Esta semana el gobierno cubano anunció un grupo de transformaciones monetarias para enfrentar la compleja situación financiera y de balanza de pagos que agobia en extremo a la economía. No se trata de la reforma monetaria que llevan años anunciando. No van dirigidas a unificar el sistema monetario, sino que producen nuevas fragmentaciones.
No apuntan a una solución definitiva y de largo aliento al complejo y distorsionante sistema de múltiples tipos de cambios y dualidad monetaria. Son medidas para afrontar la crisis actual y buscar algún alivio rápido a los crecientes desbalances financieros que se vienen acumulando desde 2015 a raíz de la crisis venezolana y el congelamiento de las prometidas reformas estructurales, situación que desde finales de 2017 se ha agravado con el endurecimiento de las sanciones económicas desde la actual administración estadounidense.
La motivación no es estructurar un sistema monetario que efectivamente contribuya a la estrategia de largo plazo del país y al desarrollo de todo el sistema productivo. Nuevamente son medidas que se toman en el calor de la urgencia y buscando un resultado inmediato, sin mucho tiempo para pensar en las implicaciones futuras. De hecho, la reforma monetaria que hasta hace muy poco se presentaba públicamente en la agenda oficial era la unificación monetaria.
Las recientes decisiones se mueven en la dirección opuesta, llevan a la economía a operar no con dos, sino con tres monedas: pesos cubanos, CUC y dólares (o su equivalente en otras divisas internacionales). No restablecen el peso cubano como único signo monetario, tal como estaba plasmado en múltiples documentos oficiales, sino que redolarizan parcialmente la economía.
Las medidas persiguen un objetivo muy preciso. Evitar que las familias y el sector privado siga importando bienes a través de vías informales, sobre todo a través de personas que viajan a Panamá y otros destinos, compran en estos mercados y regresan a Cuba con las mercancías. Se busca que las divisas se queden y se gasten en el territorio nacional.
Para ello se van a organizar unos mercados de consumo que funcionarán en dólares y operarán con tarjetas bancarias, y que estarán mejor surtidos que los actuales mercados en CUC. Para poder comprar las personas deberán tener una cuenta bancaria en dólares (o en otras divisas internacionales) en alguno de los bancos estatales.
Las empresas estatales que vendan en estos mercados podrán usar las divisas para importar directamente sus insumos sin necesidad de aprobación del plan central, y sin tener que lidiar con la falta de convertibilidad de las monedas locales. También se establecen mecanismos para que las familias y el sector privado pueda importar a través de empresas estatales.
Es previsible que en el corto plazo se observen efectos positivos. Las nuevas medidas van a fortalecer la liquidez en divisas de los bancos, las familias van a tener mayores opciones de compra en mercados formales, y el sector privado va a contar con acceso más directo a determinados insumos a menores costos. También favorece que determinadas industrias estatales puedan recibir financiamiento, sustituir importaciones y actuar con mayor autonomía del plan central. Por supuesto, todo ello dentro de la acotada eficiencia y competitividad con que opera el monopolio estatal en el comercio exterior y la industria, el cual se conserva.
La economía cubana ya estuvo dolarizada en la década de los noventas y en los primeros años de los 2000. En 2004, sin eliminarse la dualidad monetaria y de tipos de cambio, el Banco Central desdolarizó la economía sustituyendo los dólares en circulación por el peso cubano convertible (CUC). El CUC permitió recuperar la autonomía de la política monetaria y se veía como una transición hacia una futura unificación monetaria.
Dentro del Banco Central y desde la academia advertimos que la desdolarización implicaba retos, que se requería manejar la emisión del CUC con algún tipo de regla transparente y verificable. Sin embargo, desde 2004 se abandonó la caja de conversión que respaldaba el CUC (ya los CUC no tuvieron más un cien por ciento de respaldo en reservas de dólares), nunca supimos cuánto CUC se emitía cada año, la Asamblea Nacional se mantuvo aprobando el presupuesto del Estado y el déficit fiscal en pesos cubanos sin saber qué pasaba con el presupuesto en CUC. Y nunca la política económica definió una regla para un manejo prudente de las reservas internacionales.
La política cambiaria tampoco ayudó. En los últimos quince años la economía estuvo sujeta a múltiples choques económicos y financieros, pero la tasa de cambio del CUC se mantuvo inamovible (se aplicó una única corrección para regresar a la paridad con el dólar estadounidense y revertir la apreciación de 8% decretada en 2004).
Tener que devolvernos a los mecanismos monetarios y financieros de los años noventa es un reconocimiento de facto del fracaso de la desdolarización. Que nuevamente se tenga que recurrir a monedas extranjeras para hacer funcionar los mercados domésticos confirma que fracasaron las políticas e instituciones que guiaron el funcionamiento del CUC desde 2004.
La emisión desproporcionada de CUC, la subordinación de la política monetaria a los vaivenes y excesos del gasto público, y la falta de transparencia, poco a poco fueron socavando la convertibilidad y la credibilidad del CUC. Las cadenas minoristas, las industrias estatales y hasta las empresas extranjeras terminaron inundados de CUC con los cuales pueden hacer poco dentro de los mercados domésticos y casi nada de operaciones de importación, pagos de deuda externa y repatriación de utilidades.
La redolarización es una medida que alivia en el corto plazo, pero deja muy mal paradas a las instituciones que definen las políticas económicas. Si no pudieron manejar adecuadamente el CUC, qué garantías existen para un futuro escenario donde solo circule el peso cubano.
Autorizar operaciones con divisas en algunos mercados de consumo y en algunas industrias es abrir la caja de Pandora a una redolarización acelerada del resto de la economía. Otras empresas estatales también van a solicitar participar en los nuevos mercados dolarizados, los inversionistas extranjeros van a exigir poder operar en divisas extranjeras dentro del mercado cubano y los trabajadores van a demandar salarios o estímulos en dólares. El sector privado y agrícola también tiene ahora mayores incentivos para fijar precios y cobrar en dólares.
Algunos en las esferas de gobierno pudieran inclinarse a abandonar definitivamente el peso cubano y el CUC y dolarizar toda la economía. Sería un tema a debatir. Habría que considerar experiencias recientes de economías que no les ha ido tan bien sin contar con una moneda propia (Grecia o Ecuador), y países como Colombia que han logrado usar su política monetaria y la depreciación de la tasa de cambio para amortiguar una caída de las exportaciones (debido al desplome de los precios del petróleo) mayor que la que ha tenido Cuba debido a la crisis venezolana.
También habría que tomar en cuenta a economías como Argentina y la misma Venezuela que con una moneda propia tampoco han logrado corregir sus desequilibrios macroeconómicos y estabilizar el crecimiento del PIB. Creo que el debate nos llevaría muy cerca a concluir que lo que más importa son las instituciones, las políticas y las condiciones estructurales que definen el curso de las monedas, justo lo que falló con el CUC y que seguirá faltando si se mantienen congeladas las reformas.
El gobierno no ha dicho qué va a suceder con el proyecto de eliminación de la dualidad monetaria. Pero parece obvio que por ahora queda descartada la unificación de las monedas. Sin embargo, sigue siendo necesario el ajuste de la tasa de cambio oficial del peso cubano en el sector empresarial estatal.
La economía continúa requiriendo de una corrección de la tasa de cambio que clarifique los balances financieros de las empresas y los precios relativos. La corrección del tipo de cambio del peso cubano no puede abandonarse después de haberse decretado un aumento significativo de salarios en el sector estatal.
Con un tipo de cambio más realista se podría otorgar algún grado de convertibilidad al peso cubano e incentivar que las empresas estatales vendan en pesos y mitiguen el impacto inflacionario de la expansión salarial. De hecho, la devaluación del tipo de cambio oficial del peso cubano podría ser una vía para reducir los incentivos a la dolarización de más industrias y mercados. La redolarización anunciada cancela la unificación de las monedas, pero no la unificación cambiaria.
En realidad el CUC no fracasó, como tampoco nunca fracasó Fidel ni el gobierno. Se fracasa cuando se QUIERE hacer algo y no se logra hacer. Pero cuando NO HAY NINGUN INTERES REAL EN ALGO, fracasan los destinatarios de ese algo,es decir, el pueblo, no los estafadores que se han enriquecido con su versión tropical de rublo ruso convertible, para caotizar la economia. En una palabra; el gobierno cubano NO ha fracasado, sino que es el pueblo cubano quien ha fracasado estrepitosamente con ese gobierno. A la gente le va cada vez peor, a ellos, cada vez mejor.
Esto no es ninguna redolarización, dejen de seguir inventando idioteces, y el CUC, logró su objetivo, no creo que haya sido un fracaso, nos salvó cuando lo necesitamos, ahora lo quitamos cuando podamos y nos permita la economia… el que está fracasando es el Dólar, ya la polarización se la está sintiendo, poquito a poquito se muere la m…a esa
ja, ja, ja, ja, que comico
Mi apreciación del tema es que nunca existieron dos monedas en Cuba. Mas bién se utilizó un ardid financiero en el que quieras o no tenias que jugar, las divisas eran sustituidas por un papel en formato de billete, quedando aquellas en poder de los decisores de la política, que para el caso Cuba no es necesario esclarecer. Con la nueva variante propuesta es el mismo ardid pero con otra fachada, ahora sólo veras números electrónicos, que si bien reduce gastos por concepto de compra de papel especial, impresión, transportación y manipulación del cuco, ahora las divisas seguirán a merced de los políticos que guiaron al pais y endeudaron durante décadas. Pero no hay de otra, la aceptes o no, será una vez mas un método de control disuasivo y a la manera que la élite gobernante manipulará tus ingresos.
Para que se tenga una idea del nivel de manipulacion (entiendase engaño) de nuestros gobernantes para con el pueblo. Ahora resulta que el gobierno necesita imperiosamente “apoderarse” de ese dinero que se le esta escapando -Made with Mulas- en el Mercado Informal, estamos hablando de 350 millones de dolares (pero supongamos que mi cifra esta mal y realmente son 6 veces mas, o sea 2100 millones de dolares) y segun que con ese “dinerito” -al mejor estilo de la cucarachita Martina- revitalizaran la economia, la industria y todo cuanto aparezca por delante (resucitaran hasta los muertos), pues -resulta- que ahora -despues de 60 años de ineficiencia y mal manejo- si van a ser eficientes y aprovechar hasta el maximo ese “dinerito”. Solo recordemos que el año pasado por la diferentes vias se ingresaron cerca de 12 000 millones o mas?? y no cambio practicamente nada, vivir para ver. Como dijera el fallecido e ilustrisimo Enrique Arredondo: Tu me esta engañando.
El autor trabajo en el BCC de Cuba por lo que tiene parte de responsabilidad en lo que ahora critica fuera del pais y no luchando aqui adentro, asi es muy facil . Pero es realmente ironico y deshonesto que en muchos de sus articulos señlaba la necesidad de abrir opciones al sector privado y a que se pudiera comprar en Cuba lo que se iba como divisa al extranjero
No hay dudas que es necesaria y atinada esta medida, no solo para satisfacer las necesidades de un sector de la economia, sino para recoger la divisa que hoy se escapa de forma absurda. No tengo dudas de que este es el comienzo como dice Oscar, sin duda se ampliará. Si se pueden usar las tarjetas en usd para comprar en las tiendas actuales, el cuc se puede ir sustituyendo poco a poco sin duda ninguna.
Por otra parte, con esta medida el CUC se comenzará a depreciar en el mercado informal, lo que podrá servir de medida para monitoriar una tasa más real en futuro entre el cup y el dolar.
Si de los 300 millones que han invertido los cubanos en Panamá ,por poner un ejemplo,Cuba logra retener gran parte,ya es una buena medida,además si con ello logra bajar los precios en el mercado informal y las importaciones se abaratan ,entonces es una muy buena medida. Solo hay que esperar que funcionen bien, cosa que en Cuba no suele suceder muy a menudo.
El pueblo cubano no a fracasado, quien fracaso fue el Gobierno por estar inventado tanto y querer tapar el sol con un dedo y hay que ser realista el problema no es el pueblo es quien dirige, el problema no es el bloque son los que dirigen y lo que tienen que ser es dolarizar para que las personas vivan como personas ,que la economía crezca y el pueblo cubano pueda vivir como se lo merece,pero tampoco loque están detrás del Buró se vallan a jartar o Envuchar como siempre lo han echo .. Bendiciones cuba
Trato de ver el lado positivo de las medidas:.
1-Para comprar un Split y mitigar el calor la gente pagaba 600-650cuc a quienes lo traían de Panamá. Gente desconocida.
2-La garantía era apenas 7 días y no había servicio postventa.
3-Si quería ir a comprarlo al extranjero, tendría que invertir USD en visas, pasajes, otras compras para revender y costear viaje. Más la demora del envío x barco.
3-Ahora la tienda estatal te lo ofrece en 360usd, no hay demora ni trajines aduanales, hay garantía amplia o devolución, servicio post venta. Más barato y más seguridad.
4-Obvio tengo que canjear mis CUC x USD
5-El Estado al hacer compras mayoristas de Splits debe tener mejores precios, pero lo bonito es que no prohíbe la importación sino que compite con quienes los traen para revender de forma informal.
6-Todavía hay precios que estoy seguro el Estado puede mejorar.
7-También se abre la posibilidad de que una persona natural importe a traves de la empresas estatales usando el nuevo dinero plástico en USD.
8-Una parte de los dólares seguirán saliendo del país pues el Estado importa los equipos, pero otra parte queda en Cuba y sirve para revitalizar la red de tiendas estatal en CUC que es la que usa la mayoría de los cubanos.
Seamos pragmáticos. No todo es perfecto hay muchas cosas que mejorar en Cuba pero la hostilidad de E.U. impide un sistema económico más puro. Lo ideal sería que el gobierno de Trump y el Congreso eliminaran el Bloqueo contra Cuba.
Raul Eduardo, el punto 4 es clave. Como vas a convertir el CUC en dolares_ Las cadecas antes de la medida casi no tenian dolares, te siguen caplicanmdo el gravamen y si eres un cubano de a pie, todos esos precios tienes que multiplicarlo con un 10% de encvarecimiento como minimo. Esa medida solo beneficia a los que tienen familia en el exterior. A los cubanos de a pie, tienes que esperar a que esos beneficios quer tu tan optimistamente ves, lo dividan entre 11 millones y le apliques una tasa de ineficacia y corrupcion de al menos un 400%
Esto demuestra, a mi entender, que nuestro gobierno sigue dirigiendo por crisis. No logran hacer planificaciones reales, ni hacer posibles predicciones, ni planes “B”.
Tampoco veo nada sobre el origen de los USD. Antes entraban con bastante regularidad a la población a través del turismo directo de EEUU, pero ahora sólo se limitará a los familiares que puedan seguir recibiendo de un ya limitado envío. Ayer me ofrecieron 1 USD = 1,5 CUC. Di tú!!!
Mi comentario anterior está referido a aspectos positivos que veo de estas medidas respecto a adquirir uno de estos equipos como lo es un split en las tiendas del Estado que a los particulares. Creo que mejora la situación para el país.
Todos los cubanos de a pie como Ud dice tenemos pocos CUC y USD. Obvio que los que tienen familiares en el exterior que los ayuden en cualquier escenario resuelven.
El pto.4 “comprar USD con CUC” la gente lo hace a diario, lo mismo en Cadeca o los bancos según disponibilidades, o en la calle. Los que viajan lo compran.
Pienso que si el CUC dejara de ser “convertible” habrá que establecer un límite a cada cubano para canjear cierta cantidad de CUC x USD al mes y evitar el acaparamiento de los dólares o una devaluación del CUC. Priorizar lo que está en los bancos pues siempre se ha hablado de preservar ese dinero en los bancos.
Si desea hablar de como mejorar la economía, me referiré a revalorizar el trabajo como aspecto básico. Ver próximo comentario. Saludos
Realmente los comentarios de la gente estan mejores que el articulo, por lo menos dio pie a una discusion interesante…
Hay aspectos que el autor no toma en cuenta o deliberadamente omite.
1- no se trata de dolarizar la economía, concurrirán más de 9 monedas, lo que amplia la capacidad de mercado en el país y de sus finanzas.
2- Ciertamente, se le pone el fin al CUC, pero ese es el propósito para sincerar la economía y dar pasos al fortalecimiento del peso cubano, quien será el protagonista, para el cambio o canje directo por las divisas, que repito no son solo el dolar.
3- Acaso no es positivo que de la economía esté directamente en función del mercado? Libre de la dependencia del estado con mayor capacidad de decisión y autonomía ? Entonces, no es eso lo anunciado en la política del Partido y los lineamientos?
Creo que se esta atacando una situación, en condiciones adversas con medios propios y sin recetas que todos sabemos a donde llevan, donde los principal es el bienestar social y tranquilidad ciudadana. Que haya quien no lo entienda o pretenda desconocer es otra cosa. Pero los resultados en a penas horas son notables, solo buscar en Revolico.
El único fracasado que yo veo, es el dólar, le queda poco!!!
Miguel luis: Si sigues inhalando esos productos, al que le va a quedar poco es a ti.
Esto es mas de lo mismo ……como alguien a dijo esto es como la casa del oro #2…donde el Goberno Cubano te tasaba tu oro a menos de la mitad de lo que valia y luego te vendia en las diplotiendas al doble de su valor inicial los pitusas que compraba al por mayor en contenedores a precio de cochino enfermo en la Zona libre de Panama…. Si para empezar el salario promedio l;levado a dolares en Cuba no rebase los 30$ dolares mensuales basado en que estan estas cuentas…La realidad es que el Gobierno Cubano no quiere dejar escaper el dinero que se le estaba hiendo del pais con las importaciones directas de la gente…No lo hacen por bueno , ni por beneficiar a los cubanos…eso NUNCA lo ha hecho …al gobierno Cubano nunca le ha interesado Cuba ni los cubanos…lo UNICO que le interesa es el poder…Si tuvieran valor y dignidad los que hoy conforman el poder deberian de renunciar en masa. No Habra progreso en Cuba , no Habra esperanza hasta que Cuba deje de ser una Dictadura y democratice el pais liberando la iniciativa y la propiedad privada,, permitiendole a los cubanos tener personalidad juridica y establecer en el pais un ESTADO DE DERECHO. Pluralizar el pais y permitir partidos politicos y celebrar elecciones libres para que sea levantado el emabargo …al final del dia hay 35 paises en el hemisferio y aunque TODOS tienen problemas 34 asi lo hacen …permiten partidos politicos y celebrant elecciones libres bajo standares internacionales Cuba es la UNICA EXEPCION ..Mientras eso NO SE HAGA…le van a seguir dando para atras y para adelante y seguira la miseria y la destruccion del pais de donde todos los jovenes quieren irse.
No coincido con Vidal cuando afirma: “parece obvio que por ahora queda descartada la unificación de las monedas”. Pienso exactamente lo contrario. Lo que ha sucedido es la muerte anunciada del CUC como “moneda convertible”. Digo más: este es el primer paso para la tan cacareada “reunificación monetaria”, que acabará no siendo tal, pues la economía cubana continuará con dos monedas: la nacional y (las divisas convertidas por) el dólar.
El gobierno acaba de reconocer abiertamente que el CUC es una porquería y, con el discurso “de embaraje” de siempre, da un paso concreto: “dolarizar” (parte de) la economia, como la via para “acabar” con la doble moneda:
En estas nuevas tiendas, donde sólo se podrá comprar con “dinero de verdad”, llegado del exterior, se venderán los productos de mayor valor, importados o nacionales pero con mayor valor agregado. Para las “otras tiendas” quedará la piltrafa, y continuará siendo vendida a precios exorbitantes en moneda nacional, como hoy ya ocurre en los”Tent Cents” que venden en “pesos cubanos” (CUP) productos liberados de “alta demanda” (pero de calidad como mínimo dudosa) a precios que desbordan los salarios.
Respeto mucho al autor pero no coincido con muchas cosas de las que dice en este trabajo, mas bien parece un articulo de opinion personal hecho corriendo…
La carne de cerdo está 100 pesos/libra y la caja de cigarros 100 pesos /caja y que el cubano como yo jubilado en España y con domicilio en Cuba, que sacaba del cajero automático 100 euros me daban 2500 pesos y se esfumaban en comprar tres cositas por ejemplo un café que vale 3.50 dólares yo pagaba 10 o 15 dólares, el euro está devaluado porque para equiparar la inflación de los precios en la calle por 100 euros tienen que entregar en el cajero automático 10000 pesos entonces si es posible seguir viviendo en Cuba, o sea que mis euros no valian en la calle porque el gobierno no contempla la inflación por los altos precios, mis euros solo valían en las tiendas de MLC pero en la calle estaba devaluado al nivel del cubano de a pié, entonces me tuve que regresar al país de los malos donde mi dinero si que vale.