo menciona que el Ministerio de Justicia también presentó las propuestas de disposiciones normativas para la próxima legislatura (2023-2028) estas no aparecen aprobadas en ningún acuerdo de la ANPP, aunque sí fueron divulgadas por diferentes medios de prensa[2].

Para esa legislatura se prevé aprobar 24 leyes y 13 decretos leyes. La disposición transitoria decimotercera no distingue si ese cronograma se aprueba por legislaturas, solo dice que en un año se tiene que aprobar el mismo, quizás en la sesión de abril del 2020 la ANPP apruebe el cronograma del 2023 al 28, sino dicha disposición transitoria se habrá cumplido parcialmente.

Uno de los grandes problemas de los sistemas jurídicos es la dispersión normativa y el sistema cubano no escapa de eso. La tendencia debe ser a evitarla y reducir el número de disposiciones jurídicas que regulan un sector específico.

En los sistemas de derecho como el cubano, (romano-francés-germánico), la codificación juega un papel central en este sentido, ya que en solo cuerpo normativo se pueden regular los aspectos fundamentales de una rama del derecho, por eso contamos con un código penal, uno civil, uno de familia, uno de trabajo y un código de comercio del siglo XIX, vigente aun parcialmente.

En el cronograma legislativo se aprecia un intento de reducir la dispersión, al proponer la aprobación de un Código de Contravenciones, pero por otra parte se prevé la aprobación de múltiples leyes para temas que si bien no tendrían que ser codificadas, podrían estar reguladas en una sola disposición normativa.

Por ejemplo, se planifican cuatro leyes para regular el estatus jurídico de las personas en relación con el Estado: una ley de ciudadanía, una de identidad, otra de extranjería y otra de emigración, cuando todas estas disposiciones normativas podrían formar parte de un único cuerpo legal.

En igual sentido están previstas varias leyes relacionadas con la actividad económica y comercial, como la ley de empresas, ley de arbitraje y mediación, ley de sociedades mercantiles y otras, sin que nada objete integrar todas en un nuevo Código de Comercio, que incluya aspectos que también ya han sido regulados con una muy buena técnica legislativa, como los contratos económicos (Decreto-ley No. 304/2012 y Decreto No. 310/2012).

Quizás el aspecto mas preocupante del cronograma es que en él se prevé que se regulen importantes derechos a traves de disposiciones normativas de menor rango, tales como los de reunión y manifestación, de protección de datos personales, lo cual viola el artículo 263 de la Ley No.131/2020 “Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP”, que expresamente dispone: “El Consejo de Estado con carácter excepcional, mediante decretos-leyes puede modificar las leyes, excepto aquellas referidas a derechos, deberes y garantías constitucionales o a la integración y funcionamiento de los órganos superiores del Estado”.

Por tanto, está claramente prescrito que los derechos constitucionales y sus garantías solo pueden ser regulados por ley. En ese mismo sentido el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos afirmó que: “siguiendo la misma doctrina que pauta la Constitución, las leyes que desarrollan derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, o regulan la composición e integración de los órganos superiores, serán sagradas y no podrán ser modificables por decretos-leyes”[3].

Es un contrasentido que la ANPP apruebe una ley en su acuerdo 45 y en la misma sesión, en el acuerdo 49, apruebe un cronograma legislativo que niegue lo que ella misma había acabado de disponer. Resulta inexacto que en el cronograma se plantee que el objetivo del decreto-ley para la regulación de los derechos de manifestación y reunión, es implementar los Lineamientos, cuando estos en ningún momento mencionan nada relacionado con estos derechos.

En cambio, la Constitución sí refrenda claramente que estos derechos se ejercen respetando el orden público y lo regulado en la ley (artículo 56).

También resulta interesante que se designe al CITMA como organismo ponente en la “Ley de transparencia y acceso a la información”. Quizás la razón de esto es que este organismo es rector para el tema de archivos y gestión documental; y es también rector en temas de medio ambiente y seguridad química, campos que cuenta con las leyes mas avanzadas en materia de transparencia y acceso a la información, como la Ley No.81/1997 del Medio Ambiente o el Decreto Ley No.309 de la Seguridad Química, que aunque su implementación ha sido muy limitada, conceptualmente están muy bien diseñadas.

Una ley de esta naturaleza no debe ceñirse solo a lo relacionado con lo que es competencia del CITMA, sino que su objeto de regulación debe abarcar todos los aspectos de la actividad estatal, como garantía para que la población pueda tener acceso a la información y pueda ejercer control sobre la actividad estatal.

En esta apretada agenda legislativa se abren muchas oportunidades para poder construir un país mejor y mas justo, pero un punto esencial es garantizar la mayor participación popular posible en el proceso legislativo y lograr que esta no sea solo formal, sino que realmente sea expresión del ejercicio de la soberanía popular.

El cronograma legislativo, con todas las deficiencias que pueda tener, es un paso significativo que marca un cambio en la forma de legislar en Cuba, ya que este es publico y marca el compromiso del Estado de hacer cumplir los mandatos constitucionales que el pueblo les otorgó y les da un arma importante a los ciudadanos para controlar a sus representantes y verificar si cumplen o no lo acordado.

En las nuevas leyes, se abren oportunidades para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico los conceptos más avanzados y garantistas en materia legal y es también la oportunidad para desterrar de nuestras leyes conceptos arcaicos que tanto dañan a nuestro Derecho.

Ojalá empecemos a transitar hacia la conquista de un verdadero Estado de Derecho y que la nueva Constitución no corra la suerte de las del 40 y el 76 y su contenido se quede solo en el papel.

 

Notas:

[1] Acuerdo Número IX-49, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No.2 de 13 de enero de 2020.

[2] “Aprueban cronograma legislativo de la nación por etapas, y presentación del Código de las familias en 2021“, en Granma, consultado el 17 de enero de 2020.

[3] “¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba?” (+ Infografías y Video), en Cubadebate, consultado el 17 de enero de 2020.

 

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Dan a conocer en La Habana los premios Casa 2020

Siguiente noticia

Gobierno de Bolivia dispuesto a terminar venta de fertilizantes a Cuba

Michel Fernández Pérez

Michel Fernández Pérez

Máster en Relaciones Internacionales y Lic. en Derecho. Ex profesor de Derecho de la Universidad de la Habana y Ex Asesor Jurídico. Investigador de temas relacionados con el derecho constitucional, los derechos humanos, el derecho internacional y el medio ambiente.

Artículos Relacionados

María Zambrano en Cuba.
Del azar y el instinto

Huellas de María Zambrano en La Habana

por José Adrián Vitier
mayo 8, 2025
0

...

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

por Leandro Estupiñán
mayo 8, 2025
0

...

Antonio Guiteras Holmes (1906-1935).
Con todas sus letras

Aprender de Guiteras 90 años después: historia y política

por Rafael Hernández
mayo 7, 2025
0

...

Una niña desplazada camina entre las tiendas de un campo de refugiados en Jabalia, norte de la Franja de Gaza, el 2 de mayo de 2025. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Mapamundi

Oriente Medio: la frágil paz de los sepulcros

por Enrique Román
mayo 5, 2025
0

...

Nailey Vecino, en el camión de La Cruzada. Foto: Jorge Ricardo.
Estática milagrosa

Nailey Vecino, entre la ciudad y la montaña

por Isabel Cristina
mayo 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ministro interino de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, durante conferencia de prensa este jueves. Foto: @BOLIVIA_MH/Twitter

Gobierno de Bolivia dispuesto a terminar venta de fertilizantes a Cuba

En esta foto de archivo de 2019, E. Jean Carroll, quien acusa a Donald Trump de violarla en la década de 1990, posa para una foto en Nueva York. Foto: Craig Ruttle / AP / Archivo.

Periodista que acusa a Trump de violarla pide muestra de su ADN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}